Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de la UAM_Bibliotecade la UAM



Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la Biblioteca
  Presentación
  Direcciones y teléfonos
  Horarios
  Espacios
  Visita la Biblioteca
 

Qué ofrecemos

Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 

La Biblioteca para...

  ›Docentes e investigadores
  Estudiantes
  PAS
  Visitantes
 

Gestiones en línea

   ›Carné universitario
   ›Consultar y cambiar PIN
 ›Préstamos y renovaciones
   ›Préstamo interbibliotecario
   ›Préstamo intercampus
   ›Petición de compra

Quid? Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la UAM_Bibliotecade la UAM

Biblioteca de Derecho
Inicio > Biblioteca de Derecho > Exposiciones Virtuales > Homenaje a Don Joaquín Ruiz Giménez

Exposiciones Virtuales
EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA EN HOMENAJE A DON JOAQUÍN RUIZ GIMÉNEZ

Joaquín Ruiz Giménez

Joaquín Ruiz-Giménez Cortés nació en 1913 en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares y murió el pasado 27 de agosto de 2009 en Madrid.

Ruiz-Giménez era doctor en Derecho y catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, fue embajador ante la Santa Sede (1948-1951) durante las negociaciones del Concordato y ministro de Educación entre 1951 hasta que dimitió en 1956 ante las dificultades que encontró y por su enfrentamiento con la dictadura.

Fue presidente internacional del Movimiento Internacional de Intelectuales Católicos de “Pax Romana”, de las Organizaciones Católicas Internacionales y de la Comisión Nacional “Justicia y Paz”.

En 1963 fundó la revista 'Cuadernos para el Diálogo'. y presidió su Consejo de redacción hasta 1977.

Joaquín Ruiz-Giménez fue una de las figuras políticas clave en la transición española. En 1975 participó en la creación de la Plataforma de Convergencia Democrática en la trató de asentar en España una opción democristiana en las primeras elecciones de junio de 1977, pero no llegó a ser elegido diputado, por lo que abandonó la política.

Tras la aprobación de la Constitución de 1978 fue elegido en 1982 primer Defensor del Pueblo por el Congreso de los Diputados.
Retirado de toda actividad política desde 1988, fue elegido presidente del Comité Español de UNICEF (entre 1989-2001), labor que compaginó con la de vicepresidente de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Su dilatada trayectoria pública estuvo siempre ligada a la lucha por los Derechos Humanos

En noviembre de 2008 recibió el premio Pelayo por su prestigio como jurista

Época universitaria

Profesor de la Universidad de Sevilla, en 1945 fue uno de los encargados de redactar el Fuero de los Españoles, y en 1947 designado profesor encargado de la cátedra de Relaciones Iglesia-Estado de la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de Madrid. Intentó una reforma interna del sistema educativo y creó un juzgado de rehabilitación y revisión de expedientes administrativos para reponer a maestros y profesores apartados . ( ELPAÍS.com - Madrid - 27/08/2009)

Fue nombrado Doctor “Honoris Causa” por la Universidad Autónoma de Madrid en 2000. El nuevo doctor, estuvo apadrinado por el catedrático de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la UAM, Elías Díaz, quién glosó su figura. La universidad en mi vida, ayer y mañana , fue el tema que eligió Ruiz-Giménez en su discurso de investidura.

La fuerza del diálogo

En esta época las categorías y dimensiones que van a ir en él abriéndose camino y fortaleciéndose serán las de su identificación con la conciencia y razón de la modernidad, la tolerancia, el pluralismo, los derechos humanos, la filosofía política liberal y realmente democrática. [ A pesar del iusnaturalismo / Elías Díaz, p. 90 En : La fuerza del diálogo : homenaje a Joaquín Ruiz-Giménez ]

Ruiz-Giménez renunció a interpretar la Filosofía del Derecho y se dedicó a transformarla o, si se prefiere, a realizarla. Filosofía de Derecho entendida como Teoría de la Justicia, como Teoría del Estado y del Derecho justo. [ Nota demasiado breve sobre lo que la Filosofía del Derecho española debe al profesor Ruiz-Giménez / Liborio L. Hierro, p. 119 En : La fuerza del diálogo : homenaje a Joaquín Ruiz-Giménez ]

“Yo tengo que enseñar, todos los días del año, la teoría de la justicia, la existencia de derechos humanos, el ideal de una comunidad de hombres libres y solidarios. ¿Cómo podría enseñar todo eso, si no tratara, al mismo tiempo, de vivirlo? Me sentiría terriblemente hipócrita frente a mis alumnos. Y frente a mi mismo.” [ A pesar del iusnaturalismo / Elías Díaz, p. 89 En : La fuerza del diálogo : homenaje a Joaquín Ruiz-Giménez ]

CUADERNOS PARA EL DIÁLOGO

Cuadernos para el Diálogo

“Cuadernos para el Diálogo” contribuyó decisivamente a establecer un foro privilegiado para la crítica y superación del sistema político franquista y la defensa de un sistema democrático para nuestro país.

Las páginas de Cuadernos para el Diálogo enseñaron a los españoles que era posible la convivencia y el respeto entre ideologías [ La historia de Cuadernos para el Diálogo / Pedro Altares, p.142 ] . “La revista fue fruto de un estado de conciencia colectiva de un grupo de hombres que se sentían incómodos consigo mismos y que desde lo más profundo de su espíritu deseaban de alguna manera contribuir a abrir horizontes” [ Aquellas tardes en Jarama 19 / Félix Santos, p. 145 En : La fuerza del diálogo : homenaje a Joaquín Ruiz-Giménez ] . Creó un foro de discusión y pensamiento democrático que se extendió en muchos ámbitos de la vida colectiva y estableció lazos de convivencia entre muchas gentes, con ideas tal vez diferentes, pero que luchaban codo con codo por la democracia en el plano teórico y práctico . [ Los orígenes de la democracia en España / Tomás de la Quadra Salcedo, p. 170 En : La fuerza del diálogo : homenaje a Joaquín Ruiz-Giménez ] .

El primer DEFENSOR DEL PUEBLO

Joaquín Ruiz Giménez y el Rey de España

La institución del Defensor del Pueblo se creó en España teniendo en mente una persona como Joaquín Ruiz-Giménez y toda su trayectoria vital, desde su nacimiento en 1913 hasta 1982, ha sido una continua preparación para este oficio . [ Ruiz-Gimenez Defensor del Pueblo / Carlos Giner de Grado, p. 275 En : La fuerza del diálogo : homenaje a Joaquín Ruiz-Giménez ] .

Liberal y socialista, conservador y progresista, ciudadano de a pie y hombre de Estado, intelectual y popular, católico profundo y constantemente en diálogo con todos, buen conocedor del derecho pero convencido que en ocasiones había que proclamar “ Summum ius, summa iniuria”. [ Ruiz-Gimenez Defensor del Pueblo / Carlos Giner de Grado, p. 277 En : La fuerza del diálogo : homenaje a Joaquín Ruiz-Giménez ]

“Si al Defensor del Pueblo se le preguntara: ¿Quién eres?, como el Rey Lear preguntó al Duque de Kent, él tendría que contestar: - Un hombre, señor. Y ante la siguiente pregunta: ¿Cuál es tu profesión?, el Defensor respondería en plural: - No ser menos de lo que parecemos; servir verdaderamente a quienes pongan en nosotros su confianza.” [primera comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados, 27/09/1984)

El ser humano

Joaquín Ruiz-Giménez

Un hombre que, adelantándose a su tiempo, había remado contra marea y había asumido dificultades y riesgos personales ciertos, a la par que había dedicado toda su capacidad de esfuerzo a importar de Europa la filosofía de la libertad, iniciar el diálogo entre las dos Españas, modernizar nuestro catolicismo y hacerlo compatible con los valores democráticos, formar a las juventudes en los principios que presiden la convivencia en los Estados de Derecho, a sustituir, en suma, la filosofía franquista de la coexistencia entre vencedores y vencidos por la democrática de la convivencia entre ciudadanos dotados de una dignidad personal igual. [ Don Joaquín y Cuadernos antes la transición / Oscar Alzaga Villaamil, p.184 En : La fuerza del diálogo : homenaje a Joaquín Ruiz-Giménez]

En el conjunto de su vida, en sus publicaciones y sus diversas actividades docentes y como hombre de relevancia pública, la orientación fundamental del profesor Ruiz-Giménez ha sido la reflexión teórica y la defensa práctica de los derechos humanos, con especial dedicación durante los últimos años a dos ámbitos tan sensibles y necesitados como la infancia y los refugiados políticos. Su firme y efectivo compromiso con el sistema democrático y con las libertades y derechos básicos para todos hace de él un ejemplo vivo para las jóvenes generaciones, merecedor del mayor reconocimiento por nuestra comunidad universitaria.

OBRA DE D. JOAQUÍN RUIZ GIMÉNEZ :

  • LIBROS
    • La concepción institucional del derecho. Instituto de Estudios Políticos. 1944. [Ubicación : D/Ih/796]
    • Derecho y vida humana (algunas reflexiones a la luz de Santo Tomás). Instituto de Estudios Políticos. 1944. [Ubicación : D/FC/1521]
    • Introducción elemental a la filosofía jurídica cristiana . Epesa. 1945. [Ubicación : D/JAR/552]
    • Programa de relaciones de la Iglesia y el Estado. Madrid: Universidad de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Económicas, 1946 [Ubicación : D/JRG/C/2.7]
    • Pio XII, la familia y otros temas. Madrid: EPESA, 1958. [Ubicación : D/JRG/1069]
    • Introducción a la filosofía jurídica. Madrid: Ediciones y Publicaciones Españolas, 1960 [Ubicación : D/If/83]
    • La propiedad, sus problemas y su función social. Salamanca, Madrid: Anaya, D.L. 1961 [Ubicación : D/Re.2/328]
    • Veinticinco años de cultura española (1936-1961). Madrid: Imprenta Nacional del Boletín Oficial del Estado, 1961. [Ubicación : D/JRG/489].
    • Del ser de España el hombre y su destino en el teatro clásico español. Madrid: Aguilar, DL.1963. [Ubicación : E/S-3/698]
    • Panorama español contemporáneo XXV años de paz. Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1964. [Ubicación : FL/Sótano/12892]
    • El Concilio Vaticano II y los derechos del hombre. Madrid: EDICUSA Editorial Cuadernos para el Dialogo, 1968. [Ubicación : D/LAm.1/26]
    • España perspectiva 1968. Madrid: Guadiana, DL.1968. [Ubicación : D/Jg.4/150]
    • La explosión democrática. Barcelona: Avance, D. L. 1976. [Ubicación : D/JRG/748]
    • Iglesia, estado y sociedad en España 1930-1982 . Barcelona: Editorial Argos Vergara, 1984. [Ubicación : D/JRG/856]
    • Incomunicación y conflicto social. [Madrid]: : ASETES , D. L. 1984. [Ubicación : FL/RC 569 .I5 1984]
    • El camino hacia la Democracia : escritos en "Cuadernos para el Diálogo" (1963-1976). Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1985 [Ubicación : D/B/85/40]
    • El concilio del siglo XXI Reflexiones sobre el Vaticano II. Madrid: Promoción Popular Cristiana, D. L. 1987. [Ubicación : D/JRG/16]
    • Situación penitenciaria en España . Madrid: [s.n.], 1988. [Ubicación : D/Qd.2/31]
    • Derechos fundamentales de las niñas y los niños . [S.l.]: Revista de Extremadura, 1996 [Ubicación : ED/UNICEF-36/RUI]

  • ARTÍCULOS
  • ESCRITOS EN COLABORACIÓN:.

    • Antonio de Luna y Joaquín Ruiz-Giménez . Sobre el fraude fiscal. Madrid: Propaganda Popular Católica, D. L. 1961. [Ubicación : D/JRG/233]
    • Juan XXIII Papa. Encíclica "Pacem in Terris" / presentación, sinopsis y notas de Joaquín Ruiz-Giménez. Madrid: Ediciones y Publicaciones Españolas, 1963. [Ubicación : D/JRG/779]
    • Aguilar, Mariano. Comentarios de Cuadernos para el Diálogo a la Populorum Progressio / análisis previo "Problemática de la Populorum Progressio" por Joaquín Ruiz Giménez . Madrid: Editorial Cuadernos para el Diálogo (Edicusa), 1967. [Ubicación : D/LAm.1/234]
    • Iglesia Católica Papa (1963-1978 : Pablo VI). El desarrollo de los pueblos: carta encíclica de S. S. el Papa Pablo VI a los obispos, a los sacerdotes, a los fieles y a todos los hombres de buena voluntad / [presentación de Joaquín Ruiz-Giménez] Madrid: Cuadernos para el Diálogo, 1967. [Ubicación : FL/Sótano/82489].
    • Chaves, Julio César. Unamuno y América / prólogo de Joaquín Ruiz-Jiménez . Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1970. [Ubicación : FL/PQ 6639 .N3 Z612 1970].
    • Mérida, María. Testigos de Franco retablo íntimo de una dictadura. Barcelona: Plaza & Janés, 1977. [Ubicación : D/JRG/401].
    • Aradillas, Antonio. Todo sobre el defensor del pueblo / [prólogo de Joaquín Ruiz-Giménez]. Barcelona: Plaza & Janés, 1985 . [Ubicación : D/JRG/250]
    • Concha, Ignacio de la. Liber amicorum profesor Don Ignacio de la Concha. Oviedo: Universidad, Departamento de publicaciones, 1986 [Ubicación : D/B/80/613]
    • Giner, Carlos. Los Ombudsmen europeos / [prólogo de Joaquín Ruiz-Giménez]. Barcelona: Tibidabo, 1986. [Ubicación : D/NAd.5/11].
    • Funciones del Derecho Fiscal. Funciones y fines del derecho : estudios en homenaje al profesor Mariano Hurtado Bautista , 1992, ISBN 84-7684-326-7, pags. 335-344 [Ubicación : D/Ih/477].
    • Los derechos de los niños. Derechos de las minorias y de los grupos diferenciados , 1994, ISBN 84-605-0438-7, pags. 223-234. [Ubicación : D/NAb/357].
    • Jubilación para servir a la vida. Las actividades económicas de las personas mayores , 1995, ISBN 84-605-2139-7, pags. 177-184. [Ubicación : E/316.3/SEC/act]
    • Los niños, primeras víctimas de la violencia : análisis y propuestas. Convulsión y violencia en el mundo. , 1995, ISBN 84-7753-527-2, pags. 339-348 [Ubicación : FL/Sótano/70965].
    • La convención de los derechos del niño, hermosa sinfonía incompleta (luces, sombras y horizontes de esperanza). La convención de los derechos del niño hacia el siglo XXI : Simposio Internacional celebrado en Salamanca del 1 al 4 de mayo de 1996 con motivo del cincuentenario de la creación de la Unicef / coord. por Víctor Soler Sala , Miguel Angel Verdugo Alonso , 1996, ISBN 84-7481-846-X, pags. 83-92. [Ubicación : D/MAl/245].
    • La fuerza del diálogo : homenaje a Joaquín Ruiz-Giménez. Madrid: Alianza, D.L. 1997 [Ubicación : D/B/80/933].
    • Los niños, actores y víctimas de la guerra. Los conflictos armados : génesis, víctimas y terapias , 1997, ISBN 84-7753-671-6, pags. 241-256. [Ubicación : D/MAs/504].
    • Urra Portillo, Javier. Niños y no tan niños / prólogo de Joaquín Ruiz-Giménez. Madrid: Biblioteca Nueva, D.L.1998. [Ubicación : ED/36/URR]
    • Justicia frente a impunidad. La declaración universal de los derechos humanos en su 50 aniversario / coord. por Manuel Balado Ruiz-Gallegos , José Antonio García Regueiro , María José de la Fuente y de la Calle , 1998, ISBN 84-7676-483-9, pags. 211-214 [Ubicación : D/MAl/269].
    • Gozo y lamento en torno al cincuentenario de la Declaración Universal. Consolidación de derechos y garantías : los grandes retos de los derechos humanos en el siglo XXI : seminario conmemorativo del 50 aniversario de la Declaración universal de los derechos humanos , 1999, ISBN 84-89324-58-1, pags. 357-364 [Ubicación : D/MAl/285].
    • Federico y la transición. Federico Sopeña y la España de su tiempo, 1939-1991 : libro homenaje / coord. por Salvador Pons Bordería , 2000, ISBN 84-7030-821-1, pags. 146-150 [Ubicación : FL/ML 315.5 .F43 2000]


     
Última actualización: jueves, 17 de mayo de 2018

| Contacto: biblioteca.derecho@uam.es
Biblioteca de Derecho | Facultad de Derecho
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid