Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de la UAM_Bibliotecade la UAM



Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la Biblioteca
  Presentación
  Direcciones y teléfonos
  Horarios
  Espacios
  Visita la Biblioteca
 

Qué ofrecemos

Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 

La Biblioteca para...

  ›Docentes e investigadores
  Estudiantes
  PAS
  Visitantes
 

Gestiones en línea

   ›Cita con la Biblioteca
 ›Préstamos
   ›Préstamo interbibliotecario
   ›Préstamo intercampus
   ›Petición de compra
  Reserva de salas

Quid? Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la UAM_Bibliotecade la UAM

Biblioteca de Derecho
Inicio > Biblioteca de Derecho > Colecciones > Cine y Derecho > Exposiciones anteriores > Política: Dictadura y Democracia

Política: Dictadura y Democracia

Índice
Imagen


Presentación de la exposición

En esta ocasión centramos nuestra atención en la Ciencia Política para inaugurar un nuevo ciclo. Hemos seleccionado dos sistemas políticos antagónicos como son la Dictadura y la Democracia. Ambos temas han sido tratados en multitud de películas y, en ocasiones, de forma simultánea.

Las películas y monografías que hemos seleccionado se hallan descritas en esta página con un enlace a sus referencias en el catálogo de la biblioteca de la UAM y pueden encontrarse en el expositor de películas de la Biblioteca de la Facultad de Derecho, en la sala baja. Esta exposición estará disponible desde el día 23 de noviembre de 2009 hasta el día 11 de enero de 2010.

Alegoría política

 

Ciencia política

La ciencia política (conocida también como politología) es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica política en sus diversas manifestaciones. Su objeto de estudio es la «realidad política», categoría analítica sobre la que el politólogo aplica todas las herramientas metodológicas hoy disponibles para describir, explicar y formular predicciones sobre los hechos y fenómenos políticos que la conforman. Encontramos formando parte de esta realidad política a: actores socializados (individuales o grupales); estructuras de mediación (partidos políticos y grupos de interés); normas formalizadas para la solución pacífica de los conflictos; normas no formalizadas pero aceptadas implícitamente; ideologías, doctrinas, valores, creencias y opiniones dominantes; instituciones (el Estado, la más importante); y desde luego el poder.

 

Politólogos célebres


La Politología, trascendiendo la descripción y la mera opinión, se orienta al conocimiento riguroso, sistemático y objetivo de los hechos y fenómenos que conforman la realidad política. El conocimiento producido, como en toda ciencia, es obtenido mediante la observación y el razonamiento, utilizando argumentos sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En esta acepción el término «ciencia» (política) es adoptado en su significado tradicional como opuesto a la "opinión" donde "ocuparse científicamente de política" significa no abandonarse a la creencia del vulgo y no lanzar juicios de valor sobre la base de datos no atinados. En una palabra, remitirse a la prueba de los hechos; es decir, estudiar la repetición de fenómenos en el terreno de la política, a semejanza de lo que ocurre en las ciencias numéricas. Por tanto, el estudio de la política es lo observable.


En general no está referido a lo que debería ser la política como tipo ideal o conducta deseada; esa área dentro de la teoría política es característica de la filosofía política. Tampoco es el estudio de los elementos formales de la política como lo son las leyes, su formación y las intenciones de éstas, tarea de la jurisprudencia. La ciencia política tiene en cuenta el comportamiento político efectivo y observable de las personas y las sociedades, así como de sus estructuras y procesos. Sus niveles de teorización son el descriptivo, el explicativo y el predictivo. Podemos definir, entonces, a la Ciencia política como «la ciencia que estudia la realidad política tal cual es (y no como debería ser)».

Viñeta de Mafalda
Inicio


El cine político

Desde que se produjeron las primeras películas, se puede decir que el celuloide no ha vivido al margen de la influencia política del momento. Esta se ha manifestado desde diversas posturas que atienden al desarrollo de la propia industria cinematográfica, y su utilización como vínculo propagandístico para cualquier tipo de ideología. El cine político está presente de una manera u otra en cualquier hecho cinematográfico.




Imagen de "El acorazado Potemkin"

La primera dificultad que nos encontramos a la hora de catalogar el cine político es el propio alcance de su definición, pues se trata de un apartado cinematográficamente inexistente. Este tipo de cine se debate entre el drama y el documental ejerciendo similitud entre estos dos tópicos. Simplemente con una mirada a cualquier filmografía en torno al tema que nos ocupa, sea cual sea su ideología, las imágenes nos revelan la relación directa de los grandes acontecimientos de la historia de la humanidad, desde que se ideó la democracia hasta nuestros días; incluso ha llegado acuñar conceptos y fijar movimientos cinematográficos perfectamente reconocibles e irrepetibles, como por ejemplo en la transición española, donde el cine despertaba del letargo de la censura, permitiéndose producir una serie de films de tinte izquierdista/revolucionario.

Vamos a destacar dentro de este gran periodo de tiempo, los cambios políticos y los nacimientos de nuevas ideologías ocurridos dentro del S. XX, que aunque quizás no sean los más importantes si son los más reveladores.

 

Inicio

Tipología del cine político

1 El cine fascista y antifascista (en torno a la 2ª Guerra Mundial).

Este conflicto bélico hace que los países que participan en la contienda dispongan del cine como una herramienta de su propaganda política (en la Alemania Nazi se producía aparte de cine propagandístico, operetas costumbristas dirigidas a una masa social con ganas de consuelo por los sufrimientos de la guerra). Pero nos centraremos en la política propagandística del régimen Nazi en la que cabe destacar films como “el judío de Süss” de Leni Riefensthal, incitando al pueblo a la lucha antisemita.

 

Collage de imágenes políticas

Telefono rojo



2 La Guerra Fría

Durante los años 50 sobresale el cine norteamericano por estar marcado por los intereses de la Guerra Fría y la política de bloques. El menor asomo de liberalismo ya era tachado de comunismo, repercutiendo en toda la sociedad americana incluido el cine. Se creó una postura gubernamental que acabó anclada hasta en los pilares del séptimo arte, siendo el senador McCarthy y su comisión de Actividades Anti norteamericanas los “censores” de cualquier asomo comunista.

 


3 El cine soviético

El cine soviético se le puede considerar como el pionero del cine político debido a los cambios acontecidos en el país antes, durante, y después, de la revolución rusa. Es un tipo de cine influyente sobre todo en la mayoría de la sociedad rusa, sirviendo como arma para derribar las estructuras políticas de la clase dominante. El máximo exponente de la cinematografía rusa es Sergei M. Eisenstein con films como “la Huelga”, “el acorazado Potemkin” y sobre todo “Octubre”, ésta última que se fundamenta sobre todo en la oposición entre dos de las personalidades más importantes de la Revolución y lo que representaban.

 

El acorazado Potemkin

4 El cine político en otros países

La producción de películas de contenido político en otros países varía dependiendo de los acontecimientos ocurridos en cada uno de ellos. Podemos encontrarnos con films de diversas ideologías que reflexionan los hechos históricos y sus terribles consecuencias, siendo los directores los que documentan con sus imágenes, las consecuencias políticas de sus respectivos países. Por mencionar alguno de ellos: Chile y como su mayor representante el director Patricio Guzmán, Luis Puerzo en Argentina, Gutiérrez Ale en Cuba o Bardem en España.

En algunos países se sigue produciendo cine político bajo la tutela de los censores progubernamentales, cine propagandístico en 8mm que refuerza las teorías utópicas de un dirigente en decadencia, o las que denuncian ante la sociedad, los hechos y consecuencias de gobiernos corruptos y escándalos políticos de todo tipo. Como veis hay para todos, y en nuestra biblioteca nos hemos esmerado (y seguimos en ello) en que nuestra colección a lo que cine político se refiere, sea muy importante y un claro reflejo del pensamiento humano a través de la historia. Estas son las películas que hemos seleccionado para este ciclo, centrándonos en los sistemas políticos y tomando como referencia a la Democracia y a la Dictadural.

 

Selección de Películas de Nuestra Colección

A continuación mostramos una selección de películas que, de algún modo centran su atención en la Dictadura, la Democracia o en ambos a la vez. Pinchando sobre ellas se accede a una breve descripción. Además se puede acceder a la ficha del catálogo (en la que se puede comprobar la disponibilidad y otros detalles de la misma) pulsando sobre la signatura.

 




1. EL SUEÑO DERROTADO
2. EL POLÍTICO
3. UNO, DOS, TRES
4. SIETE DÍAS DE ENERO
5. EL ÚLTIMO VOTO
6. 23-F EL DÍA MÁS DIFÍCIL DEL REY
7. SIETE DÍAS DE MAYO
8. EL DESAFÍO: FROST CONTRA NIXON
9. PRIMARY COLORS
10. LA TRANSICIÓN: CRÓNICA DE UN PERIODO CRUCIAL DE NUESTRA HISTORIA MÁS RECIENTE
11. TEMPESTAD SOBRE WASHINGTON
12. CANDIDATA AL PODER
13. LA CAÍDA DE LOS DIOSES
14. NUREMBERG, JUICIO AL III REICH
 

15. DESAPARECIDO
16. SALVADOR PUIG ANTICH
17. LOS GRITOS DEL SILENCIO
18. EL GRAN DICTADOR
19. LA REVOLUCIÓN PERDIDA
20. COMANDANTE
21. LA HISTORIA OFICIAL
22. LA GUERRA HA TERMINADO
23. EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA
24. LOS GIRASOLES CIEGOS
25. LA OLA
26. IMÁGENES CONTRA EL OLVIDO
27. 1984
28. V DE VENDETTA
29. MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA

 

Inicio
El sueño derrotado

1. El sueño derrotado- D/DVD/46.
DEMOCRACIA. Documental / SINOPSIS: El 1 de abril de 1939 moría definitivamente la República. Con ella desapareció el sistema político que había instaurado el sufragio universal en España, que creó las autonomías y abordó la Reforma Agraria. El sueño de una España moderna y democrática había sido derrotado. Tendría que pasar todavía casi medio siglo para que el espíritu de la República renaciera de nuevo. A través de 10 historias narradas en primera persona reviviremos las experiecnia de miles de españoles que buscaron refugio en el extranjero. Nos ayudarán a comprender las ilusiones y los desengaños con que estos españoles abordaron su exlio. Exilios que, en algunos casos duraron unos años, pero en otros se prolongaron toda una vida.

 

Inicio
El político

2. El político- D/DVD/127.
DEMOCRACIA. 3 Oscar, 1950. Drama político / SINOPSIS: Willi Stark, un hombre honrado y valiente, sufre una transformación el día que decide entrar en política y aprende que ésta es un juego sucio. Tras ser elegido gobernador, lo primero que hace es apoderarse de la prensa y la radio, volviéndose un ser corrupto que olvida su pasado para poder permanecer en el poder

.

Inicio
Uno, dos, tres

3. Uno, dos, tres- D/DVD/206.
DEMOCRACIA. Comedia / SINOPSIS: C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, acaricia desde hace tiempo la idea de introducir su marca en la URSS. Sin embargo, el señor Hazeltine le encarga cuidar de su hija Scarlett, que llega a Berlín esa misma tarde. Se trata de una alocada joven que, a los dieciocho años, ya ha estado prometida en cuatro ocasiones. Scarlett, eludiendo la vigilancia de MacNamara, se enamora de Otto Piffl, un joven comunista.

 

Inicio
7 días de enero

4. Siete días de enero- D/DVD/341.
DEMOCRACIA-DICTADURA. Drama político / SINOPSIS: Estos días suponen un resumen de los hechos más importantes de siete días de la hisotria de la pretendida democracia española. El hilo argumental de personajes e ideológías del mejor film producido en España, en una parte se refiere al fiel reflejo de algunos sucesos y en otra, a la imaginación de los guionistas. Lo importante de esta gran película es el fin que persigue.

 

Inicio
El último voto

5. El último voto- D/DVD/405.
DEMOCRACIA. Comedia. SINOPSIS: Bud Johnson (Kevin Costner) es un apático y juerguista cuarentón. Su único punto destacable en su mediocre vida es su brillante hija Molly (Madeline Carroll), de 12 años, una cría que sin querer pondrá a su padre en el centro de la vida política como candidato.

 

Inicio
23-F, El día más difícil del Rey
6. 23-F, El día más difícil del Rey- D/DVD/443.
DEMOCRACIA-DICTADURA. Cine histórico, drama político / SINOPSIS: El 23 de febrero de 1981 se presentaba como un día más para el rey Juan Carlos I, pero iba a depararle el que sin duda fue el momento más difícil de su reciente reinado. A las 18:23 el teniente coronel Tejero irrumpe en el Congreso y secuestra a los diputados y al Gobierno en pleno. En Palacio, como en el resto de España, los primeros momentos son de confusión. Pronto se hace evidente que se trata de un golpe de estado, y los golpistas dicen actuar en nombre del Rey. Durante las horas siguientes el Rey debe desplegar toda su habilidad para mostrar a los militares indicesos que él no respalda el golpe. Don Juan Carlos, junto al secretario de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, se enfrenta a un complot y al dolor de ser traicionado por Alfonso Armada, su gran amido de los últimos 25 años y verdadero cerebro detrás del golpe.
Inicio
Siete días de mayo
7. Siete días de mayo- D/DVD/476.
DEMOCRACIA. Cine de suspense, drama judicial / SINOPSIS: Todo ocurre con extraordinaria rapidez y violencia. Un cuadro de militares toma el control del Estado. Por suerte, un golpe de Estado es algo que no puede suceder en Estados Unidos. ¿O sí? Siete días de mayo constituye una magnífica exploración de tan inquietante posibilidad. Quienes se enfrentan son un conocido general que dirige la Junta de Jefes de Estado Mayor (Burt Lancaster) y un presidente (Fredric March) en horas bajas, y lo que están en juego es la supervivencia de la República. Resentido por la firma de un tratado de desarme, el general maquina un golpe para hacerlo coincidir con un simulacro de movilización de tropas. Pero un coronel siempre vigilante (Kirk Douglas) descubre el plan y alerta al Despacho Oval. Quizás no quede tiempo para desbaratar el golpe ; pero lo que sí es seguro es que la tensión que transmite la película funciona de modo tan preciso como el mecanismo de un reloj : el que desgrana cada segundo de estos siete días fatídicos.
Inicio
El desafío: Frost contra Nixon
8. El desafío: Frost contra Nixon- D/DVD/502.
DEMOCRACIA. 5 nominaciones a los Oscar, 2008. Drama político, cine de suspense / SINOPSIS: Adaptación de la obra teatral de Peter Morgan sobre la serie de entrevistas del periodista David Frost al presidente Nixon. En los tres años siguientes a verse obligado a dejar la Casa Blanca, Richard Nixon permaneció en silencio. Sin embargo, en el verano de 1977, el astuto y frío ex presidente aceptó conceder una única entrevista y contestar a preguntas acerca de su mandato y del escándalo Watergate que acabó con su presidencia. Nixon sorprendió a todos al escoger a David Frost como confesor televisivo, seguro de que podría con el alegre presentador británico y se ganaría los corazones y las mentes de los estadounidenses. El equipo de Frost no estaba seguro de que el periodista fuera capaz de llevar a Nixon adonde quería. Pero en cuanto empezaron a rodar, la batalla comenzó. ¿Podría Nixon eludir las preguntas acerca de su papel en una de las mayores vergüenzas sufridas por la nación? ¿Exigiría Frost respuestas claras del hombre que llegó al poder por ser el maestro de la evasiva? Durante la entrevista, cada uno revela sus inseguridades, personalidad e inesperadas reservas de dignidad, para llegar por fin a una asombrosa exhibición de sinceridad.
Inicio
Primary colors

9. Primary colors- D/DVD/508.
DEMOCRACIA. Drama. Política / SINOPSIS: Jack Stanton está inmerso en la lucha por la presidencia de los Estados Unidos. Apoyado por su mujer y un grupo de colaboradores cercanos, trabajan sin descanso para conseguir votos. También trabaja para él como coordinador Henry, un joven idealista de color nieto de un defensor por los derechos civiles. En plena campaña, un escándalo sexual salpica al candidato Stanton, lo que obliga a su familia y a todo su equipo a cerrar filas entorno al senador.

 

Inicio
La transición
10. La Transición: crónica de un periodo crucial de nuestra historia más recientel- D/DVD/517.
DEMOCRACIA. Documentales / SINOPSIS: Este documental recoge una etapa crucial en la Historia de España que se inició el 20 de diciembre de 1973, con el atentado contra Carrero Blanco, pasa por la muerte de ldictador Franco, la coronación de Juan Carlos I como Rey de España y finaliza el 15 de junio de 1977 con las primeras elecciones democráticaso.
Inicio
Tempestad sobre Washington

11. Tempestad sobre Washington- D/DVD/579.
DEMOCRACIA. Drama político / SINOPSIS: Robert Leffingwell es el candidato presidencial a la secretaría de Estado. Antes de ser aprobado en su cargo, debe superar una investigación del Senado para saber si es digno del puesto. Al frente del comité está el idealista Senador Brig Anderson, que pronto descubre un pasado de turbios manejos políticos, incluyendo la pertenencia de Leffingwell en el pasado a una organización comunista. Cuando Leffingwell testifica sobre sus inclinaciones políticas, prueba su inocencia. Más adelante, sin embargo, Anderson descubrirá que mintió.

Inicio
Candidata al poder
12. Candidata al poder- D/DVD/580.
DEMOCRACIA. Drama político / SINOPSIS: La senadora Laine Hanson ha sido escogida por el Presidente de los Estados Unidos para ser su Vice Presidente cuando el actual segundo muere. Su capacidad y su carácter son cuestionados cuando se descubre que participó en actos sexuales inusuales estando en el colegio. Cuando es interrogada sobre el asunto, ella se niega a responder. No explica nada, ni al congreso, ni a sus adversarios, ni a su familia, ni al Presidente. No desvelará nada, ni siquiera si esto la lleva a su destrucción.

Inicio
.La caída de los dioses
13. La caída de los dioses- D/DVD/36.
DICTADURA. Drama político / SINOPSIS: 1933. El nacionalsocialismo ha tomado el poder en Alemania. El clan directivo de una importante empresa siderúrgica discute su actuación ante el previsible desarrollo de los acontecimientos. Solo Herbert se niega a colaborar con el régimen nazi, sobre todo a raiz del incendio del Reichtag, para él una prueba concluyente de la tirania que se avecina. Herbert tendrá que abandonar el pais, acusado de asesinato. Detras quedan Elizabeth, su esposa y las dos hijas del matrimonio. Los propietarios de la empresa van a encontrarse en medio de las luchas por el poder, fundamentalmente entre las S.A. y el Ejercito.

Inicio
Nuremberg, juicio al II Reich
14. Nuemberg, juicio al II Reich - D/DVD/91.
DICTADURA. Documental / SINOPSIS: Winston Churchill había sido el primero en hacer referencia al concepto “ Crímenes de Guerra”-”Cuando acabe la contienda, los crímenes nazis deberían ser juzgados y castigados por un Tribunal Internacional”.
En la Conferencia de Yalta de 1945, Roosevelt, Churchill y Stalin sentaron las bases judiciales sobre las que se llevaría adelante el Proceso. El ocho de agosto de ese año, una vez finalizada la guerra, los 26 países aliados que habían luchado contra Alemania, crearon en Londres el Tribunal Internacional Militar.
El 18 de octubre comienza la sesión preliminar presidida por el juez ruso Nikitchenko y desde el día 20 de noviembre de 1945 hasta el 1 de octubre de 1946, en el Palacio de Justicia de Nuremberg, se celebró el mayor proceso judicial de la historia contra algunos de los culpables que habían dirigido el Tercer Reich y habían podido ser capturados con vida.
Los cuatro cargos a los que se enfrentaron fueron los de: CRÍMENES CONTRA LA PAZ, CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, CRÍMENES DE GUERRA Y CONSPIRACIÓN.
Este hecho representó uno de los acontecimientos jurídicos más complejos de la historia moderna, ya que no existían antecedentes ni derecho internacional aceptado mundialmente. Los jueces fueron designados por la URSS, EE.UU., Francia y Gran Bretaña. El inglés Geoffrey Lawrence obtuvo la presidencia.
Inicio
Desaparecido

15. Desaparecido- D/DVD/106.
DICTADURA. 1 Oscar, 1982. Drama político/ SINOPSIS: Charles Horman, un joven periodista norteamericano idealista, desaparece de su domicilio en Chile durante el golpe de Estado del general Augusto Pinochet. Ed Horman, su padre, se traslada allí para emprender su búsqueda en compañía de su nuera. Juntos recorrerán las instituciones diplo

máticas norteamericanas intentando averiguar su paradero, aunque para ello deberán salvar todas las trabas burocráticas que encontrarán a su paso.


Inicio
Salvador Puig Antich
16. Salvador Puig Antich- D/DVD/100.
DICTADURA. Drama político, drama biográfico / SINOPSIS: El 2 de marzo de 1974, el joven anarquista, militante del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante "garrote vil". Ésta es su historia y la de los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución.
Inicio
Los gritos del silencio
17. Los gritos del silencio- D/DVD/139.
DICTADURA. 3 Oscar: 1984. Drama / SINOPSIS: Sydney es un periodista del The New York Times enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Al llegar allí conoce a Dith Pran, un nativo que se convierte en su guía e intérprete durante la guerra. En 1975, al caer el gobierno camboyano, los EE. UU. se retiran del país, y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que se queda al lado del periodista para ayudarle a cubrir la noticia. Los dos se refugian en la embajada inglesa, pero cuando quieren abandonar el país el ejército revolucionario no permite salir a Pran de Camboya y lo recluyen en un campo de concentración, en el que pasará múltiples vicisitudes.

Inicio
El gran dictador
18. El gran dictador- D/DVD/146.
DICTADURA. Comedia, cine pacifista / SINOPSIS: Un humilde barbero judío tiene un parecido asombroso con el dictador de la nación Tomania, que promete sacar adelante y que culpa a los judíos de la situación del país. El dictador ataca al país fronterizo, pero es confundido con el barbero por sus propios guardias, siendo ingresado en un campo de concentración. Simultáneamente, el pobre barbero es confundido con el dictador...
Inicio
La revolución perdida
19. La revolución perdida- D/DVD/163.
DICTADURA. Documental / SINOPSIS: No cabe duda de que la Revolución Rusa de 1917 está considerada como el hecho político más importante del siglo XX.
Sus consecuencias nacionales e internacionales dieron lugar a una nueva época para toda la humanidad.
Durante el autocrático régimen del Zar Nicolás II la economía rusa inició una lenta recuperación y la libertad política daba sus primeros pasos con la aparición de distintos partidos entre los que se encontraba el social demócrata.
Pero mientras la industria se modernizaba, la agricultura apenas experimentó cambios. Los grandes latifundios, en manos de unos pocos, se mezclaban con los pequeños agricultores que representaban el 80% de su población, convirtiendo el país en el más feudal de Europa.
El hambre y las guerras provocaron la revolución de 1905 y las de febrero y octubre de 1917, que acabaron en un enfrentamiento civil. El pueblo ruso soportó toda clase de sufrimientos, miseria y millones de muertos, obteniendo como recompensa la implantación de una cruel dictadura por parte de Stalin. La idea de conseguir un reparto más justo de la riqueza y alcanzar la libertad y la democracia quedaron prisioneras en los corazones de millones de rusos. La revolución se había perdido.
Inicio
Comandante
20. Comandante- D/DVD/176.
DICTADURA. Documental / SINOPSIS: Retrato de la figura de Fidel Castro. El director Oliver Stone pasó tres días con el mandatario cubano, en el poder desde hace más de 40 años, en la que hablan de la actual situación política internacional, de los logros de la revolución castrista iniciada en 1959, del embargo americano, de la crisis de los misiles cubanos, etc... así como de detalles íntimos y opinones personales del propio Fidel.
Inicio
La historia oficial
21. La historia oficial- D/DVD/193.
DICTADURA. Oscar a la mejor película extranjera. Drama político / SINOPSIS: Buenos Aires, año 1983. En lo últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en los años previos. Las sospechas sobre los oscuros asuntos de su esposo y la aparición de una Abuela de la Plaza de Mayo en busca de su nieta son los motivos que se la hacen replantearse "la historia oficial" y darse cuenta de lo verdaderamente acontecido en su país.

Inicio
La guerra ha terminado
22. La guerra ha terminado- D/DVD/296.
DICTADURA. Drama político / SINOPSIS: Narra la historia de un destacado miembro del Partido Comunista Español durante la dictadura de Franco, que vive en París y viaja a menudo de forma clandestina a España para organizar las actividades de resistencia contra la dictadura. Sin embargo, la futilidad del esfuerzo, y su progresivo desencanto con la ideología del Partido harán mella en su ánimo.

Inicio
El último rey de Escocia
23. El último rey de Escocia- D/DVD/423.
DICTADURA. 1 Oscar, 2006.Drama político / SINOPSIS: Esta es la increible historia del dictador Idi Amin, vista a través de los ojos de Nicholas Garrigan (James McAvoy), un joven escocés que se convierte en el médico personal del caudillo, debido, en parte, a la sorprendente pasión de Amín por la cultura escocesa (que le llevaría hasta el extremo de proclamarse "El último rey de Escocia"). Seducido por el carisma de Amin y cegado por las ventajas y la facilidad que su nueva posición le ofrece, Garrigan inicia una vida de ensueño que, sin embargo, no tarda en convertirse en una auténtica pesadilla de traiciones y demencia de la que no puede escapar ... Inspirado en personas y hechos reales, este filme lleno de suspense, increíblemente tenso, absorbente y sobrecogedor, ofrece interpretaciones imposibles de olvidar.

Inicio
24. Los girasoles ciegos- D/DVD/489.
DICTADURA. Drama político / SINOPSIS: Ourense, 1940. Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la pueta de casa, echa la llave de sus secretos. Su marido, Ricardo (Javier Cámara), amenazado por una despiadada persecución ideológica, lleva años escondido en el piso donde conviven con sus hijos, Elenita (Irene Escolar) y Lorenzo (Roger Princep). Salvador (Raúl Arévalo), un diácono desorientado tras la experiencia de luchar en el frente, llega al seminario de Ourense. Alertado por las dudas en la vocación del joven, el Rector (José Ángel Egido) le destina a dar clase en el colegio donde estudia Lorenzo. Creyendo viuda a Elena, Salvador se sobsesiona con ella hasta poner en peligro la frágil realidad de la familia. Heridos y zarandeados por las circunstancias, los protagonistas de Los Girasoles Ciegos se golpean contra un muro de represión, amores imposibles y derrotas emocionantes, tras un rayo de luz que les devuelva a la vida.

Inicio
25. La ola- D/DVD/426.
DICTADURA. Drama social / SINOPSIS: Alemania hoy. Durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger (Jürgen Vogel) se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cuál es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que acabará con resultados trágicos. En apenas unos días, lo que comienzo como una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: La Ola. Al tercer día, los alumnos comienzan a aislarse y a amenzarse entre sí. Cuando el conflicto finalmente rompe en violencia durante un partido de waterpolo, el profesor decide no seguir con el experimento, pero para entonces es demasiado tarde, La Ola se ha descontrolado...
Inicio
26. Imágenes contra el olvido- D/DVD/531.
DICTADURA. Documental / SINOPSIS:
DVD.1 : "La columna de los ocho mil" : En septiembre de 1936, los últimos enclaves del suroeste peninsular estaban a punto de ser tomados por tropas del ejército sublevado. Ante esta situación, un grupo formado por miles de personas intentan escapar del terror y la muerte huyendo de manera organizada hacia zona republicana. "La memoria es vaga" : Este documental cuenta la historia del Valle de los Caídos, el inmenso mausoleo-monasterio construido después de la Guerra Civil por prisioneros políticos retenidos en campos de concentración. --

DVD.2 : "España, última esperanza" : A través de comentarios personales y material fotográfico, los seis protagonistas describen sus vivencias en la Guerra Civil Española y su posterior odisea a través de Europa. "Una inmensa prisión" : Este documental es un homenaje a las miles de víctimas del franquismo. --

DVD.3 : "Muerte en el valle" : En 1948, el abuelo de Christina María Hardt fue asesinado por la Guardia Civil. Años más tarde, ella vuelve a España para descubrir la verdad sobre cómo murió. "Los héroes nunca mueren" : Este documental narra la historia del miliciano abatido en combate captado por la cámara de Robert Capa. --

DVD.4 : "La mala muerte" : Refleja las experiencias y reflexiones de más de año y medio en contacto con la gente que está haciendo un esfuerzo por la recuperación de nuestra memoria histórica, concretamente con uno de los episodios peor conocidos de nuestra guerra civil, el asesinato masivo y sistemático en la retaguardia franquista. "Los alzados de La Palma" : La isla de La Palma fue la única que se mantuvo fiel a la República cuando se produjo el Alzamiento Nacional el 18 de julio de 1936. Una semana duró su resistencia. Aquellos días pasaron a la historia como la Semana Roja. --

DVD.5 : "Santa Cruz ... por ejemplo" : Este documental trata la exhumación de cadáveres asesinados por ser partidarios de la democracia y la libertad. "Presos del silencio" : Entre 1940 y 1962 unos 10000 presos políticos participaron en la contrucción del canal del Bajo Guadalquivir, hoy conocido como Canal de los Presos. Con sus más de 150 kilómetros de recorrido continúa regando una de las principales arterias agrícolas de Andalucía.
Inicio
1984
27. 1984- D/DVD/262.
DICTADURA. Ciencia ficciónl / SINOPSIS: En 1984 el mundo se encuentra dividido en tres estados, dominados por gobiernos absolutistas que prohiben cualquier manifestación de placer . Winston, un trabajador del Partido Exterior en el Ministerio de la Verdad, está escribiendo un diario que puede ser motivo de detención, tortura y posterior "vaporización" . Su vida se complica cuando conoce a Julia, con la que inicia una relación clandestina, que mantienen fuera del alcance de las cámaras que vigilan a la población, para aniquilar cualquier asomo de rebelión.

Inicio
V de Vendetta
28. V de Vendetta- D/DVD/307.
DICTADURA. Ciencia ficción / SINOPSIS: En un futuro no muy lejano, Gran Bretaña es un país totalitario. Tras el toque de queda nocturno, una joven, Evey (Natalie Portman), es rescatada en plena calle por un misterioso enmascarado sólo conocido como V (Hugo Weaving). V pasaba por allí porque esa noche es una fecha muy especial ... y a partir de ese momento, la aparición de esta figura carismática revolucionará la situación contra el gobierno fascista dirigido por mano de hierro por "el líder" (John Hurt).

Inicio
Mambrú se fue a la guerra
29. Mambrú se fue a la guerra- D/DVD/552.
DICTADURA. Comedia / SINOPSIS: La noticia de la muerte de Franco tiene una especial resonancia en la familia constituida por Florentina, su hija Encarna, su yerno Hilario y los hijos del matrimonio, Juanita y Manolín. Florentina comunica al resto de la familia la gran noticia, para ellos más importante que la propia muerte del general: su marido, Emiliano, al que daban por muerto en la Guerra Civil, vivie. Durante todo el franquismo ha permanecido oculto en un escondite situado debajo del pilón que hay en el patio de la vivienda. Sólo ella conocía este secreto. La salida de Emiliano es un gran acontecimiento en la familia que le recibe con gran alegría y como a un héroe.
Inicio

Bibliografía temática

  • NO-DO, el tiempo y la memoria . Signatura : D/A/20/39.
    RESUMEN: El Noticiario Cinematográfico Español, popularmente conocido como NO-DO, vio las pantallas cinematográficas por vez primera en enero de 1943. Creado como instrumento audiovisual del nuevo Estado, gozó durante décadas del privilegio de su exclusividad y su proyección fue obligatoria en todos los cines de España. A pesar de los numerosos cambios que experimentó la sociedad española, el Noticiario permanece hasta bien entrada la democracia, en 1981. Pero NO-DO no fue sólo un instrumento de propaganda política. Su condición de noticiario cinematográfico hace de él un dispositivo informativo, bien que sesgado, de entretenimiento y de variedades que acompañaba puntualmente los programas de las salas de proyección. A través del conjunto de su producción (Noticiario, revista semanal titulada «Imágenes» y documentales), NO-DO constituye el arsenal audiovisual más importante, y hasta la fecha inexplorado, para documentar la vida del franquismo, al menos hasta la llegada de la televisión, con la que comparte protagonismo desde finales de los años cincuenta.
  • 360º en torno al cine político . Signatura : D/A/20/24.
    RESUMEN: Los marineros de "El Acorazado Potemkin" que se sublevan contra sus oficiales, Chaplin jugando con el globo terráqueo en "El Gran Dictador", la misa de campaña bajo el fuego rojo de "El frente infinito", el todo cambia para que todo siga igual de "El gatopardo", el obrero ejemplar reconvertido en líder sindical a cargo de Volonté en "La clase obrera va al paraiso"...
  • Estudios sobre el cine español del franquismo . Signatura : D/A/20/55.
    RESUMEN: La dictadura de Franco fue un período difícil también para el Cine Español, colonizado desde el principio por la producción norteamericana. Sin embargo, tras una larga posguerra donde se realizaron películas de propaganda política y de fraternidad con los países hispanoamericanos durante la autarquía, cineastas entonces jóvenes como Berlanga y Bardem pusieron las bases de una oposición al sistema. Además, un proyecto de la industria al estilo de Hollywood intentó establecer el productor Samuel Bronston en los años sesenta. "Estudios sobre el cine español del franquismo" ofrece una serie de ensayos críticos como punto de partida para otros trabajos de investigación.
  • Popular Spanish film under Franco: Comedy and the weakening of the State . Signatura : D/A/20/29.
    RESUMEN: Thirty years after the death of Franco, Spain has yet to come to terms with its dictatorial past and the ghosts of its Civil War. This pioneering book explores comic cinema of the earliest and most repressive period of the Francoist regime and maps its evolution through to the mid-1960s.
  • Un franquismo de cine: La imagen política del Régimen en el noticiario NO-DO . Signatura : D/A/20/90.
    RESUMEN: El noticiario NO-DO favoreció la consolidación del franquismo elaborando su imagen oficial. Semanalmente ofrecía una crónica optimista de cómo se construía la España nueva prometida por el poder al término de la guerra. Entre las distracciones y acontecimientos hilvanados, llama la atención del entramado político ¿Qué dijo a los espectadores de quines organizaban y dirigían férreamente el país?¿Cómo retrató el nuevo modelo de Estado fraguado entre cenizas?.
  • El cine que nos dejó ver Franco . Signatura : D/A/20/10.
  • Brumas del franquismo . Signatura : D/A/20/93.
    RESUMEN: En el periodo central del franquismo, se produjo en España una lenta recuperación de un cine que, poco a poco, trazó puentes con corrientes y géneros presentes en el panorama internacional. Pese a las dificultades impuestas por un régimen totalitario, el fracaso de las propuestas oficialistas más rancias dio paso a algunas tentativas que, como la del cine negro español, cuyos influjos pueden rastrearse en las décadas anteriores, oxigenaros desde 1950 a una industria poco consolidada.

 

Inicio

     
Última actualización: viernes, 22 de marzo de 2019

| Contacto: biblioteca.derecho@uam.es
Biblioteca de Derecho | Facultad de Derecho
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid