Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de la UAM_Bibliotecade la UAM



Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la Biblioteca
  Presentación
  Direcciones y teléfonos
  Horarios
  Espacios
  Visita la Biblioteca
 

Qué ofrecemos

Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 

La Biblioteca para...

  ›Docentes e investigadores
  Estudiantes
  PAS
  Visitantes
 

Gestiones en línea

   ›Cita con la Biblioteca
 ›Préstamos
   ›Préstamo interbibliotecario
   ›Préstamo intercampus
   ›Petición de compra
  Reserva de salas

Quid? Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la UAM_Bibliotecade la UAM

Biblioteca de Derecho
Inicio > Biblioteca de Derecho > Colecciones > Cine y Derecho > Filosofía y cine

Filosofía y cine

Cartel Exposición Filosofía y Cine


Presentación de la exposición

El cine y la filosofía llevan tiempo siendo nombradas en las mismas oraciones separadas sólo por la conjunción ‘y'. Sin embargo al parecer la conjunción entre éstas dos se ha quedado en un terreno del cual no se ha dicho tanto desde la filosofía. La gente apela a ciertos films ‘con contenido filosófico', como si el cine quisiera ver qué de filosófico puede decir mediante una representación audiovisual, pero la filosofía rara vez piensa en qué de nuevo puede decir del cine.
La tradición contemporánea nos ha mostrado a filósofos valiéndose de films como de quien se valía de los mitos para así hacer entendible conceptos filosóficos. El cine como un arte que contiene presupuestos filosóficos, y que estos nos ayudan a ser mejores en tanto que nos brindan una mayor comprensión del mundo y sus posibilidades.

Matrix

Inicio

La filosofía y el cine

El llamado en los años 70, «cine de arte y ensayo», con Bergman, Pasolini y demás, fue visto como una rareza pedante para minorías, aunque muy apreciada para la crítica, y fue un género efímero, hoy día desaparecido. Así aunque el grado y el valor general del cine actual suele ser bajo en el cine más comercial, puede hacer reflexionar un rato a los telespectadores al comentar la película, aunque carezcan de las «armas analíticas» suficientes, y no digamos si vienen leídos por los críticos semanales o mensuales que se encargan de «armar conceptualmente» al futuro espectador.

Es precisamente el formato audiovisual y la difusión universal, que incorpora a la formación ideológica de las masas todas las armas retóricas y técnicas existentes, lo que le da al cine una fuerza a la que nunca podría aspirar ningún ensayo filosófico (ni no filosófico).

Hay muchos y muy buenos ejemplos:


Los conceptos políticos, de unidad, república, imperio, subordinados a una aristocracia de sangre biológicas-termodinámica podríamos valorarla en la saga de «La Guerra de las Galaxias» –George Lucas–).

El mito del eterno retorno de las cosmogonías presocráticas en «2001 una odisea en el espacio» –1968– (Stanley Kubrick), el caso de la idea de imperio generador en «Alejandro el Magno » –1956– (Robert Rossen) D/DVD/596 ;

Juan Nadie

La liberad del individuo frente al sistema de «Juan nadie» –1941– (Frank Capra) D/DVD/179, lo inhumano del horror de la guerra en «Apocalypse Now» –1979– (Ford Coppola) D/DVD/217.

La dialéctica entre gnoseología y ontología en el contexto espiritualista judío «Matrix» –1999– (Larry y Andy Wachowski). donde aparecen materialmente las ideas de verdad, de apariencia, de realidad, de mente... D/DVD/145.

Las ideas jurídicas del medievo en «Toy Story 1º» –1995– (Johh Lasseter) : ideas histórico-políticas, como son la idea de vasallaje de la comunidad al señor feudal, la idea de falsa conciencia de un nuevo Quijote moderno y la idea de revuelta o rebelión popular ante el rey manifiestamente injusto.

Inicio

La filosofía y el cine: selección de películas

La selección de películas que ilustran la temática de nuestra exposición procede de nuestra colección de Cine y Derecho y ha sido clasificada siguiendo las corrientes y los maestros de la historia de la filosofía. Éstas se muestran con sus referencias completas en el catálogo de la biblioteca de la UAM y además se enlazan con su ficha técnica en Filmaffinity. Pueden encontrarse en el expositor de películas de la Biblioteca de la Facultad de Derecho, en la sala baja. Se acompaña de una exposición bibliográfica con las principales obras de los maestros y corrientes filosóficas que las películas pretenden ilustrar. Esta exposición estará disponible desde el 10 de septiembre de 2012 . A partir del 31 de octubre de 2012 su ubicación se traslada a la sala 3 de la Biblioteca.

PLATONISMO
1. Matrix
2. El show de Truman
3. La naranja mecánica
4. Antz (Hormigaz)

ARISTÓTELES Y LA CUESTIÓN DE LO VEROSÍMIL
5. Ladrón de bicicletas

SANTO TOMÁS Y LO SOBRENATURAL
6. La semilla del diablo
7. El septimo sello

DESCARTES Y LA DUDA
8. La ventana indiscreta
9. Johnny cogió su fusil

ROUSSEAU Y EL REGRESO UTÓPICO
10. El último mohicano

JOHN LOCKE Y DAVID HUME
11. Pulp fiction

KANT Y LA FILOSOFÍA DEL CONOCIMIENTO
12. Salvar al soldado Ryan
13. La clase

HEGEL Y EL ENCAJE DIALÉCTICO
14. Malditos bastardos

SCHOPENHAUER Y EL VALOR DE LA VIDA
15. Qué bello es vivir
16. ¡Quiero vivir!

MARX Y LA FILOSOFÍA POLÍTICA
17. La tierra tiembla

NIETZSCHE, EL HEROÍSMO Y LA VIOLENCIA
18. Asesinos natos
19. Apocalypse now
20. La soga
21. Crimen y castigo

HEIDEGGER Y EL SER
22. Rebelde sin causa

SARTRE, LA EXISTENCIA Y LA LIBERTAD
23. Thelma & Louise

EL PERSPECTIVISMO
24. Rashomon
25. 12 hombres sin piedad
26. Ciudadano Kane

EPISTEMOLOGÍA
27. La herencia del viento

Inicio

Platonismo

Platon ( ca. 427 - 347 a. C.) en el Libro VII de la "República" nos habla del célebre mito de la caverna, explicación metafórica sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento . En ella Platón explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón ). En el Mito de la Caverna de Platón hay cierta cantidad de hombres que viven en una caverna que son prisioneros desde que nacieron, atados con cadenas y mirando fijamente a una pared y lo único que pueden percibir es un conjunto de sombras que se reflejan en la pared de la cueva, esto es lo único que conocen del mundo en que conviven. En las películas Matrix y en El Show de Truman, ambas historias tienen cosas en común, ya que habla de dos mundos paralelos donde el personaje principal cree vivir en el que siempre ha visto, pero no es así, ya que las vivencias obtenidas en ese mundo no significan exactamente que vive las cosas realmente como son.

Inicio
Matrix

1. Matrix- D/DVD/145.
Ciencia ficción. Fantástico. Acción. Thriller / SINOPSIS: Thomas Anderson es un brillante programador de una respetable compañía de software. Pero fuera del trabajo es Neo, un hacker que un día recibe una misteriosa visita...

Inicio
El show de Truman

2. El show de Truman - D/DVD/415.
Drama. Comedia dramática. / SINOPSIS: Truman Burbank es un hombre corriente y algo ingenuo que ha vivido toda su vida en una tranquila población donde todo es perfecto. Jamás ha salido de los límites del pueblo. Sin embargo, de repente, unos extraños sucesos le hacen sospechar que algo anormal está ocurriendo.

Inicio
La naranja mecánica

3. La naranja mecánica - D/DVD/34.
Drama. Crimen / SINOPSIS: Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

Inicio
Antz

4. Antz (Hormigaz) - D/DVD/727.
Animación. Comedia. Aventuras / SINOPSIS: Z-4196 es tan sólo una neurótica hormiga obrera macho, una más entre sus millones de hermanas. Después de bailar con la princesa Bala, se enamora de ella, pero se trata de un amor imposible. Convence, sin embargo, a un amigo para que le ceda su puesto en un desfile militar para poder estar cerca de la princesa. La excavación de un nuevo túnel es supervisada por el general Mandible, una hormiga ambiciosa que convence a la reina de la necesidad de enviar al batallón del hormiguero a la guerra contra las termitas. Y en ese batallón se encuentra el asustadizo y cobarde Z...

Inicio

Aristóteles y la cuestión de lo verosímil

Las ideas de Aristóteles (384 a.C. - 322 a.C.) sobre Poética son básicamente las siguientes: a) la poesía imita la realidad y ésto complace. Las obras poéticas deber tratar de ser verosímiles y esta verosimilitud debe vincularse con lo universal, no con lo particular ; b) hay una distinción nitida entre Tragedia (imita acciones de hombres nobles y superiores) y Comedia (imita acciones de hombres pequeños, insignificantes y ridículos). Ladron de bicicletas y gran parte de las películas neorrealistas, discuten frontalmente este ítem de Aristóteles, ya que uno de sus propósitos es enfocar la tragedia cotidiana. es decir, de hombres pequeños e insignificantes, mostrando que los conceptos de Tragedia y cotidianidad no son incompatibles.

Inicio
Ladrón de bicicletas

5. Ladrón de bicicletas- D/DVD/9.
Drama. Neorrealismo / SINOPSIS: En la Roma de la posguerra, un obrero en paro consigue un sencillo trabajo pegando carteles a condición de que posea una bicicleta. Obra maestra del neorrealismo italiano, y la más conocida de la famosa trilogía de De Sica -junto a "Umberto D." y "Milagro en Milán"-, fue una película clave de la posguerra que influyó notablemente en muchos directores europeos.

Inicio

Santo Tomás de Aquino y la filosofía de lo sobrenatural

Santo Tomás de Aquino (1224-1274) (y la filosofía cristiana medieval) sostiene que la realidad última del mundo, su naturaleza espiritual, es sobrenatural. Lo sobrenatural es bueno y santo, el mal es sólo una privación del bien. La incapacidad del hombre para ver lo sobrenatural divino es una imperfección del receptáculo no del objeto. Dios ha puesto en el hombre "representaciones sensibles que expresan las cosas divinas mejor que las recibidas por vía natural de los sentidos". Polansky, agnóstico con visión científica del mundo, muestra en La semilla del diablo la problemática tomista entre Razón y Fé, al dejar en la duda si el elemento demoníaco es posible o puede admitir una explicación totalmente racional. La visión contraria está en el místico Igmar Bergman; en El Septimo Sello son los espíritus visionarios los que se salvan y los racionalistas se hunden en el infierno de sus propias dudas.

Inicio
La semilla del diablo

6. La semilla del diablo - D/DVD/190.
Terror. Drama. Sobrenatural / SINOPSIS: Los Woodhouse son un matrimonio neoyorkino que se muda a un edificio situado frente a Central Park. Según un amigo de la pareja, sobre la casa pesa una maldición. Una vez instalados, se hacen amigos de Minnie y Roman Castevet, unos vecinos que los colman de atenciones. Ante la perspectiva de un buen futuro, los Woodhouse deciden tener un hijo, y Rosemary se queda embarazada, aunque lo único que recuerda es haber hecho el amor con una extraña criatura que le ha dejado el cuerpo lleno de marcas. Con el paso del tiempo, Rosemary comienza a sospechar que algo extraño ocurre con su embarazo.

Inicio
El séptimo sello

7. El séptimo sello- D/DVD/43.
Drama. s. XIV. Edad Media / SINOPSIS: Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

Inicio
Descartes y la duda y el problema del conocimiento

Descartes (1596-1650) es el pensador que mejor ha expresado el anhelo de certeza última de la Filosofía, la duda metódica acerca de todas las cosas. Someter nuestros conocimientos a la más aguda crítica. Las demostraciones deben extenderse incluso a lo que parece más evidente. Se abandona los métodos escolásticos de conocimiento basados en la especulación y la lógica formal, sustituyéndolos por la observación y el razonamiento heurístico. El protagonista de La ventana indiscreta cree haber descubierto un asesinato, aunque las pistas son difusas para concluir nada firme. Su testarudez es anticartesiana puesto que a pesar de las dudosas evidencias, su sentimiento de certeza logra resolver el caso.

Inicio
La ventana indiscreta

8. La ventana indiscreta- D/DVD/371.
Drama. Intriga / SINOPSIS: Un reportero fotográfico (Stewart) se ve obligado a permanecer en reposo con una pierna escayolada. A pesar de la compañía de su bella novia (Kelly) y su enfermera (Ritter), procura escapar al tedio de su convalecencia mirando desde la ventana de su apartamento las viviendas de enfrente. Desde allí, observa meticulosamente la vida de sus vecinos a través de unos prismáticos. Un conjunto de pequeños pero extraños incidentes lo llevan a sospechar de un vecino cuya mujer ha desaparecido misteriosamente.

Inicio
Johnny cogió su fusil

9. Johny cogió su fusil - D/DVD/268.
Drama. Bélico. Guerra mundial / SINOPSIS: Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordomudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta...

Inicio

Rousseau y el regreso utópico

Jean Jacques Rousseau (1712-1778), pese a ser colaborador de la Enciclopedia, fue el gran disidente. En 1749, en el concurso de la Academia de Dijon sobre el tema ¿Ha contribuido al mejoramiento de las costumbres el progreso de las ciencias y de las artes?, su respuesta fue que no, puesto que las ciencias y las artes se originan en los vicios, los alimentan y son el origen de la desigualdad entre los hombres. Esta problemática fue la desencadenante de su pensamiento Sus ideas se oponían abiertamente a las de la ilustración francesa puesto que desvalorizaba la cultura, la razón y la sociedad en favor del hombre en estado natural. Introduce así la imagen del "buen salvaje", una suerte de inocencia natural (no existe el pecado original), la bondad es innata así como la igualdad absoluta. Construido sobre la estructura del paso del estado natural al estado de sociedad, el pensamiento de Rousseau propone un regreso utópico al primer estadio sin abandonar el segundo en tanto que abandonarlo ya no es posible. En El último mohicano de Michael Mann, podemos ver ese regreso.

Inicio
El último mohicano

10. El último mohicano - D/DVD/505.
Aventuras. Acción. América Colonial. S. XVIII/ SINOPSIS: En 1757, a orillas del río Hudson, tropas francesas e inglesas luchan por el dominio de la región. Los ingleses reclutan a los granjeros asentados en esas tierras para formar un ejército capaz de enfrentarse a las tropas franco-indias. Hawkeye -Ojo de halcón- (Daniel Day-Lewis) es un hombre blanco adoptado por los indios mohicanos). Tras rescatar de una emboscada de los hurones a Cora Munro (Madeleine Stowe) y a su hermana pequeña Alice (Jodhi May), hijas de un oficial británico, los tres deciden acompañarlas al fuerte inglés William Henry, que está siendo asediado por franceses y hurones. Allí les obligan a quedarse con un grupo de británicos que acaban de llegar de las colonias...

Inicio

John Locke, David Hume y las críticas empiristas de la substancia y la causalidad

Una de las intuiciones más persistentes a lo largo de la historia de la Filosofía ha sido la substancia. Las propiedades o atributos de una cosa deben apoyarse en una especie de sustrato que no es igual a ninguna de las propiedades, ni tampoco la suma de todas y que permanece constante cuando la cosa cambia o se mueve. Locke, filósofo británico del s. XVII, fue el primer gran crítico de la noción de substancia. Según este empirista, las cosas son idénticas al conjunto de sus propiedades sin que deba postularse un "algo" más allá. También la noción de causalidad es muy antigua. Hume, en el s. XVIII, con instrumentos críticos integralmente empiristas, trató de demostrar que la causalidad es una mera proyección de la mente, que no corresponde a nada real en los objetos. En Pulp fiction de Tarantino, se rompe la cadena causal. Las coincidencias y pequeñas fatalidades tienen enormes consecuencias para sus marionetas, al mismo tiempo peligrosas e indefensas.

Inicio
Pulp fiction

11. Pulp fiction - D/DVD/213.
Thriller. Acción / SINOPSIS: Jules y Vincent son dos asesinos a sueldo que trabajan para Marsellus Wallace. Antes de realizar un trabajo que le ha sido encomendado, Vincent le confiesa a Jules que Marsellus le ha pedido que cuide de su novia Mia. Jules le recomienda prudencia porque es muy peligroso sobrepasarse con la novia del jefe, pero llega la hora de trabajar y ambos deben ponerse manos a la obra. Su misión: recuperar un misterioso maletín.

Inicio

Kant y la filosofía del conocimiento y la importancia del deber

Kant (1724-1804), sintetiza su pensamiento, y en general «el campo de la filosofía en sentido cosmopolita», en tres preguntas: ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo saber?, ¿Qué me está permitido esperar?, que pueden resumirse en una sola: ¿Qué es el hombre?. A la primera interrogante trata de dar respuesta la moral. A la segunda, el análisis de la Crítica de la razón pura en torno de las posibilidades y límites del conocimiento humano. A la tercera trata de responder la religión. Concluye su estudio epistemológico haciendo especial hincapié en la importancia del deber, que es donde reside la virtud de toda acción. Al hacer coincidir la máxima de cualquier acción con la ley práctica, el ser humano habrá encontrado el principio objetivo y universal del obrar. Muestras de este sentido del deber y la moral son las películas Salvar al Soldado Ryan de Steven Spielberg, y La Clase de Laurent Cantet.

Inicio
Salvar al soldado Ryan

12. Salvar al Soldado Ryan - D/DVD/226.
Bélico. II Guerra Mundial / SINOPSIS: Durante la invasión de Normandía, en plena Segunda Guerra Mundial, a un grupo de soldados americanos se le encomienda una peligrosa misión: poner a salvo al soldado James Ryan. Los hombres de la patrulla del capitán John Miller deben arriesgar sus vidas para encontrar a este soldado, cuyos tres hermanos han muerto en la guerra. Lo único que se sabe del soldado Ryan es que se lanzó con su escuadrón de paracaidistas detrás de las líneas enemigas

Inicio
La clase

13. La clase- D/DVD/448.
Drama. Enseñanza. Adolescencia / SINOPSIS: François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales, pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

Inicio

Hegel y el modelo del encaje dialéctico

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831), representante del idealismo filosófico alemán y como un revolucionario de la Dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. Hegel expuso extensamente su filosofía de la historia en sus Lecciones sobre la Filosofía de la Historia Universal . Sin embargo, la exposición más notable de su visión dialéctica de la historia es aquella contenida en la Fenomenología del Espíritu. y que trata de la historia europea desde la Grecia clásica hasta la Alemania del tiempo de Hegel. En concordancia con su esquema dialéctico, Hegel divide el período a analizar en tres grandes fases: la de la unidad originaria (la polis de la Grecia clásica), la de la división conflictiva pero desarrolladora (Roma, el feudalismo y la edad moderna hasta la Revolución Francesa) y, finalmente, la vuelta a la unidad, pero ahora enriquecida por el desarrollo anterior (el presente de Hegel). En Malditos Bastardos, Tarantino, con su visión de a Europa de los 40’, no duda en extrapolar tantos referentes como le sea posible para destruir el carácter orgánico y totalizador de su ficción, y poder construir otra, con tantas ramificaciones como amplia sea nuestra imaginación. Su toma de posición respecto a la Historia es extraordinaria. Malditos bastardos exorciza el dolor de las víctimas a través de su venganza, devolviéndoles el golpe con las mismas armas con las que el Tercer Reich extiende su hegemonía: el lenguaje, las imágenes.

Inicio
Malditos bastardos

14. Malditos bastardos - D/DVD/684.
Bélico. II Guerra Mundial. Nazismo. SINOPSIS: Durante la ocupación de Francia por los alemanes, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia por orden del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Después de huir a París, adopta una nueva identidad como propietaria de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) adiestra a un grupo de soldados judíos ("The Basterds") para atacar objetivos concretos. Los hombres de Raine y una actriz alemana (Diane Kruger), que trabaja para los aliados, deben llevar a cabo una misión que hará caer a los jefes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse

Inicio

Schopenhauer y el valor de la vida

Schopenhauer (1788-1860), es uno de los primeros filósofos que se dispone a explicar el mundo introducendo en su filosofía un elemento "pulsional", que él denomina "Voluntad de vivir" y que entra en interacciones complejas con la componente representacional, lógica y sensible. La "Voluntad de vivir" es ciega, sin finalidad última, inconsciente de sí misma, ajena a la temporalidad, espacialidad y causalidad. Ésta está muy presente en las películas Qué bello es vivir de Frank Capra y ¡Quiero vivir! de Robert Wise.

Inicio
Qué bello es vivir

15. Qué bello es vivir - D/DVD/309.
Drama. / SINOPSIS: George Bailey (James Stewart) es un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El dia de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario.

Inicio
Quiero vivir

16. ¡Quiero vivir! - D/DVD/22.
Drama judicial. Biográfico. / SINOPSIS: Basada en hechos reales. Barbara Graham es una mujer de pésima reputación que frecuenta bares inmundos y que ha sido condenada por crímenes mezquinos. Dos conocidos suyos cometen un asesinato y, cuando los atrapan, empiezan a sospechar que Bárbara los ha delatado. Para vengarse, deciden inculparla y es condenada a muerte. La mañana del 3 de junio de 1955 entra en la cámara de gas de la penitenciaria de San Quintín (California). Duro alegato contra la pena de muerte..

Inicio

Marx y la filosofía política

Karl Heinricht Marx (1818-1883) operó una ruptura profunda por lo que ese entendía por Filosofía dentro de un contexto mayor, de tipo social-histórico. Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo , al que llamó la "dictadura de la burguesía", afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio. Y teorizó que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado. La tierra tiembla de Luchino Visconti, es un buen ejemplo de la lucha de clases.

Inicio
La tierra tiembla

17. La tierra tiembla- D/DVD/623.
Drama. Neorrealismo / SINOPSIS: Un joven pescador de Aci Trezza, 'Ntoni Velastro, trabaja en exclusiva para unos mayoristas que abusan descaradamente de él y de sus compañeros. Harto de tanta injusticia, 'Ntoni se rebela junto a otros pescadores, con los cuales es arrestado por haber provocado desórdenes. Pero los mismos mayoristas, que no han encontrado con quien sustituir a los revoltosos, hacen que los liberen de inmediato. 'Ntoni no quiere volver a lo de siempre, y convence a su familia de que hipoteque la casa para que él pueda trabajar por su cuenta...

Inicio

Nietzsche, el heroísmo y la violencia

Friedrich Wilhem Nietzsche, (1844-1900), pensaba que existía un error fundamental del punto de vista moral sobre el mundo, lo que ha producido una auténtica inversión de los valores: todo lo que es vital, exhuberante, rico y creador ha sido combatido como peligroso e incontrolable, en tanto que lo manso, mediocre e inofensivo (todo lo "bueno" y "bienintencionado") ha sido elogiado y promovido. El igualitarismo democrático, cristiano y socialista impera por doquier y los espírituos superiores y creativos corren peligro de extinción derrotados por la moral de los débiles. Por tanto, los hombres fuertes y creadores son obligados, en las sociedades modernas, a transformarse en delincuentes, en la sombra de lo que podrían ser dentro de una sociedad de hombres fuertes. Nietzsche ha mostrado que la violencia caracteriza al ser humano en su simple humanidad. En Asesinos natos de Oliver Stone, la violencia, es exhibida en toda su exhuberancia, sin motivo ni justificación.

Inicio
Asesinos natos

18. Asesinos natos- D/DVD/320.
Thriller. Acción. / SINOPSIS: Micky y Mallory son una poco convencional pareja de jovenes amantes que sienten que han nacido para matar: son dos despiadados criminales que tienen atemorizada a la población. Un presentador de un programa sensacionalista se aprovecha de la fascinación que su personalidad ejerce sobre el público y convierte a los asesinos en héroes televisivos.

Inicio
Apocalypse now

19. Apocalypse now - D/DVD/217.
Drama. Bélico / SINOPSIS: El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios

Inicio
La soga

20. La soga - D/DVD/71.
Intriga. Crimen / SINOPSIS: A casa de dos estudiantes van llegando personajes a los que han invitado a una especie de fiesta fin de curso. Al invitado que más temen es su tutor y profesor de criminología, una astuto criminólogo que defiende la no existencia del crimen perfecto. Ellos, precisamente, están preocupados porque tienen un cadáver en el arcón que sirve como mesa para la cena. Se trata de un amigo mutuo y prometido de una antigua novia de uno de ellos. Con el asesinato intentan demostrar al profesor que sí existe el crimen perfecto. A lo largo de la noche, el profesor va comprendiendo que los dos amigos han asesinado a uno de sus alumnos y, utilizando métodos deductivos, intenta descubrirlos, desarmando sus coartadas.

Inicio
Crimen y castigo

21. Crimen y castigo- D/DVD/433.
Drama. / SINOPSIS: Adaptación de la novela homónima de Dostoievski. La situación de la población en la Rusia zarista es de miseria endémica. En este contexto, Raskolnikov, un pobre estudiante de derecho, publica un artículo en una revista estudiantil en el que expone abiertamente su propia versión de la teoría del Superhombre de Nietzsche: "Algunos seres humanos son mejores que otros, que sólo tienen derecho a existir. El crimen, incluso el asesinato, está justificado si se produce contra estos seres inferiores". Estas ideas lo conducen al asesinato de una vieja usurera, a la que desprecia, para poder robar su dinero. Pero el jefe del departamento de homicidios de Moscú, sospecha del joven estudiante y decide iniciar una investigación...

Inicio

Heidegger y el Ser y la condición humana

Martin Heidegger (1889-1976), ha reflexionado profundamente acerca del particular modo de ser del hombre al que llama "existencia", como apertura fundamental hacia el ser. Pero la existencia del hombre está en perpetuo riesgo de caer en la impersonalidad y el anonimato. Heidegger destacó "la angustia" como un sentimiento fundamental, capaz de poner al filósofo en contacto con el ser mismo y con la nada. Es angustia "de nada" en particular, y por eso apunta hacia el ser mismo del ser. No es tan sólo un estado psicológico subjetivo, sino un "animo" con valor de conocimiento, capaz de revelar el mundo en su propio ser. Esta afirmación del ser está presente en películas como Rebelde sin causa de Nicholas Ray.

Inicio
Rebelde sin causa

22. Rebelde sin causa- D/DVD/329.
Drama. Adolsescencia. Crimen / SINOPSIS: Tres jóvenes, Jim Stark, Judy y Platón, coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acababa de matar a tiros a unos cachorros. El inspector Ray descubre que los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias. A Jim y a Judy los van a recoger sus padres, pero Platón, hijo de una pareja divorciada, tiene que conformarse con la visita de la criada negra que vive con él.

Inicio

Sartre, la existencia y la libertad

Jean-Paul Sartre (1905-1980), exponente del "Existencialismo". Sartre considera que el ser humano está "condenado a ser libre", es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, y sin excusas. A su vez, Sartre concibe la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa porque es consciente. La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí. ¿Fueron "libres" Thelma y Louise?. Se podría decir que no, Louise carga con el peso de un pasado tremebundo y el asesinato que comete es una venganza simbólica contra lo que le han hecho. Pero Sartre diría que las dos mujeres no se vieron obligadas a hacer absolutamente nada. Para él todas estas acciones estarían en el mismo ámbito de libertad radical y originaria.

Inicio
Thelma y Louise

23. Thelma & Louise - D/DVD/728
Drama. / SINOPSIS: Thelma Dickinson, un ama de casa de vida vacía y anodina, está casada con un cretino detestable que la trata como a una niña. Por su parte, Louise Sawyer trabaja como camarera en una cafetería y sueña con que su novio Jimmy, que es músico, se case con ella. Un fin de semana deciden hacer un viaje juntas en el coche de Louise para alejarse de la mortal rutina de sus vidas y de todas sus frustraciones. Sin embargo, su escapada, que prometía ser divertida y, sobre todo, liberadora, resulta ser una experiencia muy dura en la que no faltan episodios dramáticos.

Inicio

El perspectivismo

El Perspectivismo es una doctrina filosófica que sostiene que toda percepción e ideación tiene lugar desde una perspectiva particular (punto de vista cognitivo). Esto significa que hay muchos esquemas conceptuales o perspectivas, que determinan cualquier juicio de verdad posible, lo que implica que no hay forma de ver el mundo que pueda ser considerada definitivamente "verdadera", pero no propone necesariamente que todas las perspectivas sean igualmente válidas. Las películas Rashomon y Ciudadano Kane son muestras ejemplares de la teoría perspectivista, uno de los logros filosóficos más representativos de D. José Ortega y Gasset. Ambas piezas maestras coinciden en que se relata en ellas un mismo hecho desde distintos puntos de vista encarnados en diversos personajes, constituyendo así las dos historias elaborados mosaicos, que llegan al espectador como realidades globales correspondientes a un punto de vista ubicuo que sólo es posible en la pantalla mágica del cine.

Inicio
Rashomon

24. Rashomon - D/DVD/537.
Drama. Crimen. / SINOPSIS: Japón, siglo XII. Bajo las puertas del derruído templo de Rashomon, en la antigua Kioto, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y de violar a su esposa. Los incidentes son narrados desde el punto de vista del ladrón, la mujer, el asesinado -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos.

Inicio
12 hombres sin piedad

25. 12 hombres sin piedad - D/DVD/101.
Drama judicial. / SINOPSIS: Tras escuchar todos los testimonios y valorar las pruebas presentadas, un jurado popular compuesto por doce hombres tiene que decidir, por unanimidad, si absuelve o condena a muerte a un joven acusado de haber matado a su padre. Al principio, once están completamente convencidos de su culpabilidad y se inclinan por la condena, pero el que discrepa empieza a plantear dudas razonables...

Inicio
Ciudadano Kane

26. Ciudadano Kane - D/DVD/155.
Drama. Periodismo / SINOPSIS: Un importante financiero estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

Inicio

Epistemología

La Epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. En ocasiones se identifica con la Filosofía de la Ciencia aunque esta última es más amplia. En Herencia del viento de Stanley Kramer, basada en un acontecimiento real, se muestra la controversia entre ciencia y fe, así como diferentes actitudes ante la misma.

Inicio
La herencia del viento

27. La herencia del viento - D/DVD/3.
Drama judicial. / SINOPSIS: En una pequeña ciudad de Tennessee se juzga a un profesor por enseñar la teoría de la evolución a sus alumnos. Las contrapuestas teorías del darwinismo y el creacionismo enfrentan en una explosiva batalla judicial al abogado defensor Henry Drummond (Spencer Tracy) y al líder ultraconservador Matthew Harrison Brady (Fredric March).

Inicio

Bibliografía temática

La exposición de cine está acompañada además de una exposición bibliográfica, con las principales obras de los maestros y corrientes filosóficas que las películas propuestas pretenden ilustrar.

  • BUNGE, Mario. Epistemología: Curso de actualización. Barcelona, etc. : Editorial Ariel, 1980. D/Ie/17
  • DESCARTES, René. Discurso del método ; Dióptrica ; Meteoros ; Y Geometría. Madrid : Alfaguara, 1981. D/Ia/165
  • HEGEL, Georg Wilhelm Friedrich. Fenomenología del Espíritu. México D.F. Madrid Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 1966 (1981 reimp.) D/Ia/241
  • HEIDEGGER, Martin. Identidad y diferencia. Barcelona : Anthropos, 1988. D/Id.1/129
  • HUME, David (1711-1776) . Tratado de la naturaleza humana. San José : Universidad Autónoma de Centro América, 1986 . D/Ia/255
  • KANT, Immanuel. Crítica de la razón pura. Madrid : Alfaguara, 1978 . D/Ia/215
  • LOCKE, John (1632-1704) . Ensayo sobre el entendimiento humano. Madrid : Editora Nacional, D.L. 1980. D/Ia/191
  • MARX, Karl. y ENGELS, Friedrich. Obras. Barcelona Buenos Aires México D.F. : Crítica, 1976-1980 . D/Ia/635
  • MONTSERRAT, Javier.Epistemología evolutiva y teoría de la ciencia. Madrid : Universidad Pontificia Comillas, 1984. D/Ie/574
  • NIETZSCHE, Friedrich. Antología. Barcelona : Península, 1988. D/Ia/420
  • ORTEGA Y GASSET, José Meditaciones de nuestro tiempo: las conferencias de Buenos Aires, 1916 y 1928. México : Fondo de Cultura Económica, 1996 . D/Ib/553
  • PLATÓN. La República. Madrid : Instituto de Estudios Políticos, 1969 . D/B/79/5.PLAT
  • ROUSSEAU, Jean-Jacques. Del contrato social ; Discurso sobre las ciencias y las artes ; Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres. Madrid : Alianza, 1980 (reimp.1989) . D/I/R/29
  • SARTRE, Jean-Paul. Verdad y existencia Barcelona : Paidós : ICE Universidad Autónoma de Barcelona, 1996 . D/Id.1/15
  • SCHOPENHAUER, Arthur.Meditaciones sobre el dolor del mundo, el suicidio y la voluntad de vivir . Madrid : Tecnos, 1999 . D/Ia/833
  • TOMÁS DE AQUINO, Santo. Suma de teología. Madrid : Biblioteca de Autores Cristianos, 1990-1998. D/Ia/81

Bibliografía utilizada :

  • CABRERA, Julio, Cine: 100 años de filosofía. Una introducción a la filosofía a través del análisis de películas , Gedisa , 2002 . [D/A/20/150]
  • COSTA, Jordi. “Malditos Bastardos. La última batalla (cinéfila) de Tarantino”, Fotogramas, nº 1991, septiembre 2009.
  • MARTÍN JIMÉNEZ, Luis Carlos, "La presencia de las ideas filosóficas en el cine" , El Catoblepas , sept. 2010, p. 14.
  • RIVERA, Juan Antonio, Lo que Sócrates diría a Woody Allen , Espasa, Madrid 2003 ( D/Ie/872)
  • SERRANO GALINDO, M. Cine y filosofía, posibilidades de utilización en el aula. Alfa, Revista Andaluza de Filosofía, N. 4.

 

Inicio

     
Última actualización: viernes, 22 de marzo de 2019

| Contacto: biblioteca.derecho@uam.es
Biblioteca de Derecho | Facultad de Derecho
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid