Web de la Universidad Autónoma de MadridWeb de la UAM_Biblioteca



CatálogoRevistas-eLibros-eBases de datosRepositorio institucional

 Presentación
 Direcciones y teléfonos
 Horarios
 Espacios
 Visita la Biblioteca
 
Qué ofrecemos
Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 
La Biblioteca para...
 ›Docentes e investigadores
 Estudiantes
 PAS
 Visitantes
 Alumni
 
Gestiones en línea
  ›Cita con la Biblioteca
  ›Préstamos
  ›Préstamo interbibliotecario
  ›Préstamo intercampus
  ›Petición de compra
  ›Reserva de salas

Quid?, 

Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la Biblioteca y Archivo de la UAM

Biblioteca de Psicología
Inicio > Biblioteca de Psicología > Exposiciones Virtuales > Cine y Medio Ambiente
 

Cine y Medio Ambiente

PORTADA || LA CIUDAD || CRISIS AMBIENTAL || CINE ETNOGRÁFICO || REFLEXIÓN EL HOMBRE EN EL MUNDO || DOCUMENTALES || BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES


MEDIO AMBIENTE NATURAL: UNA REFLEXIÓN SOBRE EL LUGAR DEL HOMBRE EN EL MUNDO

¿Qué significa la naturaleza para el ser humano? ¿Qué es el ser humano sin la naturaleza? ¿Cómo reconstruir nuestras relaciones con ella?

Desde la Psicología Ambiental algunas hipótesis sobre la percepción del paisaje apuntan que nos gustan los paisajes verdes con agua porque como especie dependemos de ellos para vivir; se ha identificado un trastorno por déficit de naturaleza; los espacios naturales ayudan a combatir el estrés y a los urbanitas les gustaría una ciudad que presentase características que normalmente se identifican con entornos no urbanos. Eso sin contar que el medio ambiente es una de nuestras preocupaciones fundamentales, pero nuestra forma de vivir no está acorde con la preocupación que expresamos.

Todo esto para decir que necesitamos la naturaleza y necesitamos encontrar un equilibrio entre nuestro modo de vida y su preservación.

Estas películas son una muestra de lo que la naturaleza aporta a la vida de las personas. En unas predomina un sentimiento de armonía, de comunión con el mundo natural, a pesar, a veces, de su dureza (Le quattro volte; Alamar; Las aventuras de Jeremiah Johnson; La sal de la tierra). Otras nos proponen nuevas formas de vivir que retoman el contacto con ella (El lugar de las fresas; No impact man). Hay documentales bellísimos y reflexivos sobre el planeta (trilogía Katsi; Baraka). A veces ha representado la naturaleza ese espacio al que huir para encontrarse y medir las propias fuerzas, un lugar donde el hombre no está condicionado por la sociedad (Hacia rutas salvajes; Las aventuras de Jeremiah Johnson; Alma salvaje; Encuentros en el fin del mundo).

La sal de la tierra

La sal de la tierra
Director: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado
Año: 2014
PS/VIDEO/636 (BIO)

Documental sobre la vida y obra del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, dirigido por Wim Wenders y codirigido por su hijo Juliano Ribeiro Salgado. Un homenaje al fotógrafo y al ser humano comprometido que hay detrás de sus fotografías.

Parece que su alma de fotógrafo se forjó muy joven, caminando junto a su padre y observando la tierra de su nacimiento: Aymorés. Pero es en los años 70 en París donde este economista de formación, descubre casi por juego, junto a su mujer Lélia Deluiz Wanick, su vocación por la fotografía. Como nos cuenta el documental, desde ese momento no abandonará la cámara, con la que se embarcará en proyectos de gran envergadura, en los cinco continentes, retratando algunas de las catástrofes humanitarias que han asolado el mundo en los últimos años: éxodos, guerras, hambrunas.

Todo ese dolor, esa violencia que ve ejercer al ser humano sobre otros, la indefensión de las víctimas, enferman al fotógrafo que termina moralmente muerto después de su proyecto “Éxodos”, según sus propias palabras: sin fe en la humanidad.

Pero el documental es también felizmente la historia de su curación a partir de ese momento de no retorno. Su vuelta a la tierra que le vio nacer para emprender un proyecto de recuperación de la vegetación y su último trabajo Génesis, donde retrata una naturaleza pura y unos pueblos que viven en armonía con ella, como en el mismísimo momento de la creación, son la expresión de su reconciliación con el ser humano y el mundo.

Hacia rutas salvajes (Into the wild)

Hacia rutas salvajes (Into the wild)
Director: Sean Penn
Año: 2007
PS/VIDEO/635 (SOC)

“Me fui al bosque porque quería vivir deliberadamente, enfrentándome únicamente a los hechos esenciales de la vida, para ver si podía aprender algo de ello y de esta forma no llegar a descubrir a la hora de morir, que nunca había vivido”. Walden o la vida en los bosques. Henry David Thoreau.

Producida, escrita y dirigida por Sean Penn, adapta la novela del mismo título de John Krakauer. Este periodista, escritor y montañero se basó para escribirla en el reportaje realizado para la revista Outsider en 1992, en el que reconstruía el viaje y la muerte del joven Christopher McCandless.

A los 22 años, después de graduarse en la universidad, Christopher McCandless abandona padres, amigos y novia, rompe con las altas expectativas depositadas sobre él por su familia y sin informarle de su decisión, con la sola complicidad de su hermana, inicia un peregrinaje de sur a norte por las tierras de EEUU. Su objetivo final es Alaska y vivir como un “buen salvaje”, por sus propias fuerzas, con la máxima simplicidad. En su camino le acompañan sus más queridos escritores, los que inspiran el periplo de este hombre sensible: el Jack London de La llamada de la selva, el Thoreau de Walden, Tolstói. Se busca a sí mismo y la libertad lejos de las convenciones sociales, de la hipocresía, de las cadenas de un futuro escogido para él por otros. Y el sentimiento de libertad que conquista se puede vivenciar a través de las imágenes de la película.

La naturaleza es el origen, al que se llega sin la piel de lo impuesto, sin la máscara; el lugar donde se vuelve a nacer con valores nuevos y con el nombre que hemos escogido para nosotros mismos: Alexander Supertramp.

Consulta el listado de películas en Pinterest:

Sigue el tablero IV.- Medio ambiente natural. de Biblioteca y Archivo UAM en Pinterest.  

Registrarse en esta red social, es muy rápido

Consulta el listado de películas en PDF


PDF


Anterior

ANTERIOR

SIGUIENTE

siguiente 


Última actualización: jueves, 28 de marzo de 2019

   

| Contacto: biblioteca.psicologia@uam.es
Biblioteca de Psicología | Facultad de Psicología
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid