Web de la Universidad Autónoma de MadridWeb de la UAM_Biblioteca



CatálogoRevistas-eLibros-eBases de datosRepositorio institucional

 Presentación
 Direcciones y teléfonos
 Horarios
 Espacios
 Visita la Biblioteca
 
Qué ofrecemos
Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 
La Biblioteca para...
 ›Docentes e investigadores
 Estudiantes
 PAS
 Visitantes
 
Gestiones en línea
  ›Cita con la Biblioteca
  ›Préstamos
  ›Préstamo interbibliotecario
  ›Préstamo intercampus
  ›Petición de compra
  ›Reserva de salas

Quid?, 

Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la Biblioteca y Archivo de la UAM

Biblioteca de Psicología
Inicio > Biblioteca de Psicología > Exposiciones Virtuales > Cine y Mundo Laboral > Mundo del trabajo desde la Industrialización hasta los años 60.
 

Cine y Mundo Laboral

PORTADA || INTRODUCCIÓN || CINE Y MUNDO LABORAL || BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES

Psicología del trabajo || Mundo laboral: s. XIX - 60' || Mundo laboral: s. XIX - 60' || Mundo laboral: 60' - Actualidad || Alternativas a la crisis


MUNDO DEL TRABAJO DESDE LA INDUSTRIALIZACIÓN HASTA LOS AÑOS 60

Muestra de películas que retratan momentos de especial conflictividad laboral. Formación del movimiento obrero a fines del siglo XIX y primeras acciones de presión sobre la clase patronal (Los Camaradas; Germinal; La Huelga); crisis económicas como la de los años 30 en EEUU (Las uvas de la ira; Tiempos modernos; Danzad, danzad malditos). En todas ellas aparece tanto la formación de movimientos colectivos de protesta y presión, como la dureza del trabajo y las miserables condiciones de vida del trabajador de la época; aunque es, quizá, en Ladrón de bicicletas y Umberto D., situadas ambas en la posguerra de la II Guerra Mundial, donde mejor se ven dichas condiciones.

Mención especial, merecen las películas españolas, localizadas temporalmente en los años 50-60. Se trata de largometrajes sobre oficios preindustriales que declinan (Tasio; El río que nos lleva) o sobre la España rural (Entrelobos; Los Santos Inocentes).

Título: Los Camaradas
Director: Mario Monicelli. Biografía y filmografía.
Fecha: 1963 Los Camaradas


 

En el Turín de finales del siglo XIX los obreros de una fábrica textil, tras el accidente laboral debido al cansancio, sufrido por uno de sus compañeros, deciden protestar ante la empresa para obtener la reducción en una hora de su extenuante jornada laboral (14 horas). La situación evolucionará con la llegada, huyendo de otra zona de Italia, del profesor Sinigaglia (interpretado por Marcelo Mastroiani), que convencerá a los trabajadores para ir a la huelga.

La película es un documento de inestimable valor sobre los comienzos del asociacionismo obrero en el norte de Italia; la elección del blanco y negro cuadra muy bien con el dramatismo de las condiciones de vida del proletariado industrial. Conmueve la representación que hace de los distintos personajes, descreídos algunos, esperanzados otros, más o menos dispuestos a secundar una acción colectiva de graves repercusiones (significa la pérdida del sueldo cuando ya sus condiciones de vida son durísimas), pero retratados en toda su dignidad.

Título: Las uvas de la ira
Director: John Ford. Biografía y filmografía.
Fecha: 1940 Las uvas de la ira

Durante la Gran Depresión, a comienzos de los años 30. El joven Tom Joad, tras salir de prisión, vuelve a casa de sus padres, una granja en el estado de Oklahoma. A su llegada encuentra que tanto su familia como el resto de granjeros, asediados por la sequía y las deudas, han perdido sus tierras a manos de grandes compañías. Reencontrada su familia emprenden juntos en una camioneta, con los pocos enseres que les quedan y una modesta cantidad de dinero ahorrado, el éxodo a California en busca de trabajo. Al llegar allí todas sus expectativas de mejora se verán defraudadas, ante la abundancia de mano de obra que vaga sufriendo un trabajo agotador, recibiendo un sueldo mísero y siendo objeto del desprecio de las gentes de la zona y la explotación de los propietarios de las plantaciones, quienes a pesar de necesitarlos, los tratan como semilla de disturbios, ignorantes y sucios.Les acompaña en su viaje un expredicador, junto con Joad y su madre, una de las figuras señeras de la película, un hombre que con su acción en defensa de los derechos de los braceros se convertirá en un modelo para Joad, casi un profeta de los desheredados.

Las uvas de la ira está basada en el libro del mismo título de John Steinbeck, que a su vez se inspiró para su construcción literaria en una serie de reportajes realizados por él mismo y publicados en 1936 en el San Francisco News, sobre la crisis de los años 30 en el Medio Oeste (2). Steinbeck, que conocía bien la situación pues había trabajado como recolector de fruta en California (su lugar de nacimiento) habla de 150.000 norteamericanos vagando por las carreteras de este estado en busca de trabajo como temporeros.

RELACIÓN DE PELÍCULAS SOBRE MUNDO DEL TRABAJO DESDE LA INDUSTRIALIZACIÓN HASTA LOS AÑOS 60:

Danzad, danzad, malditos
Director: Sydney Pollack
U/DVD 1410

Danzad, danzad, malditos
El río que nos lleva
Director: Antonio del Real
D/DVD/381, U/DVD/62

El río que nos lleva
Entre lobos
Director: Gerardo Olivares
PS/VIDEO/430

Entre lobos
Gangs of New York
Director: Martin Scorsese
PS/VIDEO/431

Gangs of New York
Germinal
Director: Claude Berri
U/DVD 816, D/DVD/600

Germinal
La Huelgas
Director: Eran Riklis
PS/VIDEO/413

La Huelga
La Ley del Silencio
Director: Steven Soderbergh
PS/VIDEO/445

La Ley del Silencio
Ladrón de bicicletas
Director: Vittorio de Sica
PS/VIDEO/443

Ladrón de bicicletas
Los Santos Inocentes
Director: Mario Camus
D/DVD/97, U/DVD 576

Los Santos Inocentes
Tiempos modernos
Director: Charles Chaplin
PS/VIDEO/440

Tiempos modernos
Tasio
Director: Montxo Armendáriz
U/DVD 336

Tasio
Umberto D.
Director: Vittorio de Sica
D/DVD/300

Umberto D.
AnteriorANTERIOR

SIGUIENTE

siguiente 


Última actualización:jueves, 28 de marzo de 2019

   

| Contacto: biblioteca.psicologia@uam.es
Biblioteca de Psicología | Facultad de Psicología
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid