Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de lla UAM_Biblioteca
Bun! Buscador único de la Biblioteca de la UAM


Conocer la Biblioteca
  Presentación
  Direcciones y teléfonos
  Horarios
  Espacios
  Visita la Biblioteca
 

Qué ofrecemos

Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 
La Biblioteca para...
  Docentes e investigadores
  Estudiantes
  PAS
  Visitantes
  AlumniUAM
 
Gestiones en línea
   › Carné universitario
 › Cita con la biblioteca
 › Préstamos
   › Préstamo interbibliotecario
   › Préstamo intercampus
   › Petición de compra
   › Reserva de salas

Quid? Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la Biblioteca de la UAM

Biblioteca de Educación
Inicio > Biblioteca de Educación > La biblioteca para docentes e investigadores > Acceso abierto y derechos de autor

Acceso abierto y derechos de autor

  Introducción
  Antecedentes, iniciativas y declaraciones
 □ Normativa y mandatos
  Revistas en acceso abierto

  Autoarchivo en repositorios

  Derechos de autor y licencias
 

INTRODUCCIÓN:

El acceso abierto a la literatura científica a través de Internet, conocido también por sus siglas en inglés OA (Open Access) es aquel que permite la disponibilidad de un determinado contenido de forma gratuita y pública en la red, facilitando la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda o enlazado a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas y con la única condición de mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de su autoría. Se materializa a través de dos grandes vías o rutas: publicación en revistas de acceso abierto (ruta dorada) o mediante el autoarchivo de los documentos en repositorios institucionales o temáticos (ruta verde). A través de cualquiera de ellas se amortiza la inversión en investigación al poner a disposición de los usuarios el libre acceso a la documentación derivada de la misma, generalmente financiada con fondos públicos. Esta información no es solo en forma de resultados finales susceptibles de ser publicados, también puede estar en forma de datos primarios y materiales fuentes. Además del ahorro económico que supone, evita desequilibrios en el acceso a la información científica entre países ricos y pobres y mejora la visibilidad e impacto de los resultados de investigación.

Las universidades del Consorcio Madroño, entre las que se encuentra la UAM, están firmemente comprometidas con el OA impulsando medidas para fomentarlo en forma de recomendaciones a los autores, instituciones y administraciones públicas (Declaración del Consorcio Madroño en apoyo al acceso abierto a la información académica y científica).


ANTECEDENTES, INICIATIVAS Y DECLARACIONES:

El modelo tradicional de comunicación científica, basado en la divulgación y publicación de los resultados de investigación en libros, capítulos de libros, comunicaciones en congresos y, sobre todo en revistas especializadas, tanto en papel como electrónicas, a las que se accedía previa suscripción por parte de las bibliotecas y centros de investigación, incluidas las del propio centro de pertenencia del investigador entró en crisis a partir de los 90 del pasado siglo con el crecimiento de los contenidos digitales disponibles a través de Internet, el incremento en el precio de las suscripciones a revistas y publicaciones científicas y la necesidad de dar la mayor visibilidad posible a resultados de investigación que son financiados por el sistema público.

A partir de entonces surgen numerosas iniciativas y declaraciones a favor del acceso abierto al conocimiento sin ningún tipo de restricción legal o técnica, respetando la integridad de las obras y reconociendo la autoría de las mismas y solicitando el compromiso de las instituciones para que incentiven este tipo de acceso a la producción científica de sus investigadores. Entre las más conocidas destaca la Budapest Open Access Initiative (BOAI) y las declaraciones de Berlín (2003), Bethesda (2003) o la Alhambra (2010).

A día de hoy, el acceso abierto a las publicaciones de investigación ha alcanzado el denominado "punto sin retorno", como demuestra un estudio financiado por la Comisión Europea según el cual cerca del 50% de los trabajos publicados en 2011 son accesibles ahora gratuitamente.


NORMATIVA Y MANDATOS:

El acceso, difusión y preservación de los resultados de la investigación, sobre todo de la financiada con cargo a presupuestos públicos, es un tema de especial interés y al que se dedican diferentes organismos e instituciones de investigación públicas y privadas. Tomando como base que la investigación realizada con financiación pública debe tener una difusión también pública, el apoyo institucional al acceso abierto viene en forma de mandatos en los que se incluye la necesidad de publicar en abierto, como es el caso, a nivel europeo, de las directrices establecidas en 2007 por el Consejo Europeo de Investigación y desarrolladas por el programa Horizonte 2020, con el que la UE financiará la investigación y la innovación durante el periodo 2014-2020, que contempla que todos los artículos que se elaboren con financiación por parte de la Comisión Europea tendrán que ser accesibles bien mediante el acceso en línea a los artículos por parte del editor, pudiendo reembolsar la Comisión los costes de publicación iniciales, o bien poniendo los artículos a disposición del público en un repositorio a los seis meses siguientes a su publicación, o, en el caso de las ciencias sociales y humanidades, en el plazo de doce meses.

En España, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, vigente desde junio de 2011, establece en su artículo 37.2 lo siguiente: "El personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación".


REVISTAS EN ACCESO ABIERTO:

Cada día son más las revistas en acceso abierto. DOAJ (Directory of Open Access Journals) recoge actualmente casi 10.000 títulos de revistas científicas cuyos textos pueden consultarse libremente en Internet. Con el mismo propósito DOAB (Directory of Open Access Books) recopila libros y capítulos de libros científicos publicados por editoriales académicas, aunque en este caso el número es mucho menor.

Hay que tener en cuenta que, en el caso de las revistas hay una tercera vía, denominada híbrida, por la cual los editores comerciales publican artículos en OA en sus revistas de pago a petición del investigador, siendo este o más bien la entidad financiadora quien sufraga los costes de edición del artículo. Editoriales como Elsevier disponen de una política al respecto.


AUTOARCHIVO EN REPOSITORIOS:

Los repositorios son archivos digitales en los que se deposita, almacena, mantiene y preserva la información científica generada por una institución (repositorios institucionales) o especializada en un determinado ámbito de conocimiento (repositorios temáticos) o tipo documental (repositorios de tesis doctorales como DART-Europe o de revistas científicas como Scielo). Utilizan un protocolo conocido como OAI-PMH (Open Archives Initiative - Protocol for Metadata Harvesting) que posibilita la interoperabilidad entre todos ellos y la creación de recolectores que permiten la búsqueda simultánea en varios repositorios como OAIster (recolector mundial de repositorios), OpenAIRE (recolector de repositorios europeos) o Recolecta (recolector de repositorios científicos españoles). OpenDOAR es un directorio de los repositorios académicos que a nivel mundial ofrecen su contenido en abierto.

Biblos e-Archivo es el repositorio institucional de la UAM que recoge la producción científica de su personal docente e investigador. Además del depósito de tesis doctorales (Quiero depositar mi tesis), permite el archivo de otro tipo de trabajos académicos como los proyectos de fin de carrera o los Trabajos de Fin de Máster (TFM), artículos de revista (en sus diferentes versiones: antes o después de la evaluación o la versión original del editor), posters, ponencias y y comunicaciones a congresos, informes técnicos o de investigación, libros y capítulos de libros.

Para depositar un documento en el repositorio de la UAM es necesaria la firma del documento de licencia o enviar un correo-e a la dirección biblosearchivo.biblioteca@uam.es autorizando el depósito en el repositorio de los trabajos enviados. Es necesario conocer los permisos de copyright de aquellos trabajos publicados previamente en revistas o editoriales científicas comerciales.


DERECHOS DE AUTOR Y LICENCIAS:

Los documentos en acceso abierto se caracterizan por regirse por un sistema de derechos de autor basado en licencias Creative Commons en las que, partiendo de cuatro condiciones: reconocimiento (siempre obligatorio, la atribución de la autoría es un elemento implícito en el OA), no comercial (la explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales), sin obras derivadas (la autorización para utilizar o explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada) y compartir igual (la explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que estas mantengan la misma licencia al ser divulgadas) se generan seis tipos de licencia posibles:

by_petit

Reconocimiento

by-nc.eu_petit

Reconocimiento - No comercial

by-nc-sa.eu_petit

Reconocimiento - No comercial - Compartil igual

by-nc-nd.eu_petit

Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada

by-sa_petit

Reconocimiento - Compartir igual

by-nd_petit

Reconocimiento - Sin obra derivada

Para el depósito en un repositorio institucional o temático o en redes sociales académicas como Academia.edu, Mendeley, Papers o ResearchGate, de trabajos que hayan sido publicados en revistas o editoriales comerciales, encontraremos la información relativa a la política de derechos de explotación y permisos para el autoarchivo en SHERPA/RoMEO para publicaciones internacionales y en Dulcinea para revistas científicas españolas.

Es conveniente tener en cuenta que, en casos de editoriales que no permiten el autoarchivo, el autor puede negociar sus propias cláusulas o excepciones, manteniendo importantes derechos sobre sus trabajos de investigación. La información sobre cómo modificar los acuerdos de transferencia de copyright a los editores, o la addenda al acuerdo de publicación de los autores se puede encontrar en las páginas web de SPARC (Scholarly Publishing & Academic Resources Coalition) o puede consultar las recomendaciones para autores del proyecto RoMEO.



Más información:
Acceso Abierto
Acceso Abierto: ventajas y oportunidades

Última actualización:
martes, 22 de enero de 2019

| Contacto: biblioteca.fprofesorado@uam.es
Biblioteca de Educación
UAM_Biblioteca | Intranet de la Biblioteca UAM

Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Universidad Autónoma de Madrid