Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de la UAM_Bibliotecade la UAM



Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la Biblioteca
  Presentación
  Direcciones y teléfonos
  Horarios
  Espacios
  Visita la Biblioteca
 

Qué ofrecemos

Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 

La Biblioteca para...

  ›Docentes e investigadores
  Estudiantes
  PAS
  Visitantes
 

Gestiones en línea

   ›Carné universitario
   ›Consultar y cambiar PIN
 ›Préstamos y renovaciones
   ›Préstamo interbibliotecario
   ›Préstamo intercampus
   ›Petición de compra

Quid? Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la UAM_Bibliotecade la UAM

Biblioteca de Derecho
Inicio > Biblioteca de Derecho > Exposiciones Virtuales > Homenaje al Profesor Don Enrique Tierno Galván

Exposiciones Virtuales
EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA EN HOMENAJE AL PROFESOR DON ENRIQUE TIERNO GALVÁN
EN EL 25 ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO
(Enero 2011)

Enrique Tierno Galván

 

 

Obras completas de Enrique Tierno Galvan

El 19 de enero de 2011 se ha conmemorado el 25 aniversario del fallecimiento del Profesor Don Enrique Tierno Galván. Coincidiendo con esta fecha se ha publicado un nuevo tomo de sus Obras Completas, dirigidas por el Profesor D. Antonio Rovira Viñas, Catedrático de Derecho Constitucional de la UAM. La Biblioteca de Derecho ha colaborado en su elaboración y ha querido sumarse a los muchos homenajes que se están haciendo en su memoria con una Exposición de su bibliografía. Ésta se encuentra situada en la Planta Tercera de la Biblioteca.

Sociólogo, Político y Ensayista, Doctor en Derecho y Filosofía y Letras, Catedrático de Derecho Político de la Universidad de Murcia (1948-1953) y de la Universidad de Salamanca (1953-1965). En agosto de 1965, junto con los profesores universitarios José Luis López Aranguren y Agustín García Calvo, fue separado de la docencia, acusado de incitar a los estudiantes a emprender acciones subversivas. En 1968 fundó en la clandestinidad el Partido Socialista del Interior, que a partir de 1974 pasó a llamarse Partido Socialista Popular (P.S.P.).
La labor docente de Tierno Galván quedó restituida en 1976 con el primer Gobierno de la Monarquía, ocupando la Cátedra de Derecho Político en la Universidad de Salamanca, pasando después a ocupar la misma Cátedra en la Universidad Autónoma de Madrid.

En las elecciones de junio de 1977, las primeras después de la muerte de Franco, obtuvo con el PSP seis escaños, con lo cual ocupó un puesto como diputado en Madrid en las Cortes Constituyentes. El 29 de abril de 1978 el Partido Socialista Popular (PSP), liderado por Enrique Tierno Galván, y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) firmaron su unificación. Fue reelegido diputado en las legislativas de marzo de 1979 y en abril del mismo año fue elegido Alcalde de Madrid por una coalición entre comunistas y socialistas, cargo para el que fue reelegido en abril de 1983.
Durante sus casi siete años de mandato, llevó a cabo importantes reformas, alcanzando una gran popularidad.

Enrique Tierno Galván es autor de numerosas obras, entre ellas, Sociología y situación (1954), Costa y el regeneracionismo (1961), Humanismo y sociedad (1964), Diderot como pretexto (1965), Conocimiento y ciencias sociales (1966), Antología de Marx y La rebelión juvenil y el problema de la Universidad (1972), Tradición y modernismo (1973) y Democracia, socialismo y libertad (1977).

El viejo profesor, como era conocido cariñosamente D. Enrique Tierno Galván, fallecía el 19 de enero de 1986, siendo despedido el día 21 de enero en un acto multitudinario, en plena transición, por su incesante labor de propagación de la cultura democrática.


     
Última actualización: jueves, 17 de mayo de 2018

| Contacto: biblioteca.derecho@uam.es
Biblioteca de Derecho | Facultad de Derecho
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid