Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de la UAM_Bibliotecade la UAM



Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la Biblioteca
  Presentación
  Direcciones y teléfonos
  Horarios
  Espacios
  Visita la Biblioteca
 

Qué ofrecemos

Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 

La Biblioteca para...

  ›Docentes e investigadores
  Estudiantes
  PAS
  Visitantes
 

Gestiones en línea

   ›Carné universitario
   ›Consultar y cambiar PIN
 ›Préstamos y renovaciones
   ›Préstamo interbibliotecario
   ›Préstamo intercampus
   ›Petición de compra

Quid? Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la UAM_Bibliotecade la UAM

Biblioteca de Derecho
Inicio > Biblioteca de Derecho > Exposiciones Virtuales > Homenaje a Don Federico de Castro y Bravo

Exposiciones Virtuales
EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA EN HOMENAJE Al PROFESOR DON FEDERICO DE CASTRO Y BRAVO
Una selección de su obra y su colección se encuentra expuesta en la planta 3ª de la Biblioteca desde el 30 de mayo de 2011

Federico de Castro y Bravo

 

 

Fuero Real de España

Perfil biográfico:
Doctor en Filosofía y Letras, sección de Historia, y en Derecho. Catedrático de Derecho Civil de las Universidades de La Laguna , Salamanca , Sevilla y de la Universidad Central de Madrid y de Derecho Internacional Privado de la Universidad Central. Maestro de juristas de la talla de Díez-Picazo y Vallet de Goytisolo, colaborador de instituciones como la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Fue asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores en cuestiones jurídicas internacionales, formó parte de le delegación española en la séptima sesión de la conferencia de Derecho Internacional Privado, presidiendo la delegación española en la conferencia sobre el derecho de los Tratados (1968-69). Fue igualmente juez del Tribunal de Internacional de la Haya, y en el Tribunal Europeo de la Energía Nuclear.

Obra:
Sus principales obras son "Derecho Civil de España" y "El Negocio Jurídico" que formaban parte de un magno proyecto de Tratado de Derecho Civil que no llegó a finalizar. Fue fundador de la revista Anuario de Derecho Civil.

La sutilidad del pensamiento jurídico de De Castro ha marcado a varias generaciones de juristas españoles.
" Indudablemente es el mejor jurista español del siglo que ahora está terminando, y ello es palpable en que la mayoría de sus ideas están ya tan asumidas por la doctrina y la jurisprudencia que se han convertido en acervo común de forma que ya son tan de todos que no se recuerda que proceden de él " (Conferencias en Homenaje al Profesor Federico de Castro y Bravo. Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, 1997)

Colección Federico de Castro y Bravo en la Biblioteca de Derecho:
Para conocer el Derecho privado español esta colección resulta de inestimable valor destacando la bibliografía referente a la parte general del Derecho Civil así como al negocio jurídico y a los contratos. Pero su conocimiento, como no podía ser de otra manera, va más allá del Derecho español y así lo demuestra la extensa bibliografía en lengua extranjera, especialmente alemana, francesa e italiana. También tienen peso específico la bibliografía sobre disciplinas como el Derecho Internacional, la Filosofía del Derecho o la Historia del Derecho. Pero es su aportación al estudio de las fuentes del Derecho español lo que hay que resaltar del fondo antiguo de Federico de Castro. Este lo conforman 375 títulos de gran valor bibliográfico derivado de su antigüedad y de las características especiales que este tipo de libros supone en cuanto a encuadernación, impresión... Cabe destacar el Fuero Real de España glosado por Alonso Díaz de Montalvo e impreso en Burgos por el célebre Juan de Junta en 1541, resultando uno de los ejemplares más antiguo que posee la Biblioteca de la UAM.

Tu opinión nos ayuda a mejorar.
Por favor, completa la encuesta sobre esta exposición


     
Última actualización: jueves, 01 de agosto de 2019

| Contacto: biblioteca.derecho@uam.es
Biblioteca de Derecho | Facultad de Derecho
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid