Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de la UAM_Bibliotecade la UAM



Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la Biblioteca
  Presentación
  Direcciones y teléfonos
  Horarios
  Espacios
  Visita la Biblioteca
 

Qué ofrecemos

Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 

La Biblioteca para...

  ›Docentes e investigadores
  Estudiantes
  PAS
  Visitantes
 

Gestiones en línea

   ›Carné universitario
   ›Consultar y cambiar PIN
 ›Préstamos y renovaciones
   ›Préstamo interbibliotecario
   ›Préstamo intercampus
   ›Petición de compra

Quid? Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la UAM_Bibliotecade la UAM

Biblioteca de Derecho
Inicio > Biblioteca de Derecho > Exposiciones Virtuales > Día de la Mujer Trabajadora > Edith Stein

Teresa Benedicta de la Cruz - Edith Stein (1891-1942)

Edith Stein

Edith Stein nació en la ciudad alemana de Breslau hoy “Wrocław”(Polonia), en el seno de una familia judía. En 1911 ingresó a la Universidad de Breslau, donde comenzó a estudiar germanística e historia. En los tiempos en la universidad, Edith se interesa por los derechos civiles de la mujer, como el derecho al voto. En 1913 ingresa en la Universidad de Gotinga, donde estudió filosofía. Atraída por la fenomenología, se convirtió en discípula del célebre filósofo Edmund Husserl. Publica su tesis de doctorado como "Sobre el problema de la Empatía", lo que originará su programa filosófico temprano. Posterior a su tesis, vienen los escritos "Causalidad Sentiente" e "Individuo y Comunidad", en donde busca justificar filosóficamente la nueva psicología naciente. La última obra correspondiente a su primer período es "Una investigación sobre el estado", culmen de su proyecto para elaborar una antropología fenomenológica que vaya del hombre singular a la persona como comunidad.

A partir de su conversión al Cristianismo inicia una nueva etapa en su pensamiento filosófico. Se dedicará al intenso estudio de las obras de Santo Tomás de Aquino y del Beato Duns Escoto. Sin negar su primera etapa como fenomenóloga estrictamente husserliana, y tomando como base filosófica sus primeras obras filosóficas de antropología, escribirá "Potenz und Akt" una primera obra de metafísica y ontología en la que dialogará con el pensamiento de sus amigas fenomenólogas Gehrda Walter y Hedwig Conrad-Martius. Esta obra es un estudio profundo acerca de los primeros principios metafísicos del ser: el acto y la potencia y de qué manera se desvelan éstos en el ser humano. Posteriormente escribirá "Ser Finito y Ser eterno" (Endliches und Ewiges Sein), su obra magna, en la que desarrollará toda una metafísica inspirada en la filosofía de Santo Tomás y la fenomenología de Husserl, resultando así, una de las últimas tomistas más originales de la historia de la filosofía, pero debido a los grandes prejuicios laicistas de los filósofos, no le ha sido dado su lugar en la historia de la filosofía.
Es arrestada el día 2 de agosto de 1942 por la Gestapo y llevada al campo de concentración de Amersfoorf. Posteriormente el 9 de agosto de 1942, llega en el tren de la muerte al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau para morir a los 51 años de edad, víctima del Ciclón B: Ácido Cianhídrico. La ducha anunciada, en vez del agua deseada, emanó el tóxico ciclón B causando su muerte casi instantánea. Su cuerpo sin vida fue calcinado con leña en agosto de 1942.

Bibliografía

  • García Rojo, Ezequiel. Una mujer ante la verdad: aproximación a la filosofía de Edith Stein. Madrid: Editorial de Espiritualidad, 2002 [Ubicación D/Id.2/373]
  • Stein, Edith. Estrellas amarillas: autobiografía: infancia y juventud. Madrid: Editorial de Espiritualidad,, D.L. 2006 [Ubicación D/B/90/296]

     


     
Última actualización: jueves, 01 de agosto de 2019

| Contacto: biblioteca.derecho@uam.es
Biblioteca de Derecho | Facultad de Derecho
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid