Web de la Universidad Autónoma de MadridWeb de la UAM_Biblioteca



CatálogoRevistas-eLibros-eBases de datosRepositorio institucional

 Presentación
 Direcciones y teléfonos
 Horarios
 Espacios
 Visita la Biblioteca
 
Qué ofrecemos
Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 
La Biblioteca para...
 ›Docentes e investigadores
 Estudiantes
 PAS
 Visitantes
 Alumni
 
Gestiones en línea
  ›Cita con la Biblioteca
  ›Préstamos
  ›Préstamo interbibliotecario
  ›Préstamo intercampus
  ›Petición de compra
  ›Reserva de salas

Quid?, 

Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la Biblioteca y Archivo de la UAM

Biblioteca de Psicología
Inicio > Biblioteca de Psicología > Exposiciones Virtuales > La inteligencia humana en la Psicología actual

La inteligencia humana en la Psicología actual

PORTADA || EXPOSICIÓN || CRONOLOGÍA || BIBLIOGRAFÍA || IMÁGENES || ENLACES

Ver la cronología en pdf

CRONOLOGÍA: acontecimientos importantes en el estudio de la inteligencia

1900-1909

En 1905 Alfred Binet, junto con su discípulo Thèodore Simon publica la primera escala métrica de inteligencia Binet-Simon. Binet centra su teoría en la capacidad de realizar tareas que requieran comprensión, capacidad aritmética y dominio del vocabulario.






En 1904, Charles E. Spearman expone la teoría bi-factorial: la inteligencia se compone de un factor general (factor g) y otros específicos (s).


Binet, Alfred

Alfred Binet (1857-1911)

Charles E. Spearman

Charles E. Spearman (1863-1945)

1910-1929

William Stern formula el concepto de coeficiente intelectual (C.I.).
En 1916,Lewis M. Terman lleva a cabo la revisión de la escala de Binet-Simon y elabora las escalas de inteligencia Stanford-Binet.

Posteriormente, Terman publica una segunda revisión junto a su colega Maud A. Merrill que se convertirá en la Medida de la Inteligencia Terman-Merrill (1937).



Terman y Merrill

Lewis M. Terman y su colega Maud

En 1921, se celebra un simposio en el que se debate el concepto de inteligencia y su medición, recogido en la revista "Journal of Eduational Psychology".
1930-1939

En 1936, Jean Piaget escribe "El nacimiento de la inteligencia en el niño". Piaget realiza importantes avances en lo relativo a la comprensión de la psicología infantil. En la década de los 40 esgrime su propia teoría de la inteligencia, unida a los efectos positivos del aprendizaje, desde una perspectiva evolutivo-educativa.

En 1938, Thurstone postula una teoría multifactorial (PMA) que, a diferencia del factor g, entiende que la inteligencia se compone de distintos factores organizados en un mismo plano explicativo de la habilidad cognitiva.

El nacimiento de la inteligenia en el niño, Piaget
El nacimiento de la inteligencia, Jean Piaget
PMA de Thurstone
1940-1949

Raymond Cattell, psicólogo seguidor del método científico, dividió el factor g, en dos factores generales de segundo orden: la inteligencia fluida y la inteligencia cristalizada.

Raymond Cattell
Raymond Cattell
1950-1959

A. Turing es considerado el padre de la inteligencia artificial a raíz de su artículo "Computing Machinery and Intelligence" (1950), en el que propone una prueba concreta para determinar si una máquina es inteligente o no.
En 1956 se acuñó el término "inteligencia artificial" en Dartmouth durante una conferencia convocada por McCarthy.

 

Por su parte, David Weschler es el creador en los años 70 de las pruebas de inteligencia Weschler Adults Intelligence Scale (WAIS), dirigido a medir la inteligencia de los adultos; y Weschler Intelligence Children Sacle (WISC), para la de los niños. Se trata de uno de los instrumentos de psicodiagnóstico de mayor renombre y uso más generalizado.

.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificialTest WISC para niños
Test WISC para niños
1960-1979En general, en los años 60 y 70 desciende el interés por el concepto de inteligencia humana.
1980-1989En 1981 se publica la obra, "Confrontación sobre la inteligencia: ¿herencia-ambiente?" que desarrolla el controvertido debate entre lo genético y lo social, a través de dos de sus portavoces más distinguidos: Kamin versus Eysenck.

En 1983 Howard Gardner formula la teoría de las inteligencias múltiples.

La teoría triárquica de Robert J. Sternberg, fue una de las primeras en ir contra el enfoque psicométrico y adoptar un acercamiento más cognitivo. Propone tres tipos de inteligencia: análitica, creativa y práctica, cada uno conforman tres subteorías parciales que se complementan entre sí: componencial, experiencial y contextual.

En 1986 se organiza un simposio para replicar el celebrado sobre inteligencia de 1921. Se proponen algunas definiciones de inteligencia: "Una cualidad de la conducta adaptativa" (Anastasi), "Un concepto social que opera en el ámbito académico, técnico y práctico" (Carroll), "Un tipo de autogobierno mental superior" (Sternberg).
confrontacion sobre la inteligencia, Eysenck
 Confrontación sobre la inteligencia: ¿herencia-ambiente?. Kamin vs. Eysenck


Teoría triárquica, Stenberg
Teoría triárquica de la inteligencia.
Robert J. Stenberg.
1990-1999

"The Bell Curve" es un libro publicado en 1994 por R. J. Herrnstein y C. Murray. El libro es famoso por la controversia que suscitó acerca de la relación entre raza e inteligencia. Ampliamente criticado por S. Gould, en su libro "La falsa medida del hombre".

En 1996, como respuesta a “The Bell Curve”, la APA redacta un informe sobre inteligencia humana que trata sobre los test de inteligencia y sus correlatos, los efectos ambientales en la inteligencia y las diferencias grupales.


"Intelligence" es una de las revistas de referencia para los estudios sobre inteligencia. En 1997 publica un monográfico “Intelligence and Social Policy” que se hace eco de dicho informe






The Bell Curve
The Bell Curve



2000-

Los últimos avances en el campo de la Neurociencia ofrecen nuevas posibilidades en el estudio de las capacidades cognitivas.

El siglo XXI se abre con algunas preguntas con respuesta pero siguen existiendo muchos interrogantes en torno al concepto de inteligencia. El debate sigue vigente en torno a temas como el de la evaluación de la inteligencia, su desarrollo, las diferencias individuales, la influencia de lo biológico y de lo cultural o las implicaciones socio-políticas.

Revista Intelligence
Revista Intelligence

ANTERIOR

Subir

SIGUIENTE


Última actualización:jueves, 28 de marzo de 2019

   

| Contacto: biblioteca.psicologia@uam.es
Biblioteca de Psicología | Facultad de Psicología
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid