Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de la UAM_Bibliotecade la UAM



Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la Biblioteca
  Presentación
  Direcciones y teléfonos
  Horarios
  Espacios
  Visita la Biblioteca
 

Qué ofrecemos

Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 

La Biblioteca para...

  ›Docentes e investigadores
  Estudiantes
  PAS
  Visitantes
 

Gestiones en línea

   ›Cita con la Biblioteca
 ›Préstamos
   ›Préstamo interbibliotecario
   ›Préstamo intercampus
   ›Petición de compra
  Reserva de salas

Quid? Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la UAM_Bibliotecade la UAM

Biblioteca de Derecho
Inicio > Biblioteca de Derecho > Colecciones > Cine y Derecho > Exposiciones anteriores > Exposición "Alfred Hitchcock"

Alfred Hitchcock (1899-1980)

Presentación de la exposición

Presentamos la exposición "Alfred Hitchcock" en la que queremos dar a conocer al autor Alfred Hitchcock, uno de los grandes directores de la historia del cine con más de 50 películas en su filmografía.

Con la presente exposición queremos mostrar algunos aspectos destacables de su vida y hacer un recorrido por algunas de sus obras maestras y, en especial, por aquellas que se encuentran entre nuestra colección de Cine y Derecho.

Las películas de Hitchcock disponibles en la Biblioteca de la Facultad de Derecho, se hallan descritas en esta página con un enlace a sus referencias en el catálogo de la biblioteca de la UAM. También hemos escogido algunas monografías que tratan la obra de este director o alguna de sus películas. Tanto las películas como las monografías pueden encontrarse en el expositor de películas de la Biblioteca de la Facultad de Derecho, en la sala baja. Esta exposición estará disponible desde el día 21 de septiembre de 2009 hasta el día 20 de noviembre de 2009.

Clara Campoamor

Su vida

Es uno de los directores más grandes de todos los tiempos, con 9 películas en nuestra biblioteca y otra más que viene de camino, es líder en préstamos en la biblioteca seguido de cerca por otros directores como Ridley Scott o Clin Eastwood entre otros. Hitchcock, tras haber visto el film de Griffith “el nacimiento de una nación”, quedó prendado del séptimo arte y, por la profesión que desempeñaba (rotulista de las películas de cine mudo), se incrementó, cada vez más, su interés por el cine.

Empezó a participar como montador, director artístico y guionista en películas de directores como Donald Crisp y Hugh Ford. En 1923, se le encargaría el rodaje del corto Number 13 aunque la producción se detendría y la película quedaría inacabada. De todas maneras, la posibilidad de acabar un largometraje aparecería poco después ya que dirige en Múnich en 1925 su primera película completamente acabada: "El jardín de la alegría", una coproducción germano-británica que se haría muy popular. Poco después, el realizador londinense dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra: "La muchacha de Londres", en 1929. En 1938 es contratado por David Oliver Selznick productor de “lo que el viento se llevó” empezando así su aventura en Holywood.





Su primer encargo hollywoodiense sería rodar la adaptación de la novela de Daphne du Maurier “Rebeca” en 1940, film con 11 nominaciones de la Academia del Cine, pero ese año, el premio se lo llevó John Ford con su película “las uvas de la ira” (D/DVD/74). Sería a partir de entonces y durante tres décadas, su aportación al séptimo arte en los EEUU, a razón de film por año. No es prolífico en premios por parte de la Academia del Cine, tan solo recibe el Oscar a la mejor película “Náufragos” en 1944 y es nominado como mejor director en otras 5. También recibe la Concha de plata del Festival de San Sebastián por “Vertigo (de entre los muertos) en 1958, también en este año recibe el Globo de Oro a la mejor serie de TV. En 1968 recibe un Oscar Honorífico, el Premio en Memoria de Irving Thalberg a toda su carrera, en la ceremonia de los Premios de la Academia. Aunque nunca recibió un Óscar competitivo, siempre se le ha considerado como el maestro del suspense.

En 1979, el American Film Institute le otorga el premio a la labor de toda una vida. Ese mismo año, la reina Isabel II le otorga el título de Sir. Un año más tarde, el 29 de abril de 1980, fallece en su casa de Los Ángeles a los 80 años de edad.

Inicio

Peculiaridades de su obra

Hitchcock, el creador.Podemos afirmar que es uno de los más grandes inventores de formas en la historia del cine, o, al menos, así lo aseguran los directores de cine Claude Chabrol y Éric Rohmer en su obra monográfica "Hitchcock". No están exagernado en absoluto, pues cuando hoy visionamos sus películas no podemos dejar de impresionarnos por los adelantos técnicos y en la forma de rodar que introdujo a lo largo de sus películas. Y todo ello a pesar de que puede considerarse a Hitchcock como uno de los grandes derrotados en las ceremonias de los Oscar, pues nunca obtuvo el Oscar al mejor director (aunque después la Academia saldó su deuda con él concediéndole el Oscar honorífico por su carrera).

Soñador, solitario, cargado de miedos desde su infancia, pero un auténtico mago de la imaginación. Toda su obra es el reflejo de íntimas y oscuras vivencias y de una rica imaginación: miedos y culpabilidades, herencia de su educación familiar y religiosa, se suman y se mezclan a su intuición creativa, irrepetible e indómita. Su mérito artístico reside en su capacidad de "decir" con la imagen, de ahí que lo suyo sobre todo es contar, pero no diciendo, sino mostrando.

Algunas de las innovaciones que introduje en sus películas son las siguientes:

  • La película "La soga" está grabada casi íntegramente en un apartamento preparado en el interior de un plató. Todos los muebles e incluso las paredes de este plató estaban montadas sobre railes o sobre ruedas para poderlos desplazar y dejar paso a las cámaras. Hasta tal punto se grabó esta película sin interrupciones que para realizar los cambios de plano, Hitchcock enfocaba la espalda de los personajes. Esto también servía para cambiar los rollos de película.
  • La sensación de vértigo en la película "Vértigo" del protagonista James Stewart cuando sube al campanario fue una de las escenas que más trabajo costó al director. Finalmente su equipo técnico preparó un juego de poleas que hacía subir y bajar a la cámara a gran velocidad de modo que producía la sensación que hoy podemos contemplar en la película.
  • No es conocido como el maestro del suspense por nada. Él nos presenta la realidad que quiere que vea el espectador, una vez seleccionada, "manipulada" con una clara intencionalidad que no es otra que la de hacer sentir y creer al espectador exactamente lo que él quiere que sienta. De ahí nace también toda su originalidad narrativa y su personal estilo estético.
Los cameos de Hitchcock.Un cameo es un plano en el que puede apreciarse la aparición de algún personaje famoso que no tiene ninguna relación con la película. Simplemente es un personaje de relleno aunque conocido por los expectadores, algo así como un "extra de lujo". Hitchcock realizó cameos en 30 de sus 52 películas. Al principio ocultándose entre la multitud, sin realizar ninguna acción y pasando inadvertido. Pero pronto sus admiradores empezaron a buscar al director en sus películas por lo que decidió hacerlos más llamativos y al principio de las películas para que los espectadores no perdieran el tiempo buscándolo y se centraran en la película. Así, es fácil encontrarlo como un viandante o como una imagen dentro de una fotografía o en un periódico.

Inicio

Hitchcock y nuestra colección

En nuestra videoteca creemos que una buena parte de sus películas se relacionan el suspense con el derecho, siendo el asesinato y la posterior trama para descubrir al asesino uno de sus argumentos más característicos. La psicopatía, el espionaje, el robo, los procesos judiciales etc…, prácticamente las técnicas delictivas punibles se reparten en su filmografía.

Aquí os dejamos la filmografía de que dispone la Videoteca, en la que seguimos trabajando para que sea más amplia. Pinchando sobre los títulos de las películas se accede a una breve descripción. Además se puede acceder a la ficha del catálogo (en la que se puede comprobar la disponibilidad y otros detalles de la misma) pulsando sobre la signatura.

CON LA MUERTE EN LOS TALONES (1959). (D/DVD/172).

Intérpretes: Gary Grant, Eva Marie Saint, James Mason. Sinopsis: Un ejecutivo del mundo de la publicidad, Roger O. Thornhill, es confundido a causa de un malentendido con un agente del gobierno llamado George Kaplan por una organización de espionaje . Secuestrado por tres individuos y llevado a una mansión en la que es interrogado, consigue huir antes de que le maten. Cuando al día siguiente regresa acompañado de la policía, no hay rastro de las personas que había descrito.

Inicio

CRIMEN PERFECTO (1954). (D/DVD/431).

Intérpretes: Ray Milland, Grace Kelly, Robert Cummings . Sinopsis: Tomy Wendice panea matar a su esposa Margot para heredar su fortuna y pagar sus deudas. Para consumar el asesinato, Wendice contacta con un ex condiscípulo, Lesgate, a quien hace objeto de chantaje : Lesgate acepta matar a Margot. Pero, milagrosamente, Margot salva la vida matando a su agresor en legítima defensa. Wendice se plantea entonces hacer que esa muerte parezca un crimen premeditado por su esposa, aduciendo que Margot estaba siendo chantajeada por Lesgate. La situación de Margot no tiene escapatoria. Todas las pruebas apuntan hacia ella como asesina e incluso es condenada a muerte. El destino de Margot queda en manos del sagaz inspector Hubbard, de la policía británica.

Inicio

EL PROCESO PARADINE (1948). (D/DVD/13).

Intérpretes: Gregory Peck, Ann Todd . Sinopsis: La hermosa y agradable señora Paradine (Alida Valli) es acusada de haber asesinado a su marido ciego . Un abogado, Keane (Gregory Peck), se encarga de su defensa . Aunque está casado con una bella mujer (Ann Todd), Keane se enamora profundamente de su cliente, que le convence fácilmente de su inocencia.

Inicio

LA SOGA (1959). (D/DVD/71).

Intérpretes: James Stewart, John Dall, Farley Granger . Sinopsis: A casa de dos estudiantes van llegando personajes a los que han invitado a una especie de fiesta fin de curso. Al invitado que más temen es su tutor y profesor de criminología, una astuto criminólogo que defiende la no existencia del crimen perfecto. Ellos, precisamente, están preocupados porque tienen un cadáver en el arcón que sirve como mesa para la cena. Se trata de un amigo mutuo y prometido de una antigua novia de uno de ellos. Con el asesinato intentan demostrar al profesor que sí existe el crimen perfecto. A lo largo de la noche, el profesor va comprendiendo que los dos amigos han asesinado a uno de sus alumnos y, utilizando métodos deductivos, intenta descubrirlos, desarmando sus coartadas .

Inicio

LA VENTANA INDISCRETA (1954). (D/DVD/371).

Intérpretes: James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey . Sinopsis: En ninguna de las películas de Hitchcock quedó tan patente su talento para el suspense como en "La ventana indiscreta". Cuando, como consecuencia de una fractura en la pierna, el fotógrafo J.B. Jeffries, JefF (James Stewart), se ve confinado a una silla de ruedas, acaba observando obsesivamente las vidas privadas de los vecinos del patio interior de su manzana. Pronto empieza a sospechar que uno de ellos, un viajante, ha asesinado a su esposa por lo que recurrirá a la ayuda de su elegante y famosa novia (Grace Kelly) para investigar la sospechosa cadena de sucesos, que, en última instancia, conducen a uno de los finales más memorables de la historia del cine .

Inicio

MATRIMONIO ORIGINAL (1941). (D/DVD/129).

Intérpretes: Robert Montgomery, Carole Lombard, Gene Raymond . Sinopsis: La única comedia norteamericana del maestro Hitchcock relata las relaciones de amor-odio entre los cónyuges de un matrimonio -Carole Lombard y Robert Montgomery- que descubren que, debido a un error administrativo, no está legalmente casados .

Inicio

PSICOSIS (1960). (D/DVD/323).

Intérpretes: Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin . Sinopsis: Una joven secretaria, tras cometer un robo, se marcha de la ciudad y conduce durante horas, parando para descansar en un pequeño motel de carretera regentado por un joven llamado Norman. Todo parece normal y tranquilo en el apartado motel y en la casa de al lado en la que viven Norman y su madre pero, mientras está en la ducha, la joven es asesinada salvajemente a cuchilladas.

Inicio

REBECA (1940). (D/DVD/392).

Intérpretes: Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders . Sinopsis: Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter (Laurence Olivier) conoce en Montecarlo a una joven humilde (Joan Fontaine), dama de compañía de una señora americana. Ambos se enamoran el uno del otro durante su estancia en Montecarlo y tras un tiempo breve se casan y se instalan en Manderley, una mansión victoriana residencia habitual de De Winter. Pronto la nueva señora De Winter se da cuenta de que no puede borrar en su marido el recuerdo de su difunta Rebeca, cuya fantasmal presencia parece que aún vive en Manderley .

Inicio

VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) (1958). (D/DVD/322).

Intérpretes: James Stewart, Kim Novak, Henry Jones. Sinopsis: Scottie Fergusson es un detective de la policía de San Francisco que siente miedo a las alturas y se ve obligado a retirarse cuando un compañero cae de una cornisa al vacío, durante la persecución de un delincuente. Un viejo amigo del colegio, Gavin Elster, contrata a Scottie para vigilar a su esposa Madeleine, una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

Inicio

ATRAPA A UN LADRÓN (1955). (DVD/482).

Intérpretes: Cary Grant, Grace Kelly, Brigitte Auber. Sinopsis: Cary Grant interpreta a John Robie, un ladrón de joyas reformado una vez conocido como «El Gato». Robie es el principal sospechoso de una nueva serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa, por lo que ha de limpiar su nombre. Cuando conoce a la caprichosa heredera Frances (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón utilizando las fabulosas joyas de su madre.

Inicio

EXTRAÑOS EN UN TREN (1951). (DVD/478).

Intérpretes: Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker. Sinopsis: Extraños sucesos ocurren durante un viaje en tren. La estrella del tenis Guy (Farley Granger) es tentado por las proposiciones homicidas de un misterioso compañero de tren llamado Bruno (Robert Walker). A raíz de este encuentro, el protagonista se verá implicado en varios asesinatos. Alfred Hitchcock realza la dualidad de la naturaleza humana en una de sus hobras maestras del suspense. Hitchcock legó dos versiones de su obra Extraños en un tren. La versión original de Hollywood es un clásico inmortal. Y la versión inglesa recientemente encontrada con un metraje de mayor duración ofrece "una sorprendente explicación de la extravagancia de Bruno, su obsesión por Guy y su psicótica personalidad". La verdad sobre la naturaleza oculta de Bruno, las maravillosas escenas (son memorables los planos del asesinato en el parque de atracciones, visto por el reflejo de unas gafas que han caido en la hierba) y su estilo cinematográfico crean una atmósfera de suspense como sólo Hitchcock puede ofrecer.

Inicio

Bibliografía

  • Guía para ver y analizar: Con la muerte en los talones. (Signatura: A/20/2 (7))
  • Los asesinatos de Hitchcock. (Signatura: A/20/62)
  • Enciclopedia del "Neo Noir" norteamericano: De Hitchcock a Tarantino. (Signatura: A/20/53)
  • Vértigo y pasión. Un ensayo sobre la película Vértigo de Alfred Hitchcock (Signatura: A/20/40)
Inicio

     
Última actualización: viernes, 22 de marzo de 2019

| Contacto: biblioteca.derecho@uam.es
Biblioteca de Derecho | Facultad de Derecho
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid