Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de UAM_Biblioteca



Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la biblioteca
   ›Presentación | normativas
   ›Direcciones y teléfonos
   ›Horarios
Qué ofrecemos
   ›Bibliografía recomendada
 ›Formación de usuarios
 ›Guías y tutoriales
 ›Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

La 

Biblioteca para...
   ›Docentes e investigadores
   ›Estudiantes
   ›PAS
   ›Visitantes
   ›Alumni
Gestiones 

en línea
   Cita con la biblioteca
   Préstamos
   Préstamo interbibliotecario
   Préstamo intercampus
   Petición de compra
   Reserva de salas

Quid?, 

Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la UAM_Biblioteca

   

Inicio > Preguntas frecuentes > Portal científico


FAQs: preguntas frecuentes Portal científico


Si no encuentra su pregunta, háganosla llegar.

¿Qué es el Portal científico?

Es la herramienta de la que dispone la UAM para la gestión, consulta y difusión de la producción científica de la Universidad, con el fín de:

• Disponer de una aplicación para poder gestionar adecuadamente los CV del PDI, estando certificados por la FECYT, por lo que podemos ofrecer también una versión del Currículum Vitae Normalizado.

• Ofrecer información actualizada sobre las actividades de investigación de la Universidad. De esta manera, se aumenta la visibilidad de la producción científica de la UAM

• Mejorar la gestión interna de la Universidad: se extraen los datos para el apartado de publicaciones de la memoria de investigación de la UAM, o de cada uno de los departamentos que la componen.

Volver

¿Cuándo se actualiza la información en el Portal Científico?

En general, el Portal y su Currículum se actualizan periódicamente de manera automática. La periodicidad y automatización depende del tipo de información: - Las publicaciones y algunos congresos se actualizan semanalmente, desde las 4 bases de datos principales de las que se alimenta (Web of Science, Scopus, Medline y Dialnet) - Las tesis dirigidas se actualizan mensualmente. - Los datos personales (dirección y contratos, Cargos, nuevos investigadores) o proyectos o grupos de investigación se actualizan trimestralmente - La docencia, TFGs y TFMs recogidos en Sigma se actualizan anualmente. En cualquier caso, ud. puede actualizar cualquiera de sus datos si así lo desea, así como incluir información no recogida en las fuentes “oficiales”, por ejemplo participaciones en congresos, premios, estancias, tribunales, etc. Este tipo de información no suele recogerse de manera sistemática en Bases de datos, por lo que su inclusión en el Portal supone ofrecer una herramienta de gran valor añadido.

Volver

¿Qué hacer si no aparezco y soy investigador ?

Avísenos por cualquier de estas vías:

• Pinchando en la , dentro del Portal  Científico.

• Acudiendo a su biblioteca o contactando con ella por teléfono o correo electrónico.

• Enviando un correo a : ihelp@scimarina.com

Volver

¿Quién tiene una página de investigador/a en el Portal Científico?

Todos los investigadores en activo de la UAM (profesores, investigadores, investigadores en formación), así como profesores que estuvieron en el pasado con nómina en la UAM (aunque estos perfiles se encuentran más desactualizados)

Volver

¿Cómo puedo ver mi perfil?

Entrando al Portal de Científico y buscando por su nombre (sin tildes).

Volver

¿Cómo reutilizar esa página/perfil para otros fines (CV, página del profesor, etc.)?

Como investigador tiene la posibilidad de incluir un enlace en su página de profesor o en su pie de firma. Es una dirección muy corta que figura bajo la foto, UAMID es el nombre del campo. Ej: UAMID imarinaid.com/04-258962 .

Volver

¿Cómo utilizar esta plataforma para generar mi cv?

En primer lugar, y una vez dentro del Portal Científico, hay que pinchar en Acceder (en la barra verde superior), identificándose con su correo y contraseña de la UAM.

Volver

¿Cómo corregir el CVN?

Si detectan errores en su CVN: 1) Deben enviarnos su CVN de la Fecyt a servicio.biblioteca@uam.es. Desde aquí buscaremos todo lo que este asociado para eliminarlo y cargaremos de nuevo el CVN correctamente. 2) Las publicaciones a revistas procedentes del CVN, no se asocian directamente al investigador, priman las validadas; para asociar las publicaciones a revistas que le falten y que estuvieran en su CVN deberá buscarlas en Asociar Items - Items Sugeridos.

Una vez dentro de la parte privada de su perfil, se ofrecen diversas opciones en la barra lateral izquierda. Pinchando en la opción GESTIÓN > Mis cvn, se ofrecen varias opciones:

• Mis CVN: Ofrece un listado de los CV configurados por cada profesor. Por defecto se ofrece la opción del CV completo

• Nuevo CVN: Desde esta pestaña es posible configurar varios modelos de CV. Esta opción es muy útil para generar CV adaptados a diversas necesidades.

• Asignar ítems: Esta opción permite ocultar ciertos datos incluidos en el Portal, para generar un CV personalizado. A continuación, se enumeran los tipos de CV que ofrece el sistema:

• FECYT CVN (en PDF): Currículum vitae normalizado, generado en la FECYT.

• FIS (en PDF): es de interés para el área de salud, recoge méritos de los últimos 7 años, y contiene unas instrucciones para la entrega telemática.

• CVA (en Word): Es el que exigen en las convocatorias recientes. El CVA que le ofrecemos tiene todas las publicaciones o méritos de los últimos 10 años, y ud. tendrá que borrar los menos relevantes y conseguir una extensión de tan solo 4 páginas. Si incluye un resumen, hágalo mejor en el apartado de perfil temático, así lo podrá aprovechar cada vez que genere un CVA.

• CV EUROPEO (en Word): Aparece vacío, pero con el formado del CV que se entrega en convocatorias europeas. Deberá extraer los datos del CVA o del propio gestor. • FECYT Autovalidado (en PDF): Desde el gestor, y en el caso de referencias no modificables por venir de fuentes fiables, pueden adaptarse las referencias en caso de necesidad. Estas referencias adaptadas aparecerán en este modelo.

Volver

¿Cómo generar un cv en inglés?

Tanto en el Portal Científico como en el Gestor, en la barra superior hay una opción de IDIOMA. Seleccionando el idioma Inglés, toda la interfaz se traduce a este idioma, y los CVS también se generan en esa lengua.

Volver

¿Cómo quitar apartados o registros en la generación/ impresión de mi cv?

Si quiere omitir algún aspecto de su cv o algún/os registros en su currículum, ha de pinchar en NUEVO CVN, ponerle un nombre y posteriormente, ASIGNAR ITEMS. Le aparecerán todos, puede seleccionar todos para que queden marcados e ir desmarcando aquellos que no le interese que salgan.

Algunos ejemplos de aplicación serían la generación de CVs sin docencia, con los principales congresos, etc.

 

Volver

¿Qué puedo hacer si tengo alguna incidencia o problema al trabajar con el gestor de mi producción científica?

Avísenos por cualquier de estas vías:

• Acudiendo a su biblioteca o contactando con ella por teléfono o correo electrónico.

• Enviando un correo a : ihelp@scimarina.com

 

Volver

No me gusta como salen los registros en mi CV, quiero darle otro formato a mis publicaciones, incluir información que no existe o no tiene apartado, etc. ¿Qué puedo hacer?

Para cubrir esta “personalización” hemos “creado” en todas las plantillas la opción de REFERENCIA AUTOVALIDADA y en los MIS CV la opción ultima genera un cvn AUTOVALIDADO. Todo lo que incluya o borre o modifique en REF. autovalidada, se reflejará en su cvn AUTOVALIDADO

Volver

¿Cómo puedo modificar un registro validado?


Si un registro ha sido incluido por una fuente oficial (UAM, Scopus, WOS, Dialnet, etc.), el sistema lo trata como un dato fiable y no se podrá editar. Si, a pesar de ello, los datos no son correctos, el sistema permitirá editar dicho registro desde Referencia Autovalidada.

Se accederá al apartado Actividad Investigadora del Investigador.

El listado de publicaciones mostrará, entre otros, los registros validados (se visualizarán con el check marcado). Pulsaremos sobre la flecha que aparece al lado del título del ítem.

A continuación mostrará el registro, acudiremos al apartado de Ref. Autovalidada.

En este apartado efectuaremos las modificaciones necesarias, por ejemplo cambiar el título. A continuación pulsaremos sobre el botón Guardar para ejecutar dichos cambios.

Dichos cambios estarán disponibles en el CVN FECYT Autovalidado.

Verificaremos que dichos cambios se han efectuado en el CVN.

Volver

¿Puedo asociar registros existentes?

Existe la posibilidad de incluir registros de forma ágil, a través de la opción Asociar ítems.

Esta opción permitirá incluir registros ya existentes en la BBDD de la aplicación, por ejemplo en el caso que otro autor/coautor ya tenga incluido ese registro, todo ello sin tener que ir cumplimentando campo a campo del ítem.

Se seleccionará la opción Asociar ítems, el sistema mostrará la siguiente pantalla:

La forma más rápida de importar el registro, es efectuar la búsqueda por el DOI (a incluir en el campo Identificadores Bibliográficos) del registro a incluir, si desconocemos ese dato, el sistema dispone de los campos de Título, Tipo de producción, Entidad, Fecha de inicio para ejecutar la búsqueda.

Se selecciona el ítem sugerido y el dato queda incorporado al campo seleccionado, en este caso al de Identificadores Bibliográficos. A continuación se pulsará sobre el botón Refrescar ítems sugeridos, momento en el que queda incorporado el registro al listado que se muestra en la parte inferior.

Seleccionaremos el registro, marcando el check habilitado y a continuación pulsaremos sobre el botón Asociar seleccionados a mi CV.
El sistema mostrará una ventana emergente para efectuar la asociación del ítem.

Seleccionaremos el autor/a existente en la publicación con la firma que corresponda, y también tendremos la oportunidad de añadir o corregir el rol asignado en el registro bibliográfico, pj. Autor o Coautor; Adaptador; Editor, etc.

Por otro lado, el sistema permitirá incluir la firma del investigador, en el caso de que no esté en la lista, seleccionando dicha opción y la firma por defecto así como el rol correspondiente.

Atendiendo al mensaje incluido en la pantalla “Aceptando este mensaje, confirmo que he leído todo el texto y aseguro que la información es correcta. A fecha de 21/10/2016”, y asumiendo que es correcto, pulsaremos sobre el botón Adelante para continuar.

A continuación el sistema mostrará una pantalla con la Declaración de Responsabilidad asegurándonos de que la información es correcta.

Si dicha información es correcta, pulsaremos sobre el botón Acepto, el sistema habrá incorporado el registro al cv, mostrándonos una pantalla de confirmación.

Se podrá verificar la incorporación del registro en el apartado correspondiente. Usando la opción de Asociar Items, el sistema sí permitirá la edición del registro.

En caso de que hayamos detectado un registro que haya sido cargado incorrectamente y que no permita su edición, por ejemplo ausencia de Factor de Impacto o cualquier otro dato que esté incorrecto, incompleto u erróneo, se podría proceder a eliminar dicho registro incompleto u erróneo y volver a ser incorporado mediante esta opción de Asociar Items.



Volver

¿Cómo incluir aspectos o registros en mi cv?

Puede incluirlos ud. mismo rellenando unos sencillos formularios (aunque primero ha de conocer donde se introduce cada mérito) o puede acudir a su biblioteca para que le asesoren o le ayuden a incluirlo. Aquí, tiene enlazada un guía que le ayudará.

Volver

¿Pueden ayudarme a incluir registros de mi cv?

Si, en cada biblioteca hay personal especializado en el Portal de Producción científica que le pueden asesorar o incluir registros en su perfil. También puede enviar un correo a <ihelp@scimarina.com>  (o bien, pinchando en la , dentro del Portal)

Volver

¿Tienen mis publicaciones indicadores bibliométricos de calidad, citas y JCR, por ejemplo?

Si, el sistema es capaz de obtener indicadores de calidad de la mayoría de las publicaciones (las que tienen DOI), sobre todo de aquellas recogidas en Web of Science, Scopus o Medline. Así, sus registros en su cv incluirán esa información. Estos indicadores son actualizados semanalmente

Dentro de cada registro, en el apartado “Referencia Autovalidada”, puede ud. incluir cualquier indicador de calidad diferente a éstos o corregir lo que ud. considere un error. Se corregirá automáticamente cuando genere su currículum autovalidado.

Volver

 

¿Puedo desactivar la actualización automática de publicaciones en mi perfil?

Los errores de las bases de datos en la descripción de las publicaciones o la falta de normalización en la firma dificultan la identificación de forma inequívoca de las autorías. Para paliar esto, podemos desactivar la actualización automática de nuestro listado de publicaciones marcando esta opción en la pestaña Editar datos personales del apartado Datos del Investigador/a.

Aunque esté deshabilitada la actualización automática, podremos incluir registros ya existentes en la base de datos de la aplicación a través de la opción ítems sugeridos.

Completamos el campo Firma personalizada, y pinchamos en Refrescar ítems sugeridos.

Del listado resultante, podremos elegir qué registros asociar a nuestro CV y cuáles rechazar definitivamente.

Si cree que sus publicaciones pueden estar recogidas con distintas formas de firma, repita la operación con cada una de ellas.

Volver

¿Cómo completar los datos personales de la página del investigador/a?

En primer lugar, y una vez dentro del Portal Científico, hay que pinchar en Acceder (en la barra verde superior), identificándose con su correo y contraseña de la UAM. Una vez dentro del gestor, en la barra lateral se ofrecen varias opciones. Entre ellas está “Datos del investigador > Datos personales”

 Resulta bastante interesante la posibilidad de incluir enlaces a otros perfiles en plataformas científicas, como ResearcherID, ScopusID, ResearchGate, Dialnet, ORCID, etc.

Volver

¿Cómo incluir el resumen de mis méritos, mis códigos UNESCO o líneas de investigación?

Dentro del apartado de ACTIVIDAD INVESTIGADORA, en Perfil Temático, se puede incluir el resumen de sus principales méritos, que saldrá recogido en el Currículum Vitae Abreviado (CVA). Lógicamente, lo podrá modificar cada vez que quiera, incluso reflejarlo en idiomas diferentes.

Volver

¿Cómo incluir el índice H?

El índice H se recoge semanalmente de las siguientes fuentes: WoS, Scopus y Google Scholar. Si quiere modificarlo porque detecta algún error, puedo hacerlo en el apartado de Actividades > Actividad Profesional y de Gestión » Reconocimientos y Acreditaciones Profesionales

Volver


¿Cómo MOSTRAR/ OCULTAR aspectos de mi perfil de Investigador (Portal de Producción científico en Abierto)

Cada uno de los apartados del cv se pueden mostrar o no en el Portal Científico que está disponible en abierto en Internet, con independencia de que estén disponibles para mi cv o para la memoria de mi dpto., facultad o universidad. En principio se muestra todo, salvo la foto, los grupos de investigación y los sexenios y los quinquenios. Ud. puede decidir mostrar lo que falta o dejar de mostrar más aspectos.

Una vez dentro del Gestor, y dentro de los apartados que contengan información, de manera general, en la parte derecha de cada registro aparecen diversas opciones: editar (lápiz), borrar (papelera) y ocultar (maleta)

Volver


¿Cómo encuentro mi código Orcid o RESEARCHER ID, dentro del Portal?

Tanto en la parte pública como privada, y siempre que tenga ya generados estos datos y la biblioteca haya tenido conocimiento de los mismos, están reflejados estos datos.
La manera más rápida de conocer estos códigos es localizar su perfil público dentro del Portal, y una vez ubicado en su perfil, los códigos que tenga asignados aparecen debajo de la foto, con hiperenlace a las bases de datos científicas o plataformas a las que hacen referencia. Los códigos están identificados por logos, como:

Si entra a través del gestor, se pueden ver igual, debajo de la foto, pero además podría cambiarlos o incluir nuevos

Volver


¿Cómo incluyo o modifico mi Orcid o RESEARCHER ID o mi perfil en otras redes:

Acceder al gestor e ir a Datos del Investigador >Datos personales y pinchar, editar datos personales > Id. en Red o Base de Datos Científica
Dentro de este apartado tenemos definidas las siguientes opciones para bases de datos científicas (en el desplegable) (pinchar + para añadir nuevas)
ORCID
Researcher ID
Scopus Author ID
Dialnet
GoogleScholar
ResearchGate
Academia
Microsoft Academia Research
Y estas otras para redes sociales:
Facebook
Mendeley
Linkedin
Twitter

Volver


¿Cómo cambiar de foto?

La foto se toma automáticamente del Portal del Empleado: para cambiarla hay que solicitarlo a dicho portal mandando un correo a
"marisa.montero@uam.es" y adjuntando la foto.

Volver


¿Cómo hacer visible/mostrar la foto?

Hay algunos aspectos de su perfil que sólo se muestran con su consentimiento; éstos son:
• Su foto,
• La información del grupo de investigación al que pertenece y
• La información sobre sexenios o quinquenios.
Para mostrarlos: Acceder al gestor e ir a Datos del Investigador >Datos personales y pinchar, DATOS PERFIL PÚBLICO. Todo lo que aparece en verde se mostrará en el perfil público.

Volver


¿Cómo solicitar ayuda?

• Pinchando en la dentro del Portal o del gestor ,
• acudiendo a su biblioteca o contactando con ella por cualquier medio (biblioteca.uam.es)
• enviando un correo a : ihelp@scimarina.com

Volver


VOLVER

 

 

Más información:

Biblos-e Archivo

Dónde busco información

Guías y tutoriales

Recursos de información

   
Última actualización: martes, 13 de noviembre de 2018

                | Contacto: servicio.biblioteca@uam.es
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid