Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de lla UAM_Biblioteca
Bun! Buscador único de la Biblioteca de la UAM

Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional


Conocer la Biblioteca
  Presentación
  Direcciones y teléfonos
  Horarios
  Espacios
  Visita la Biblioteca
 

Qué ofrecemos

Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 
La Biblioteca para...
  Docentes e investigadores
  Estudiantes
  PAS
  Visitantes
   ›Alumni
 
Gestiones en línea
   › Cambiar PIN
   › Carné universitario
 › Cita con la biblioteca
 › Préstamos y renovaciones
   › Préstamo interbibliotecario
   › Préstamo intercampus
   › Petición de compra
   › Reserva de salas

Quid? Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la Biblioteca de la UAM

 

Biblioteca de Educación
Inicio > Biblioteca de Educación > Actividades culturales > Semana de la Ciencia 2017 > Inicio

Semana de la Ciencia 2017: del 6 al 20 de noviembre de 2017

Aprender, comprender y hacer ciencia.
Palabras e imágenes del siglo XX para las aulas del siglo XXI

 

Semana de la Ciencia 2017

Qué ofrecemos


En los últimos años varias voces han apuntado la imperiosa necesidad de acercar la ciencia a la sociedad, revelándola como un elemento más de nuestra cultura, a la par que se ha abogado por la necesidad de una educación científica que proporcione al ciudadano un acerbo de aprendizajes, habilidades y competencias que le permitan utilizar la ciencia en su día a día, valorando su importancia para un uso sostenible y responsable de los recursos de nuestro entorno, la conciencia ciudadana y el pensamiento crítico.

Una educación científica que necesita de la historia de la ciencia a fin de conectar ciencia y sociedad y facilitar que el estudiante valore la ciencia como actividad humana.

Los historiadores de la ciencia han subrayado la importancia de valorar la ciencia como un constructo social, que solo puede comprenderse y comprenderse de forma completa en su contexto histórico, social y cultural.

Si bien tradicionalmente la historia de la ciencia ha prestado mayor atención a las laboratorios y la investigación como espacios y actividades de producción de saberes científicos, en las últimas décadas se han llevado a cabo numerosos trabajos que han señalado la importancia de atender a las aulas y la enseñanza.

El estudio de la ciencia en las aulas en perspectiva histórica se revela así como una línea de investigación actual que permite superar muchos estereotipos en torno a la producción del conocimiento científico, el papel del profesorado de ciencias y la importancia de los públicos de la ciencia. Profesor y estudiante son agentes activos en la producción y transformación de saberes científicos.

Al mismo tiempo, en la medida en que las aulas son reflejo de la sociedad de cada tiempo, la ciencia en las aulas nos brinda la oportunidad de conocer más sobre los diferentes contextos históricos y sociales.

Profesores e investigadores en educación también han puesto de manifiesto el enorme valor pedagógico de la historia de la ciencia. La utilidad de la historia de la enseñanza de las ciencias sigue siendo un área por explorar.

Conocer cómo la ciencia fue enseñanza nos brinda un acerbo de herramientas, prácticas, recursos y actitudes de gran interés para el profesorado actual. La perspectiva del tiempo revela cómo la educación y la ciencia de cada contexto estaba cargada de valores y cómo la selección de saberes y prácticas que se consideraron más adecuados a cada contextos atendía a multitud de factores. 

En esta línea, la presente exposición pretende contribuir al conocimiento de la ciencia en las aulas en España desde 1900, con la creación del Ministerio de Instrucción Pública, a 1970, con la aprobación de la Ley General de Educación.

A través de más de una treintena de materiales, incluyendo manuales escolares de ciencias (especialmente de Física, Química e Historia Natural) y documentos escolares elaborados por los estudiantes (cuadernos del alumno, trabajos escolares…), dicha exposición destacará aspectos históricos de gran interés para la enseñanza de las ciencias en la actualidad; pero también, para la comprensión pública de la ciencia.

En definitiva, para la reflexión crítica sobre enseñanza de las ciencias en perspectiva histórica. Por ello, además de a estudiantes de ESO y Bachillerato y al profesorado (especialmente, profesores de ciencias de Educación Primaria y Secundaria, en activo y en formación), esta exposición se dirige a todo ciudadano interesado en la ciencia.

 
 
Última actualización::
lunes, 06 de noviembre de 2017

| Contacto: biblioteca.fprofesorado@uam.es
Biblioteca de Educación
UAM_Biblioteca | Intranet de la Biblioteca de la UAM