Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de la UAM_Bibliotecade la UAM



Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la Biblioteca
  Presentación
  Direcciones y teléfonos
  Horarios
  Espacios
  Visita la Biblioteca
 

Qué ofrecemos

Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 

La Biblioteca para...

  ›Docentes e investigadores
  Estudiantes
  PAS
  Visitantes
 

Gestiones en línea

   ›Cita con la Biblioteca
 ›Préstamos
   ›Préstamo interbibliotecario
   ›Préstamo intercampus
   ›Petición de compra
  Reserva de salas

Quid? Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la UAM_Bibliotecade la UAM

Biblioteca de Derecho
Inicio > Biblioteca de Derecho > Colecciones > Cine y Derecho > Cine de Gansters

Cine de gánsteres

Índice

Cartel Exposición Cine de Gánsteres


Presentación de la exposición

En esta ocasión hemos elegido el cine de gánsteres para este nuevo ciclo. Éste entronca con el cine negro, el cine policíaco y el thriller, con el denominador común de las mafias y el crimen organizado como temática principal o telón de fondo.

Las películas y monografías que hemos seleccionado de entre nuestra colección de Cine y Derecho se hallan descritas en esta página con un enlace a sus referencias en el catálogo de la biblioteca de la UAM y pueden encontrarse en el expositor de películas de la Biblioteca de la Facultad de Derecho, en la sala baja. Esta exposición estará disponible desde el día 1 al 28 de febrero de 2011.

Gánster

Inicio

Gánster

Un gánster (del inglés , gangster ) es un criminal de carrera que en cierto momento se convierte casi invariablemente en miembro de una organización criminal violenta y persistente, lo que en inglés, se conoce como gang («pandilla»).

Generalmente, este término se emplea para referirse a miembros de organizaciones mafiosas asentadas en Estados Unidos , como la rama americana de la Cosa Nostra (las Cinco Familias ) de Nueva York o los Outfit de Chicago , y a delincuentes individuales como Al Capone o Bugsy Siegel .

Lo visible de sus actividades puede ir de lo casi indetectable, como el tráfico de drogas o la protección, a lo espectacular como el robo multimillonario en los almacenes Brinks Mat del aeropuerto de Heathrow , Reino Unido (del que nunca se recuperaron 10 toneladas de oro robadas). Otras actividades en las que se han destacado son el juego o el tráfico de alcohol durante la Ley Seca .

Los gánsteres a menudo llevan sus actividades como un negocio en la medida en que ofrecen un producto o servicio, no obstante ilegal, o en ocasiones emplean negocios reales legítimos como tapadera de una actividad criminal.

Algunos gánsteres, a veces llamados matones, están especializados en la extorsión , la intimidación , y/o el soborno para mantener cierta influencia sobre los sindicatos de trabajadores. También se ha conocido que han intentado manipular las decisiones de instituciones civiles, como procesos legales o elecciones políticas.
(Gánster - Wikipedia)

Al Capone
Inicio
El cine de gánsteres
Hampa dorada

Se conoce como cine de gánsteres el género cinematográfico que tiene como tema principal el crimen organizado. A diferencia de otros géneros cuyo tema central es el delito, en el cine de gánsteres predomina el punto de vista del propio criminal, lo que hace que muchas de estas películas resulten moralmente ambiguas; en ocasiones, obras de este género han sido acusadas de glorificación de la violencia, por lo que han tenido frecuentes problemas con la censura .

Enemigo público

En los años 1930, la etapa de formación del género, las películas más emblemáticas fueron El enemigo público de William A. Wellman , y Los violentos años veinte , de Raoul Walsh , ambas protagonizadas por James Cagney . Tras la Segunda Guerra Mundial , el cine de gánsteres decae y es sustituido en el aprecio del público por el cine negro , con el que no debe confundirse aunque existan entre ellos numerosas similitudes. A partir de la década de 1970, el cine de gánsteres alcanza una nueva época de auge, en la que destacan obras tan importantes como la trilogía de El Padrino , de Francis Ford Coppola o Uno de los nuestros , de Martin Scorsese .
(Cine de gánsteres - Wikipedia)

El Padrino 1


A partir de los varios centenares de filmes de gangsters realizados entre 1929 y 1934 se podría elaborar una potencial receta para escribir una buena película de este género:

  1. Tomar elementos del argumento de los titulares de los diarios.
  2. Ambientar la acción en ciudades populosas de las que se debe mostrar todo aquel lugar sórdido y lúgubre que no perjudique la noción urbana.
  3. Sembrar los diálogos de palabras presentes en el argot de los maleantes.
  4. Quitar al gangster protagonista todo rasgo de moral, o invertir sus valores aduciendo un fundamento no muy sólido (no sea cosa que su inmoralidad esté justificada).
  5. Para que sus actos sean convincentes, eventualmente, se puede dotar a la personalidad del gangster de pasión exacerbada por el dinero (especialmente el ajeno) y su temeridad en pos de obtenerlo puede estar potenciada por una falta de amor propio y por conductas maniáticas.
  6. Los elementos didácticos no deben estar muy bien expuestos (especialmente cómo robar, cómo traficar licor ilegal, cómo conseguir armas de fuego). De la misma forma, el accionar de policías, detectives y agentes del gobierno carece de los razonamientos deductivos que acompañan al cine de misterio e intriga, prefiriendo buscar pistas a través de soplones.
  7. Como una especie de reflejo inverso del sueño americano, los gangsters también trepan hacia la cima materialista del poder, pero a través de la violencia y la traición. Para acentuar la figura, se puede adornar de mujeres fáciles, joyas, autos y fiestas.
  8. Coronar la acción con una explosiva secuencia final (con tiros, claro está) en la que el gangster obtiene una muerte violenta a la que ha de ponerse toda la espectacularidad que el presupuesto permita.
    (Lavia, Darío. Cine de Gansters)
Los violentos años 20

“El carácter "negro" de este cine reside no tanto en los aspectos temáticos o formales como en una metafísica, una consideración de lo real que establece un fuerte dualismo entre la visión conformista del individuo y la sociedad y una indagación más profunda -y determinante para el resultado de los conflictos dramáticos: de ahí el poso amargo, escéptico o pesimista que, en definitiva, ofrecen las películas- que ponede relieve la corrupción policial, la pasión amorosa ciega, el enloquecimiento de las masas, la sed de poder, los mecanismos del subconsciente... todos los cuales tienen en común una fatalidad destructora y necrófila”.
(Sánchez Noriega, José Luis, 1999)

Inicio

Selección de Películas de Nuestra Colección

Dentro de este tema, en nuestra colección disponemos de una serie de títulos que ilustran el cine de gánsteres con sus diversos matices y desde los inicios del género hasta la actualidad .

Pinchando sobre cada uno de los títulos propuestos se accede a una breve descripción. Además se puede acceder a la ficha del catálogo (en la que se puede comprobar la disponibilidad y otros detalles de la misma) pulsando sobre la signatura.

 




1. AL ROJO VIVO
2. AMERICAN GANGSTER
3. BONNIE AND CLYDE
4. CAMINO A LA PERDICIÓN
5. CASINO
6. CAYO LARGO
7. EL CLAN DE LOS IRLANDESES
8. DECLARADME CULPABLE
9. DONNIE BRASCO
10. ENEMIGOS PUBLICOS
11. FORAJIDOS
12. EL GOLPE
13. GOMORRA
 

14. HAMPA DORADA
15. UNA HISTORIA DE VIOLENCIA
16. UNA HISTORIA DEL BRONX
17. INFILTRADOS
18. LOS INTOCABLES DE ELIOT NESSS
19. LA MATANZA DEL DÍA DE SAN VALENTÍN
20. MUERTE ENTRE LAS FLORES
21. EL PADRINO
22. PROMESAS DEL ESTE
23. PULP FICTION
24. ROCKNROLLA
25. EL ÚLTIMO REFUGIO
26. UNO DE LOS NUESTROS
27. LOS VIOLENTOS AÑOS VEINTE

Inicio
Al rojo vivo

1. Al rojo vivo - D/DVD/464
CINE NEGRO ; CRIMEN ORGANIZADO; ROBO. Cine negro. Drama carcelario / SINOPSIS: Cody Jarrett y su banda asaltan un tren que transporta 300.000 dólares, asesinan a los conductores y huyen con el dinero, pero son perseguidos por agentes federales que sospechan que Cody es el autor del robo. Después de preparar una coartada perfecta, Cody se entrega a la policía y es condenado a sólo dos años de prisión. Sin embargo los agentes del tesoro, convencidos de que fue el cerebro del asalto, le tienden una trampa

Inicio

2. American gangster - D/DVD/228.
CRIMEN ORGANIZADO ; TRÁFICO DE DROGAS - Thriller. Drama / SINOPSIS: Nueva York, año 1968. Frank Lucas (Denzel Washington) es el silencioso chófer y recadero de uno de los más carismáticos jefes mafiosos negros de Harlem. Pero cuando el jefe muere inesperadamente, Frank decide aprovechar la puerta que ha quedado abierta en la estructura de poder para construir su propio imperio y hacer realidad su versión del sueño americano. Se hace con el control del tráfico de drogas en el corazón de la ciudad, inundando las calles con un producto de mayor calidad a mejor precio. Richie Roberts (Russell Crowe) es un policía marginado que conoce bien las calles y nota que el poder del hampa está cambiando de manos. . Al cruzarse sus destinos no tarda en estallar una confrontación entre ambos de la que seguramente sólo uno saldrá ganando...

Inicio
Bonnie and Clyde

3. Bonnie and Clyde - D/DVD/345.
CRIMEN ORGANIZADO ; ROBO. Acción ; Drama / SINOPSIS: Una banda de jóvenes delincuentes, liderados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos en la época de la Depresión asaltando bancos y retando al poder establecido, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a la autoridad.

Inicio
Camino a la perdición

4. Camino a la perdición - D/DVD/246.
CINE NEGRO ; CRIMEN ORGANIZADO. Intriga. Drama. / SINOPSIS: En los oscuros años de la Gran Depresión, Michael Sullivan es un asesino a sueldo que se debate entre la lealtad inquebrantable a su jefe, el Sr. Rooney, y a su propia familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde la mafia irlandesa impone su ley. La Ley Seca sigue estando vigente y los gángsteres como Al Capone están en la cima del poder,

Inicio
Casino

5. Casino - D/DVD/234.
CRIMEN ORGANIZADO. Drama.Thriller. / SINOPSIS: Las Vegas, 1973, Sam "Ace" Rothstein, un profesional de las apuestas en carreras de caballos, es elegido por un grupo de mafiosos como director de un importante casino. Su misión es controlar el funcionamiento del negocio, y asegurar que la corriente de dinero que va a parar a manos de sus jefes siga fluyendo. Las Vegas es una ciudad que brilla con luz propia; un lugar ideal para millonarios y políticos, pero es también lugar de paso de jugadores de bajos fondos, prestamistas, traficantes de drogas, matones..

Inicio
Cayo Largo
6. Cayo Largo - D/DVD/543.
CINE NEGRO, SECUESTRO, CRIMEN ORGANIZADO. Drama / SINOPSIS: Frank McCloud (Humphrey Bogart) es un veterano de guerra que viaja a Cayo Largo, en Florida, para visitar al padre (Lionel Barrymore) y a la viuda (Lauren Bacall) de un compañero muerto en combate. Pero su estancia se complica, ya que en su hotel se aloja también una banda de gángsters que, aprovechando una fuerte tormenta, los toman como rehenes
Inicio
7. El clan de los irlandeses - D/DVD/692.
CRIMEN ORGANIZADO. Cine negro. Thriller / SINOPSIS: Terry Noonan (Sean Penn) regresa al duro barrio de Hell's Kitchen, en Nueva York, tras 10 años de ausencia, y se involucra en un grupo mafioso irlandés. El jefe de la banda es Frankie Flannery (Ed Harris), y para él trabajan algunos de los amigos de la infancia de Terry, además del exaltado hermano de Frankie, Jackie (Gary Oldman). Pero cuando Noonan se introduce en la familia, algo inesperado se reaviva: sus antiguos sentimientos por la hermana de los Flannery, la guapa Kathleen (Robin Wright). Así, con el círculo policial estrechándose sobre la vida criminal de los Flannery, la lealtad de Terry se verá peligrosamente dividida
Inicio
Declaradme culpable
8. Declaradme culpable - D/DVD/164.
CRIMEN ORGANIZADO. Drama judicial. Mafia / SINOPSIS: Tras años de investigación federal, el proceso criminal más largo de la historia de Estados Unidos sentó en el banquillo a 20 miembros de la familia Lucchese, conocida por sus conexiones con la mafia, acusados de 76 cargos. El Gobierno de Estados Unidos se había propuesto acabar con una de las más importantes familias de mafiosos del país. Hasta que uno de los acusados (Giacomo “Jackie Dee” DiNorscio), un notorio miembro del crimen organizado de New Jersey, decidió hacer lo impensable: defenderse a sí mismo.
Inicio

9. Donnie Brasco - D/DVD/697.
CRIMEN ORGANIZADO, CORRUPCION. Drama. Mafia / SINOPSIS: Basada en hechos reales. El agente del FBI Joe Pistone, debe abandonar temporalmente a su familia y hacerse pasar por un gángster: el joyero Donnie Brasco. Sin embargo, para ser aceptado por los mafiosos debe probar su lealtad y mostrar su capacidad para cometer crímenes. Su objetivo es investigar las actividades del clan de los Bonnano, y , para ello, se gana la confianza de Lefty Ruggiero, un cínico pistolero en decadencia que nunca consiguió entrar en las altas esferas del poder.

Inicio
Enemigos públicos

10. Enemigos Públicos - D/DVD/673.
CRIMEN. Drama. Thriller / SINOPSIS: Basada en el libro de Brian Burrough "Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-43" narra la historia de Melvin Purvis (Christian Bale), el agente del FBI que en la América de los años treinta dirigió la búsqueda del legendario atracador de bancos John Dillinger (Johnny Depp) y su banda

Inicio
Forajidos
11. Forajidos - D/DVD/460.
CINE NEGRO, CRIMEN ORGANIZADO, ROBO. Acción. Drama / SINOPSIS: España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Iñigo y le alejará del oficio de soldado. El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid...
Inicio
El golpe

12. El golpe - D/DVD/292.
CRIMEN ORGANIZADO. Intriga. Drama. Mafia / SINOPSIS: Chicago, años treinta. Redford y Newman son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster (Robert Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos

Inicio
Gomorra

13. Gomorra - D/DVD/397.
CRIMEN ORGANIZADO. Drama. Mafia / SINOPSIS: Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal.

Inicio
Hampa dorada
14. Hampa dorada - D/DVD/382.
CRIMEN ORGANIZADO. CINE NEGRO. Drama / SINOPSIS: La película narra la trayectoria criminal de un hombre. Rico comenzó su vida ejecutando pequeños robos y terminó su existencia como jefe de la banda de mafiosos más importante de la ciudad. Película clave del nacimiento del cine negro americano, pues a partir de esta libre adaptación de la historia de Al Capone el género basado en el relato de gángsters vería un gran auge en Hollywood.


Inicio
Una historia de violencia
15. Una historia de violencia - D/DVD/376.
CRIMEN, ROBO. Thriller. Drama. Mafia / SINOPSIS : Tom Stall (Viggo Mortensen) lleva junto a su mujer (Maria Bello) y sus dos hijos una vida tranquila y feliz en un pequeño pueblo del estado de Indiana llamado Millbrook, donde casi nunca pasa nada. Pero un día, tras evitar un intento de robo en su restaurante, es aclamado por todos como un héroe, atrayendo la atención de los medios de comunicación. Poco después, recibe una extraña visita de alguien que afirma conocerle del pasado...

Inicio
Una hisotria del Bronx
16. Una historia del Bronx - D/DVD/693.
CRIMEN ORGANIZADO, RACISMO. Drama. Mafia / SINOPSIS: Años 60. El gángster Sonny (Chazz Palminteri) es el rey del barrio del Bronx donde vive Calogero (Lillo Brancato). Un tiroteo, presenciado por Calogero, se convierte en el inicio de una duradera relación entre el gángster y el pequeño. Lorenzo Anello (De Niro), padre del Calogero, un honrado conductor de autobuses, no aprueba esta relación. El muchacho crece bajo la protección de los dos hombres, dividido entre su honestidad natural y su fascinación por Sonny, aunque la vida en el Bronx no es nada fácil, y al final tendrá que decidir por sí mismo...
Inicio
Infiltrados

17. Infiltrados - D/DVD/245.
CRIMEN ORGANIZADO. Drama. Thriller / SINOPSIS: El Departamento de Policía de Massachussets se enfrenta a la mayor banda de crimen organizado de la ciudad. La estrategia consiste en acabar desde dentro con el poderoso jefe de la mafia Frank Costello (Jack Nicholson). El encargado de infiltrarse en su banda es un joven novato, Billy Costigan (Leonardo DiCaprio). Mientras Billy intenta ganarse la confianza de Costello, otro joven policía, Colin Sullivan (Matt Damon), sube rápidamente de categoría y ocupa un puesto en la unidad de Investigaciones Especiales, grupo de élite cuya misión también es acabar con Costello. Pero lo que sus superiores no saben es que Colin trabaja para él

Inicio
Los intocables de Eliot Ness
18. Los intocables de Eliot Ness - D/DVD/180.
CRIMEN ORGANIZADO, CORRUPCION. Drama. Acción. Thriller. Cine policíaco / SINOPSIS: Chicago años 30. Época de la Ley Seca. El idealista agente federal Eliot Ness persigue implacablemente al gángster Al Capone. La falta de pruebas le impide acusarlo de asesinato, extorsión y comercio ilegal de alcohol, pero encontrará un medio para inculparlo por otra clase de delitos
Inicio
La matanza del día de San Valentín
19. La matanza del día de San Valentín - D/DVD/699.
ASESINATO, CORRUPCIÓN, CRIMEN ORGANIZADO. Cine negro. Cine policíaco. Drama. Mafia / SINOPSIS: El 14 de febrero de 1929, día de San Valentín, fue la fecha en el que Al Capone se proclama jefe del crimen organizado de Chicago. Sus secuaces, vestidos de policías, asesinan en un garaje a los principales miembros de la banda de su rival, pero esta acción traerá terribles consecuencias para todos

Inicio
Muerte entre las flores
20. Muerte entre las flores - D/DVD/701.
CRIMEN ORGANIZADO. Cine negro. Drama / SINOPSIS: En una ciudad indeterminada en el año 1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gángster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas
Inicio
El Padrino
21. El padrino (Trilogía)- D/DVD/95.
CRIMEN ORGANIZADO. Drama. Mafia / SINOPSIS:
Parte 1. Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en Nueva York en los años 40. Don Corleone tiene cuatro hijos; una chica, Connie, y tres varones, Santino o Sonny, Michael y Freddie. Cuando otro capo, Sollozzo, intenta asesinar a éste, empieza una cruenta lucha de violentos episodios entre los distintos grupos.
Parte 2: Continuación de la saga de los Corleone con dos historias paralelas: la sucesión en la familia a cargo de Michael Corleone y los orígenes del patriarca, el ya fallecido Don Vito, primero en Sicilia y luego en Estados Unidos donde empezó a hacerse un nombre comenzando desde lo más bajo
Parte 3 : Michael Corleone, heredero del imperio de don Vito Corleone, intenta rehabilitarse socialmente y legitimizar todas las posesiones de la familia negociando con el Vaticano. Después de luchar toda su vida se encuentra cansado y centra todas sus esperanzas en encontrar a un sucesor que se haga cargo de los negocios
Inicio
Promesas del este
22. Promesas del este - D/DVD/237.
CRIMEN ORGANIZADO. Thriller. Drama. Mafia / SINOPSIS: El misterioso y carismático Nikolai, es el chófer de una de las familias más importantes del crimen organizado de Europa Oriental. Encabezada por Semyon, el encantador dueño de un caro restaurante ruso que esconde una naturaleza brutal y fría detrás de su sonrisa, la suerte de la familia se tambalea por culpa de Kirill, su alocado hijo, que hace más caso a Nikolai que a su propio padre. Pero la cautelosa vida de Nikolai cambia de golpe cuando conoce a Anna, una comadrona que trabaja en un hospital de Londres. Anna está muy afectada por una adolescente que muere dando a luz, y decide buscar a la familia de la chica basándose en el diario que dejó escrito en ruso. Al escarbar en el diario, Anna desencadena involuntariamente la ira de los mafiosos...
Inicio
Pulp fiction
23. Pulp fiction - D/DVD/213.
CRIMEN ORGANIZADO. Thriller. Mafia. / SINOPSIS: Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar uno de sus "trabajos", Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de su novia, Mia. Comienzan a hablar sobre lo peligroso de sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse en faena. Su misión: recuperar un misterioso maletín
Inicio
RocknRolla
24. RocknRolla - D/DVD/695.
CRIMEN ORGANIZADO. Thriller. Mafia. / SINOPSIS: Un mafioso ruso organiza un negocio de compraventa ilegal de terrenos, en el que se manejan millones de dólares. Naturalmente, todos los delincuentes de Londres querrán participar en la operación.
Inicio
El último refugio
25. El último refugio- D/DVD/251.
CRIMEN ORGANIZADO. Cine negro. Intriga. Thriller / SINOPSIS: Roy Earle sale de prisión antes de cumplir condena gracias a su buena conducta y a la fianza depositada por Big Mac, jefe de la banda a la que perteneció. Al salir de la cárcel, un miembro de la banda le comunica que Big Mac, que prepara un nuevo golpe, le espera en California. Roy, pese a su intención de cambiar de vida, decide acudir a la cita. En su viaje a través del país, entabla amistad con una humilde familia de granjeros, cuya nieta, Vilma, conquista su corazón .
Inicio
Uno de los nuestros
26. Uno de los nuestros - D/DVD/454.
CRIMEN ORGANIZADO. Thriller. Drama. Mafia. / SINOPSIS: Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, se siente fascinado por la vida que llevan los gangsters de su barrio, en Brooklyn, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. El patriarca de la familia Pauline, Paul Cicero, es el protector del barrio. A los trece años, Henry, abandonará la escuela y entrará a formar parte de la organización como chico de los recados. Pero irá ascendiendo de categoría a medida que se refuerza la confianza que los mafiosos han depositado en él. .
Inicio
Los violentos años 20
27. Los violentos años veinte- D/DVD/257.
CRIMEN ORGANIZADO. Cine negro. Thriller. / SINOPSIS: Clásico del género que relata los diferente destinos de tres veteranos de la Primera Guerra Mundial que, tras conocerse en el campo de batalla, regresan a América tras luchar por su país. A pesar del desempleo y de las difíciles condiciones económicas, Lynn irá por el buen camino, pero Cagney, amargado por no tener trabajo ni futuro, únicamente encuentra una oportunidad en el contrabando ilegal de licor. Bogart es un implacable gángster en un mundo donde la violación de la ley seca implica entrar en el mundo del crimen...
Inicio
 

Bibliografía temática

Aquí puede encontrar una extensa bibliografía sobre el crimen en sus diversos aspectos disponible en el Catálogo UAM :

 

Inicio

     
Última actualización: viernes, 22 de marzo de 2019

| Contacto: biblioteca.derecho@uam.es
Biblioteca de Derecho | Facultad de Derecho
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid