Web de la Universidad Autónoma de MadridWeb de la UAM_Biblioteca



CatálogoRevistas-eLibros-eBases de datosRepositorio institucional

 Presentación
 Direcciones y teléfonos
 Horarios
 Espacios
 Visita la Biblioteca
 
Qué ofrecemos
Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 
La Biblioteca para...
 ›Docentes e investigadores
 Estudiantes
 PAS
 Visitantes
 Alumni
 
Gestiones en línea
  ›Cita con la Biblioteca
  ›Préstamos
  ›Préstamo interbibliotecario
  ›Préstamo intercampus
  ›Petición de compra
  ›Reserva de salas

Quid?, 

Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la Biblioteca y Archivo de la UAM

Biblioteca de Psicología
Inicio > Biblioteca de Psicología  > Colecciones > Test informatizados > MATRICES


MATRICES:
Test de inteligencia general.


MATRICESInstrucciones para la realización del testCorrección y resultados Informe del test: perfil gráficoAcceso al Catálogo
AutoresF. Sáchez-Sánchez, P. Santamaría y F. J. Abad
EditorTEA
Finalidad:Estimación de la inteligencia general mediante una tarea de razonamiento abstracto no verbal basada en matrices gráficas.
EscalasExisten seis niveles que permiten adaptar la evaluación a diferentes edades y niveles de aptitud
  • Nivel A: Escolares de 1º de Primaria (6-7 años).
  • Nivel B: Escolares de 2.º y 3.º de Primaria (7-9 años).
  • Nivel C: Escolares de 4.º a 6.º de Primaria (9-12 años).
  • Nivel D: Escolares de 1.º y 2.º de E.S.O. (12-14 años). Adultos con grado de formación básico.
  • Nivel E: Escolares de 3.º y 4.º de E.S.O. (14-16 años) y alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio (C.F.G.M.). Adultos con grado de formación medio.
  • Nivel F: Escolares de 1.º y 2.º de Bachillerato (16-18 años), alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior (C.F.G.S.) y universitarios. Adultos con grado de formación alto.
Descripción:MATRICES es una prueba diseñada para la evaluación de la inteligencia general en niños, adolescentes y adultos. Es una prueba de razonamiento inductivo basada en estímulos no verbales (Matrices), que es uno de los mejores y más potentes estimadores de la inteligencia fluida (Gf) y de la capacidad general o factor g.

Dispone de diferentes niveles graduados en dificultad que permiten evaluar con precisión y eficacia desde escolares de 1.º de E. Primaria (6-7 años) hasta adultos de 74 años. Gracias a su desarrollo psicométrico basado en la TRI, los diferentes niveles pueden ser aplicados indistintamente, lo que la hace una prueba ideal para la evaluación tanto de poblaciones normales como de poblaciones especiales (discapacidad intelectual, altas capacidades…).

Las instrucciones de aplicación han sido diseñadas para permitir una aplicación no verbal de la prueba apoyándose en gestos e ilustraciones, lo que unido al carácter no verbal de la tarea permite su utilización con personas que no dominan el idioma o que tienen dificultades con el lenguaje, la audición o la comunicación. Dispone de baremos para cada curso además de baremos por edad construidos a partir de una muestra actual y representativa de más de 12.000 personas.

Administración:Individual y Colectiva
Niveles de aplicación:Desde los 6 hasta los 74 años. Existen seis niveles que permiten adaptar la evaluación a diferentes edades y niveles de aptitud.
BaremaciónPuntuaciones típicas transformadas (en escala CI; media = 100 y Dt = 15) en función de la edad (en tramos de 4 meses para los menores de 20 años y de 5 años entre los 20 y los 74 años) y opcionalmente en función del curso escolar. También se ofrece un baremo general para los adultos, sin distinción de edad (de 19 a 74 años).
Duración:45 minutos.

   
Última actualización: jueves, 28 de marzo de 2019 | Contacto: biblioteca.psicologia@uam.es
Biblioteca de Psicología | Facultad de Psicología
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid