Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de la Biblioteca UAM



Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la Biblioteca
  Presentación
  Direcciones y teléfonos
  Horarios
  Espacios
  Visita la Biblioteca
 

Qué ofrecemos

Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 

La Biblioteca para...

  ›Docentes e investigadores
  Estudiantes
  PAS
  Visitantes
 

Gestiones en línea

   ›Cita con la Biblioteca
 ›Préstamos
   ›Préstamo interbibliotecario
   ›Préstamo intercampus
   ›Petición de compra
  Reserva de salas

Quid? Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la Biblioteca  UAM

Biblioteca de Derecho
Inicio > Biblioteca de Derecho > Exposiciones virtuales

Exposiciones Bibliográficas

Michael Sandel
Michael Sandel

¿Tirarías a un hombre a la vía de un tren para salvar a cinco?. ¿Está justificada la tortura en alguna ocasión? ¿Qué es más valioso: Shakespeare o los Simpson? Michael Sandel nos plantea estos y otros dilemas morales en su búsqueda de la justicia.  El autor que acuñó el término “comunitarismo” ha llegado a reunir a 1125 alumnos matriculados en su curso de Harvard, batiendo todos los récords. Te invitamos a que averigües el porqué a través de la exposición que organizamos en la Biblioteca de Derecho.

Michael Sandel es uno de los principales representantes del comunitarismo. Sus tesis son especialmente críticas con el planteamiento liberal de Rawls o el utilitarismo de J.S. Mill. Este autor muestra cómo es posible defender hoy en día una teoría con tintes aristotélicos y de corte progresista.

En este sentido, el comunitarismo ofrece alternativas al libertarismo de Nozick o al pensamiento de Habermas y ha ayudado a matizar la postura de algunos liberales como Dworkin.

Por eso, desde la Biblioteca de Derecho queremos estimular este debate, imprescindible para el jurista, ofreciendo una selección de algunas de las obras más importantes relativas a las diferentes concepciones de lo justo.

La exposición está localizada en la 3ª planta de la Biblioteca de Derecho desde el 2 de octubre de 2017.

 

OBRAS DE SANDEL

     Sandel no es solo el filósofo más popular de Harvard, también es uno de los pensadores más importantes del comunitarismo; de hecho, él mismo acuñó este término en su obra El liberalismo y los límites de la justicia. Su libro Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?  revela su capacidad pedagógica y nos coloca frente a diversos dilemas morales del día a día. Esta obra supone la publicación de su curso sobre la justicia en Harvard, que puede encontrarse grabado y traducido al español en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=GeHcXYQcXXo&t=589s

     Además, Sandel se ha preocupado por la cuestión bioética en The Case against Perfection y ha explicado a los distintos autores del liberalismo, así como a sus críticos en Liberalism and its critics. La Biblioteca de Derecho cuenta con las siguientes obras de Sandel.

  • Sandel, Michael, Lo que el dinero no puede comprar. Barcelona: Debate, 2014 (D/I/R/148)
  • Sandel, Michael, Justicia. ¿Hacemos lo que debemos? Barcelona: Debolsillo, 2013 (D/I/R/123)
  • Sandel, Michael, Filosofía pública. Barcelona: Marbot Ediciones, 2008 (D/NBb.3/415)
  • Sandel, Michael, The Case against Perfection. London: The Belknap Press of Harvard University Press, 2007 (D/Ig.2/234)
  • Sandel, Michael, El liberalismo y los límites de la justicia. Barcelona: Editorial Gedisa, 2000 (D/I/R/86)
  • Sandel, Michael, Democracy’s discontent. London: The Belknap Press of Harvard University Press, 1996 (D/NBb.3/95)
  • Sandel, Michael, Liberalism and its critics. Oxford: Basil Blackwell, 1984 (D/NB/R/289)

OBRAS CLÁSICAS: INFLUENCIAS DE SANDEL

     ¿Por qué se ha optado por las obras éticas y no políticas de pensadores como Aristóteles o Spinoza? Justamente la corriente comunitarista reivindica la inclusión de la dimensión ética y moral en la política, frente a la supuesta neutralidad liberal. Por eso, se ha querido dar preferencia a las teorías éticas de los autores clásicos – que tanto han influido en la formación de su pensamiento – con vistas a resaltar este importante rasgo de la teoría de Sandel.
Algunos de estos autores han inspirado su pensamiento: la noción de virtud aristotélica, el concepto de libertad spinozista, o el sentido romántico de la historia en la dialéctica hegeliana. Otros autores, como Kant o Stuart Mill, han sentado las bases de dos de las corrientes criticadas por Sandel: el liberalismo y el utilitarismo, respectivamente.

     En este diálogo con A.C. Grayling Michael Sandel explica la importancia que tuvieron estos autores europeos en su formación intelectual: https://www.prospectmagazine.co.uk/magazine/michael-sandel-ac-grayling-transcript-video

  • Aristóteles, Ética a Nicómaco (introducción y notas de Julián Marías). Madrid: Instituto de Estudios Políticos, 1970 (D/I/R/136)
  • Hegel, G.W.F, Doctrina del derecho. Los deberes y la religión para el curso elemental. Murcia: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Murcia, 1993 (D/If/195)
  • Hegel, G.W.F. Principios de la filosofía del derecho (traducción y prólogo Juan Luis Vermal). Barcelona: Eshasa, 1988 (D/I/R/76)
  • Kant,Fundamentación de la Metafísica de las Costumbres (edición de Luis Martínez Velasco). Madrid: Espasa-Calpe, 1990 (D/Ia/228)
  • Stuart Mill, John, Selected Writings of John Stuart Mill. London: University Press of America, 1959 (D/Ia/332)
  • Spinoza, Baruch, Ética (introducción, traducción y notas de Vidal Peña). Madrid: Editora Nacional, 1975 (D/Ia/208)

OBRAS CONTEMPORÁNEAS: LOS INTERLOCUTORES DE SANDEL

     El pensamiento de Sandel se enmarca en uno de los debates más fructíferos e interesantes de la actualidad. Este debate, que en un principio se ha cifrado en las alternativas que ofrecían el utilitarismo, el liberalismo y el comunitarismo ha ido evolucionando. En este sentido, es muy interesante comprobar cuántos de la lista de autores que se extiende a continuación son alumnos, maestros y colegas intelectuales: Taylor fue maestro de Sandel, como Hart lo fue de Dworkin y Raz o Habermas de Seyla Benhabib.
           
      Así, Sandel y los comunitaristas (Macintyre, Walzer) se oponen tanto a los utilitaristas ( Hart, Raz), como a los liberales deontológicos (Rawls y la versión libertaria del liberalismo: Nozick). A los primeros les recriminan la equivalencia entre “útil” y “bueno”, en la medida en que lo bueno no se agota en lo que nos es de utilidad; a los segundos les censuran por ofrecer una teoría política vacía, puramente formal y, por tanto, insuficiente para dar cuenta de la noción de justicia. Al contrario, los comunitaristas reivindican la necesidad de reforzar los vínculos entre la vida política y la vida ética, entre la identidad personal y la comunidad, entre lo justo y lo bueno. Estas críticas han sido incorporadas posteriormente por algunos liberales como Dworkin o teólogos de la liberación, como Rodríguez-Arias B.

     
Este artículo ofrece una explicación clara y completa del conflicto entre el pensamiento y liberal y el comunitarista: Benedicto Rodríguez, Rubén, “Liberalismo y comunitarismo: un debate inacabado”, STVDIVM. Revista de Humanidades, 16 (2010) ISSN: 1137-8417, pp. 201-229

     
Por último, Habermas, Benhabib y Kymlicka representan (cada uno desde una posición) un intento de reconciliar los principios liberales que garantizan determinados derechos para el individuo con un contexto global y cosmopolita, atravesado por diferentes culturas. Puede decirse que el binomio liberalismo-comunitarismo, si bien sigue siendo clave y explicativo, está abocado a evolucionar, a no enfrentarse en términos de conflicto.
     En esta categoría han sido incluidas dos obras de difícil encaje, pero seguramente muy sugerentes. Una de ellas es Paradojas del individualismo, de Victoria Camps y la otra Meditaciones sobre la vida, de Robert Nozick. Ambas escapan a la teoría política para expresar el lado más humano y las suspicacias morales que pueden surgir en torno al  individualismo: en el caso de Camps se analiza con una visión más crítica, mientras que en el de Nozick hay un acercamiento especialmente íntimo.
 

  • Benhabib, Seyla, Another Cosmopolitanism. Oxford: University Press, 2006 (D/NBb.4/459)
  • Camps, Victoria, Paradojas del individualismo. Barcelona: Edición Crítica, 1993 (D/Ig/380)
  • Habermas, Jürgen;  Rawls, John, Debate sobre el liberalismo político (introducción de Fernando Vallespín). Barcelona: Ediciones Paidós, 1998 (D/NBb.1/532)
  • Hart, Herber L. A, Entre utilidad y derechos. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Centro de investigación en Filosofía y derecho, 2003 (D/B/78/34/5)
  • Hart, Herber L. A, El concepto de Derecho. Buenos Aires: Abeledo- Perrot, 1977 (D/I/R/11 (1977))
  • Kymlicka, Will, Liberalism, community and culture. Oxford: Clarendon Press, 1992 (D/NBb.3/323)
  • Kymlicka, Will, Ciudadanía multicultural. Barcelona: Editorial Paidós, 2000 (D/NB/R/75)
  • Macintyre, Alasdair. Justicia y racionalidad. Barcelona: Ediciones Internacionales Universitarias, 1994 (D/Ig.1/127)
  • Macintyre, Alasdair, Whose justice? Which racionality? London: Duckworth, 1988 (D/Ig.1/100)
  • Nozick, Robert, Anarchy, State and Utopia. Bristol: J.W.Arrowsmith Ldt, 1974 (D/NBb.2/541)
  • Nozick, Robert, Meditaciones sobre la vida. Barcelona: Editorial Gedisa, 1992 (D/Ie/634)
  • Taylor, Michael, Community, anarchy, & liberty. Cambridge: Cambridge University Press, 1982 (D/NBb.2/473)
  • Taylor, Michael, The ethics of authenticity. London: Harvard University Press, 2003 (D/Ig/490)
  • Taylor, Michael, La libertad de los modernos. Buenos Aires: Amorrortu, 2005 (D/B/85/300)
  • Dworkin, Ronald, La comunidad liberal. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, 1996 (D/NBb.3/126)
  • Dworkin, Ronald, La democracia posible. Barcelona: Editorial Paidós, 2008 (D/NBb.3/416)
  • Rawls, John, Teoría de la justicia. México: Fondo de cultura económica, 1978 (D/I/M/19 (1979)
  • Rawls, John, Justicia como equidad. Madrid: Editorial Tecnos, 1986 (D/Ig.1/28)
  • Raz, Joseph, The morality of freedom. Oxford: Clarendon Press, 1988 (D/Ig/386)
  • Rodríguez- arias B., Lino, Comunitarismo y marxismo. Bogotá: Editorial Temis, 1982, (D/EDG/147)
  • Walzer, Michael Spheres of Justice. A defense of Pluralism and Equality. United States of America: Basic Books, 1983 (D/Ig.1/109)

OBRAS COLECTIVAS: LAS NUEVAS TENDENCIAS

     Como señalábamos en el apartado anterior, el conflicto entre liberalismo y comunitarismo empieza a adoptar formas distintas, cristalizando en forma de nuevas preguntas. Si bien no se pretende dar una muestra exhaustiva, ya que escapa al objeto de esta exposición, sí se ha querido ofrecer un pequeño espacio que refleje la herencia del comunitarismo en los retos de la actualidad. Para ello se han elegido obras colectivas que concedan una importancia secundaria a los autores (varios de los cuales forman parte de las categorías anteriores) y permitan al lector trazar una visión global más completa de las tendencias académicas (siempre en relación con las cuestiones implícitas al debate liberalismo- comunitarismo).

  • Koh, Harold Hongju; Slye, Ronald C. [comp.], Democracia deliberativa y derechos humanos. Barcelona: Editorial Gedisa, 2004 (D/NBb.3/289)
  • Llamazares Valduvieco, Iván [Coord.] Liberalismo, comunitarismo y democracia. Barcelona: Editorial Paidós, 1996 (D/NBb.1/258)
  • Mouffe, Chantal, [ed.] Dimensions of Radical Democracy. Pluralism, Citizien, Community. London: Verso, 1995 (D/NBb.3/363)

OBRAS DE APOYO Y COMPRENSIÓN

     Por último, y dado que esta exposición se dirige a un amplio público, se suman  a las obras anteriores una serie de materiales de apoyo,  con el fin de acompañar al lector en su recorrido por los autores mencionados. Muchas de ellas, como en el caso de Kymlicka son manuales; en otros casos, como en el de Riedel son especializadas, pero todas ellas dan claves para la comprensión, no solo del autor que nos ocupa, sino de la gran pregunta: ¿qué es la justicia?

  • Kymlicka, Will, Justice in political philosophy, vol. I. Vermont: Edward Elgar, 1992 (D/Ig.1/220)
  • Vallespín, Fernando, Nuevas teorías del contrato social: John Rawls, Robert Nozick y James Buchanam. Madrid: Alianza Editorial, 1985. (D/NB/R/285)
  • Herrera gómez, Manuel, Liberalismo vs comunitarismo. Seis voces para un debate y una propuesta. Navarra: Thompson- Aranzadi, 2007 (D/NBb.3/405)
  • Llamazares Valduvieco, Iván [Coord.] Liberalismo, comunitarismo y democracia. Barcelona: Editorial Paidós,
  • Riedel, Manfred, Metafísica y metopolítica, vol. I. Buenos Aires: Editorial Alfa, 1976 (D/NBa/117 Tomo1)
  • Riedel, Manfred, Metafísica y metolítica, vol. II. Buenos Aires: Editorial Alfa, 1976 (D/NBa/117 Tomo2)
  • Rubio, Carracedo, Paradigmas de la política, Barcelona: Anthropos, 1990 (D/NBb.1/524)
  • Shafer- Landau, Russ, The ethical life. Fundamental readings in ethics and moral problems. Oxford: Oxford University Press, 2016 (D/Ig/1383)
  • Thiebaut, Carlos, Los límites de la Comunidad. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1992 (D/Ig/625)

     
Última actualización: 3 Octubre, 2017

| Contacto: biblioteca.derecho@uam.es
Biblioteca de Derecho | Facultad de Derecho
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid