Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de la UAM_Bibliotecade la UAM



Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la Biblioteca
  Presentación
  Direcciones y teléfonos
  Horarios
  Espacios
  Visita la Biblioteca
 

Qué ofrecemos

Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 

La Biblioteca para...

  ›Docentes e investigadores
  Estudiantes
  PAS
  Visitantes
 

Gestiones en línea

   ›Cita con la Biblioteca
 ›Préstamos
   ›Préstamo interbibliotecario
   ›Préstamo intercampus
   ›Petición de compra
  Reserva de salas

Quid? Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la UAM_Bibliotecade la UAM

Biblioteca de Derecho
Inicio > Biblioteca de Derecho > Colecciones > Cine y Derecho > Neurociencias y responsabilidad penal

Neurociencias y responsabilidad penal
XII Semana de la Ciencia
(5 al 30 de noviembre 2012)

Índice
Exposición cine Neurociencias y responsabilidad penal


Presentación de la exposición

Esta exposición se enmarca en las actividades programadas por la Biblioteca de Derecho para la XII Semana de la Ciencia de Madrid (5 al 18 de noviembre de 2012). Este año el lema es "Comprender y mejorar el mundo", que es una de las metas que los científicos llevan persiguiendo desde hace siglos, y en concreto, entender el funcionamiento del cerebro, que sigue siendo una de las incógnitas que más inquieta a los investigadores. Gracias a Santiago Ramón y Cajal, padre de la Neurociencia moderna, se empezaron a desvelar los misterios del sistema nervioso. Desde que el nobel español propusiera su Teoría Neuronal, a finales del siglo XIX, todo un conjunto de disciplinas científicas se han ido integrando bajo el término Neurociencias.

La muestra se compone de una serie de largometrajes, que ilustran la relación entre las neurociencias y el crimen, y en concreto, cómo se pone de manifiesto la psicología y la psiquiatría criminal en el cine. Estos materiales contienen, además, un enlace a sus referencias en el catálogo de la biblioteca de la UAM y estarán disponibles para el préstamo del 5 al 30 de noviembre de 2012 en la sala baja de la Biblioteca de Derecho.

Además, en el marco de esta actividad, se organiza el III Concurso «Mejor entrada» del Blog Derecho y Cultura. La participación se basa en la elaboración de una entrada para el Blog Derecho y Cultura relacionada con alguna o algunas de las películas de la exposición (las características que ha de reunir dicha entrada pueden consultarse en la página del concurso). Las entradas enviadas serán publicadas con mención de autoría y perfil profesional. Está dotado de dos premios:

1. Primer premio a la mejor entrada: 10 libros a escoger de la lista facilitada en Listado de libros .
2. Segundo premio a la segunda mejor entrada: 5 libros a escoger de la lista facilitada en Listado de libros .

El plazo de envío de las entradas estará abierto hasta el 21 de diciembre de 2012.

Inicio

Neurociencias y responsabilidad penal

El término neurociencias es reciente. Se ha extendido en relación con la revolución terapéutica que provocó la psicofarmacología en el campo de la psiquiatría y con la introducción de nuevas técnicas que han hecho progresar los conocimientos sobre el sistema nervioso central (SNC), su funcionamiento normal y su patología. Se engloban en este marco las disciplinas científicas que contribuyen a explorar el funcionamiento del SNC y la naturaleza de sus desviaciones, y a establecer las relaciones entre éstos y las manifestaciones clínicamente observables, tal como son estudiadas por la neurología, la psiquiatría, la neuropsicología y la psicología.

Las neurociencias, en gran medida gracias a las enormes posibilidades que ofrecen los nuevos métodos de experimentación y neuroimagen -tomografía por emisión de positrones (PET), resonancia magnética funcional o nuclear (RM o fMRI), magnetoencefalografía, etc.-, han sufrido un avance espectacular en los últimos años y nos han abierto la ilusionante posibilidad de conocer mejor lo que denominamos “naturaleza humana".

Por otra parte, la responsabilidad penal y la imposición de penas se fundamentan en el principio de culpabilidad, y este, en el libre arbitrio de la persona. Parte de la existencia de un principio de libertad y autodeterminación del sujeto, de manera que, al momento de actuar, la persona estuvo en condiciones de elegir comportarse o no conforme lo demanda el derecho.

Las neurociencias, por su parte, refutan la tesis de que el ser humano actúa libremente y afirman que su actuación se encuentra determinada. El tema elegido para la exposición versa sobre esta polémica, en cuanto a las repercusiones que las investigaciones realizadas en el ámbito de las neurociencias podrían tener en la definición de responsabilidad penal.

Neurociencias

Inicio

La psicología y la psiquiatría criminal en el cine

La relación del cine con la psicología y la psiquiatría criminal es muy antigua. Durante la época dorada del clasicismo (años 30, 40 y 50 del siglo XX), el cine estaba clasificado en géneros, donde el crimen estaba presente casi exclusivamente en el cine negro y el cine de terror. Por lo general, en el cine clásico, el mal era siempre un fenómeno exterior, ya fuera un monstruo, un elemento natural, una posesión demoníaca o un grupo de gángsteres. Era un malo arquetípico, que aglutinaba todos los males de la época y, cuando al final de la película era capturado, se restablecía el orden y la sociedad quedaba de nuevo plácida y tranquila.

M, el vampiro de Dusseldorf
Al rojo vivo

En contraposición a estos personajes, el año 1960 Alfred Hitchcock estrena Psicosis. Con esta película, cambia tanto la forma de explicar las historias como los personajes que las protagonizan. El malo ya no es un monstruo ni un malvado exterior, sino que puede ser nuestro agradable y sonriente vecino de al lado. El malvado es próximo a los personajes, es alguien que puede formar parte del hasta entonces estable núcleo familiar.

Psicosis

A partir de la aparición del cine independiente, a finales de los años 70, los nuevos directores como Martin Scorsese o Stanley Kubrick, no se limitan a percibir el mal como un fenómeno interior, sino que convierten a los malvados en protagonistas absolutos de sus historias. Los protagonistas de Taxi Driver (Scorsese, 1976), o La naranja mecánica (Kubrick, 1971) son personajes de moral dudosa, pero que cuentan con la simpatía del público y, no siempre son castigados y condenados al final de la historia. Este contexto es ideal para la aparición de psicópatas y asesinos en serie como personajes, de los que habitualmente se justifica su maldad, ya sea con una enfermedad mental o con el relato de una infancia plagada de maltratos y familias desestructuradas.

Taxi driver

Una de las razones por la que son abundantes y exitosas las películas sobre psicópatas, es por la fascinación que estos personajes despiertan en el espectador. Una fascinación que se vertebra sobre dos polos encontrados, las dos caras del psicópata: el seductor y el criminal. Es el caso de American psycho o Tesis.

American psycho
Tesis

Selección de películas

La selección de películas que ilustran la temática de nuestra exposición procede de nuestra colección de Cine y Derecho y se muestran con sus referencias completas en el catálogo de la biblioteca de la UAM y además se enlazan con su ficha técnica en Filmaffinity pulsando la opción URL. Pueden encontrarse en el expositor de películas de la Biblioteca de la Facultad de Derecho, en la sala baja.

88 minutos
A sangre fría
Al rojo vivo
American psycho
Arcadia
88 minutos
D/DVD/620
A sangre fría
D/DVD/27

Arropiero, el vagabundo de la muerte Arsénico por compasión
Asesinos natos
El cabo del terror
El cebo
Arropiero
D/DVD/724
Arsénico por compasión
D/DVD/354
Los crímenes de Oxford
M, el vampiro de Dusseldorf
Millenium 1, Los hombres que no amaban a las mujeres
Millenium 2, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina
Los crímenes de Oxford
D/DVD/428
El Gabinete del Dr. Caligari
D/DVD/374
Millenium 3, La reina en el palacio de las corrientes de aire
Monster
Millenium 3
D/DVD/730
Monsieur Verdoux
D/DVD/23
Psicosis Reservoir dogs  El secreto de sus ojos Seven Shutter island
Psicosis
D/DVD/323
Reservoir dogs
D/DVD/866

El secreto de sus ojos
D/DVD/670
Seven
D/DVD/694
Shutter Island
D/DVD/741
El silencio de los corderos Taxi driver Tesis Vestida para matar Zodiac
El silencio de los corderos
D/DVD/338
Taxi driver
D/DVD/51
Tesis
D/DVD/526
Vestida para matar
D/DVD/215
Zodiac
D/DVD/232


Recomendamos además los siguientes títulos que mostramos con enlaces a su ficha técnica en Filmaffinity:

Bibliografía temática

Bibliografía utilizada

Véase además la Exposición Bibliográfica Neurociencias y Responsabilidad Penal


     
Última actualización: viernes, 22 de marzo de 2019

| Contacto: biblioteca.derecho@uam.es
Biblioteca de Derecho | Facultad de Derecho
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid