Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de UAM_Biblioteca



Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la biblioteca
   ›Presentación | normativas
   ›Direcciones y teléfonos
   ›Horarios
Qué ofrecemos
   ›Bibliografía recomendada
 ›Formación de usuarios
 ›Guías y tutoriales
 ›Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

La 

Biblioteca para...
   ›Docentes e investigadores
   ›Estudiantes
   ›PAS
   ›Visitantes
   ›Alumni
Gestiones 

en línea
   Cita con la biblioteca
   Préstamos
   Préstamo interbibliotecario
   Préstamo intercampus
   Petición de compra
   Reserva de salas

Quid?, 

Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la UAM_Biblioteca

 

Inicio > Preguntas frecuentes > Servicios > Respuestas


FAQs: preguntas frecuentes de la Biblioteca

Servicios


Si no encuentra su pregunta, háganosla llegar.


¿Para qué sirve una base de datos?

Para encontrar un documento concreto, documentos de un autor concreto o para encontrar documentos que traten sobre un tema concreto. La mayoría son bibliográficas, es decir, dan la cita o referencia de los documentos acompañada de un resumen. Cada vez más, aparecen bases de datos que contienen los documentos a texto completo. También las hay de imágenes, de patentes, de mapas, etc. pero las más numerosas son las de artículos de revistas especializadas.

Volver

 

¿Cómo puedo informarme sobre los cursos de formación que imparte la Biblioteca?

 

-  Desde la página de formación de la biblioteca y desde la respectiva página de formación de la Biblioteca de su Facultad.

 - Desde el blog CanalBiblos dónde se publican noticias sobre los cursos quincenalmente.

-  Desde Facebook dónde se publican eventos con los cursos de cada Biblioteca con carácter mensual.

 

 

Volver

 

¿Qué bases de datos hay disponibles y como se pueden consultar?

Desde el icono Bases de datos, presente en todas las páginas de la web de la Biblioteca, se accede al listado  A/Z de bases de datos.

El listado recoge todas las bases de datos suscritas por la Biblioteca o accesibles gratuitamente en internet. 

Volver

¿Se pueden consultar las bases de datos desde casa?>

Sí, UAM_Biblioteca permite el acceso remoto a sus recursos electrónicos a todos los miembros acreditados de la comunidad universitaria mediante un sistema de autenticación (VPN).

Volver

¿Todos los documentos que se encuentran en las bases de datos suscritas por la Biblioteca se encuentran en la UAM?

No necesariamente. Para saber si un documento encontrado en una base de datos está en la Biblioteca, tiene que consultar el catálogo. Éste si que contiene los fondos de la Biblioteca.

Volver

¿Como se puede conseguir un documento que no existe en la Biblioteca de la Universidad?

A través del servicio de Préstamo Interbibliotecario se pueden pedir en préstamo a otras bibliotecas los documentos (copias o bien originales) que no se encuentran en ninguna de las bibliotecas de la universidad. Es un servicio de pago, cuyas tarifas se pueden consultar en la web de la biblioteca. El  préstamo interbibliotecario está destinado a docentes e investigadores de la UAM. Se permite un máximo de 25 peticiones por usuario y trimestre.

Volver

¿Qué documentos se pueden solicitar a través del  préstamo interbibliotecario?

Se pueden solicitar: libros, tesis doctorales publicadas, etc., así como fotocopias de artículos de revistas o capítulos de libros y reproducciones en microfilm. Están excluidas las obras de referencia (como diccionarios y enciclopedias), originales de libros antiguos o raros, números completos de revistas, etc.

Volver

 

¿Cuánto tarda un documento pedido en préstamo interbibliotecario?

En general depende de si se pide en Madrid, en el resto de España, o hay que solicitarlo en el extranjero, pero como media son 12 días.

Volver

 

¿Cómo puedo saber qué números de una revista hay en la Biblioteca?

Cuando se busca en el catálogo una revista, aparecen una serie de datos sobre ella. En la pestaña “información del ejemplar” aparece el campo “fondos históricos” que indica los números que tiene la Biblioteca de la revista de la siguiente manera. La información se codifica de la siguiente manera:

1. Los años entre paréntesis indican que falta algún número: (2004 F1): falta el número 1 del año 2004 (2000 N1): Sólo hay el número 1 del año 2000 (1999 N3.4): falta el número 2 del año 1999

2. Años separados por guión indica que están completos todos los años que abarcan: 1990-1995: están todos los años completos desde 1990 a 1995.

3. La falta de algún año se indica con una barra: 1980/1982: falta el año 1981

4. Los dos guiones después de un año da a entender que se recibe la revista habitualmente y está completa desde ese año. Ejemplo: 2005--

Volver

¿Cómo se accede al texto completo de los artículos?

Todas las revistas dan información sobre desde qué número está disponible el texto completo, condiciones de acceso, etc. Una vez que ha entrado a la revista electrónica tiene que escoger el año, el número y, por último, el artículo que quiera consultar. Generalmente lo podrá descargar, grabar, imprimir o enviar por correo electrónico.

Volver

¿Cómo se puede saber qué recursos de información hay en Internet sobre una materia determinada?

Puede consultar la selección de recursos web seleccionados por el personal de la Biblioteca o dirigirse a su biblioteca de centro, donde le informarán de los recursos gratuitos en Internet sobre las materias que le interesan.

Volver

¿Qué es Refworks?

Es un programa que le permite crear su propia base de datos de referencias. Puede importar automáticamente referencias de una búsqueda realizada en una base de datos o añadir referencias manualmente para incluirlas en sus trabajos.

Volver

 

¿Ofrece la biblioteca algún curso de formación?

Las bibliotecas organizan diferentes cursos, dirigidos tanto a profesores como a estudiantes. Encontrará más información en la página dedicada a formación de usuarios.

Volver

 

¿Qué es el Pasaporte Madroño?

El Pasaporte Madroño es un carné que permite a los docentes de la UAM y a los becarios de investigación con Título de Becario de Investigación, obtener libros en préstamo en cualquiera de las bibliotecas pertenecientes al Consorcio Madroño (Consorcio de Universidades de la Comunidad de Madrid y de la UNED para la cooperación bibliotecaria). Más información

Volver

 

¿Qué es el repositorio institucional de la UAM?

Es un archivo digital accesible a través de internet que pretende reunir la producción científica de la institución. En una primera fase el objetivo se centra en la disposición en acceso abierto de las tesis doctorales leídas en la Universidad.

Volver

 

¿Qué es DSpace?

Es un software libre que permite la consulta del repositorio institucional.

Volver

 

¿Cómo citar bibliografía?

Para elaborar referencias bibliográficas, según la normativa internacional vigente, existen tres direcciones en Internet que pueden servirle de ayuda:

Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca de Medicina

/medicina/citarbibliografia.html
Universidad de Barcelona (recursos electrónicos)
http://www.ub.es/biblio/citae-e.htm
Universidad Carlos III de Madrid
http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/como_citar_bibliografia
Universidad de Sevilla
http://bib.us.es/aprendizaje_investigacion/publicar_citar/como_elaborar/index-ides-idweb.html

 

Consulte también el tutorial : Cómo citar la bibliografía: el estilo Vancouver (may 2013)

Volver

¿La Biblioteca realiza actividades?

Sí, la Biblioteca realiza actividades con el objetivo de difundir entre la comunidad universitaria y la sociedad en general sus fondos bibliográficos y documentales. Algunos ejemplos son las realizadas con motivo del Día del Libro, la Semana de la Ciencia, Exposiciones temáticas o bibliográficas, etc.

 

Más información.

Volver

¿Colabora la biblioteca con actividades solidarias?

Sí, la biblioteca promueve iniciativas solidarias cómo programas de inserción laboral, puestos para personas con discapacidad, donaciones y la campaña solidarias puntuales como la de “Dale valor a un libro”.

Más información.

Volver

¿Existen adaptaciones en la biblioteca para personas con discapacidad?

Sí, existen puestos para personas con discapacidad que cuentan con un equipo informático completo con escáner al que se le han incorporado ayudas técnicas específicas para cada tipo de discapacidad.

Volver

¿Cómo se puede saber si una revista está en versión electrónica?

Existe un buscador de revistas electrónicas donde encontrará las revistas electrónicas que tiene suscritas la Universidad Autónoma de Madrid y algunos títulos de revistas de acceso libre de calidad reconocida.

Volver

 

VOLVER

   
Última actualización: lunes, 08 de abril de 2019

                | Contacto: uam.biblioteca@uam.es
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid