Web de la Universidad Autónoma de MadridWeb de la UAM_Biblioteca



CatálogoRevistas-eLibros-eBases de datosRepositorio institucional

 Presentación
 Direcciones y teléfonos
 Horarios
 Espacios
 Visita la Biblioteca
 
Qué ofrecemos
Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 
La Biblioteca para...
 ›Docentes e investigadores
 Estudiantes
 PAS
 Visitantes
 Alumni
 
Gestiones en línea
  ›Cita con la Biblioteca
  ›Préstamos
  ›Préstamo interbibliotecario
  ›Préstamo intercampus
  ›Petición de compra
  ›Reserva de salas

Quid?, 

Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la Biblioteca y Archivo de la UAM

Biblioteca de Psicología
Inicio > Biblioteca de Psicología > Exposiciones Virtuales > Cine y Medio Ambiente
 

Cine y Medio Ambiente

PORTADA || LA CIUDAD || CRISIS AMBIENTAL || CINE ETNOGRÁFICO || REFLEXIÓN EL HOMBRE EN EL MUNDO || DOCUMENTALES || BIBLIOGRAFÍA Y ENLACES


DETERIORO AMBIENTAL, SOBREEXPLOTACIÓN DE RECURSOS Y EXTINCIÓN ANIMAL

Os proponemos aquí un recorrido por algunas de las películas que han tratado la temática de la crisis y el deterioro ambiental: películas que reflejan la potencia destructiva del hombre, en aumento con el despegue tecnológico. La vulnerabilidad de los países (sobre todo pero no exclusivamente los subdesarrollados) ante los intereses económicos de las grandes corporaciones empresariales. Accidentes ambientales y activismo ecologista tienen también aquí su cabida.

Erin Brockovich

Erin Brockovich
Director: Steven Soderbergh
Año: 2000
PS/VIDEO/488 (LAB)

Basada en una historia real, Erin Brockovich, divorciada con tres hijos y muchas dificultades económicas, persuade al abogado que ha llevado y perdido su demanda, en un juicio por lesiones automovilísticas, para que la contrate en su bufete.

Curiosa y combativa, acostumbrada a las causas perdidas, mientras realiza su trabajo en el bufete descubre accidentalmente unos expedientes que parecen relacionar las actividades extractivas de una gran empresa de gas, con la presencia de enfermedades en las familias del pueblo donde la empresa realiza su actividad. Tras conseguir el apoyo del bufete inicia una investigación en la zona afectada, en la que destaca por su capacidad para empatizar con las víctimas y su progresiva implicación.

La película con un formato comercial, donde no faltan el humor y el desparpajo al que los papeles de Julia Roberts nos tiene acostumbrados (fue Óscar a la mejor interpretación femenina), traslada con eficacia la fatal relación entre economía y política, la soberbia de los grandes intereses empresariales que se consideran intocables y el tesón de una mujer, sin estudios pero muy inteligente, que fue capaz de llevarlos a juicio y conseguir una jugosa indemnización para las víctimas.

The Cove

The Cove
Director: Louie Psihoyos
Año: 2009
PS/VIDEO/696 (SOC)

Todos los años en el pueblo japonés de Taiji tiene lugar un macabro espectáculo: en la ensenada denominada The Cove, los pescadores disponen las redes para que miles de delfines que recalan en la zona queden atrapados. De madrugada algunos son capturados con destino a los delfinarios y la gran mayoría de ellos (se estima en 23.000 el número de delfines asesinados anualmente) asesinados y su carne vendida para el consumo humano, una carne tóxica.

El documental es una emocionante denuncia de este suceso anual que es ocultado por las autoridades de Japón. Es fruto del fructífero encuentro entre Ric O'Barry y Louie Psihoyos, con la participación de un equipo de gente que puso en juego su propia integridad física para hacer llegar al mundo las imágenes probatorias: tuvieron que filmar con cámaras ocultas y sin el conocimiento de las autoridades del país, que no querían que la historia trascendiese. El primero, conocido por haber sido en un tiempo el entrenador de los delfines de la película Flipper, y actualmente activista internacional en la defensa de estos animales y en contra de su cautiverio de nefastas consecuencias, puso en conocimiento de Louie Psihoyos, exfotógrafo de National Geographic, lo que estaba ocurriendo en Japón.

Se ha dicho en todas las críticas: con el ritmo, la tensión, la intriga de un thriller, The Cove denuncia ante el mundo el predominio de los intereses comerciales por encima de la vida de personas y animales, ejemplificado en la matanza de unos cetáceos inteligentes y sensibles como los delfines.

Consulta el listado de películas en Pinterest:

Sigue el tablero II.- Crisis ambiental. de Biblioteca y Archivo UAM en Pinterest.  

Registrarse en esta red social, es muy rápido

Consulta el listado de películas en PDF


PDF


Anterior

ANTERIOR

SIGUIENTE

siguiente 


Última actualización: jueves, 28 de marzo de 2019

   

| Contacto: biblioteca.psicologia@uam.es
Biblioteca de Psicología | Facultad de Psicología
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid