Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de la UAM_Bibliotecade la UAM



Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la Biblioteca
  Presentación
  Direcciones y teléfonos
  Horarios
  Espacios
  Visita la Biblioteca
 

Qué ofrecemos

Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 

La Biblioteca para...

  ›Docentes e investigadores
  Estudiantes
  PAS
  Visitantes
 

Gestiones en línea

   ›Cita con la Biblioteca
 ›Préstamos
   ›Préstamo interbibliotecario
   ›Préstamo intercampus
   ›Petición de compra
  Reserva de salas

Quid? Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la UAM_Bibliotecade la UAM

Biblioteca de Derecho
Inicio > Biblioteca de Derecho > Colecciones > Cine y Derecho > Delincuencia juvenil

Delincuencia juvenil

Índice


Presentación de la exposición

En esta ocasión hemos elegido el cine de "delincuencia juvenil" para este nuevo ciclo. La relación entre delincuencia y juventud ha sido abordada en gran número de películas y hemos querido recoger en una muestra sus múltiples relaciones: drogas, violencia, derecho penitenciario, conflictos sociales...

Las películas y monografías que hemos seleccionado de entre nuestra colección de Cine y Derecho se hallan descritas en esta página con un enlace a sus referencias en el catálogo de la biblioteca de la UAM y pueden encontrarse en el expositor de películas de la Biblioteca de la Facultad de Derecho, en la sala baja. Esta exposición estará disponible desde el día 2 al 30 de noviembre de 2010.

Inicio

Delincuencia juvenil

La delincuencia juvenil es uno de los fenómenos sociales más importantes que nuestras sociedades tienen planteados, y es uno de los problemas criminológicos internacionalmente preferidos desde el siglo pasado., pues, las manifestaciones de la conducta que llaman socialmente la atención de forma negativa pueden observarse, por lo general, mejor entre los jóvenes que en la población adulta. Además, es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta de mañana.

La delincuencia juvenil es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

En el caso de España, las disposiciones de la L.O. 5/2000, de 12 de enero de Responsabilidad penal de menores van a ser aplicables a los mayores de 14 y menores de 18 años presuntamente responsables de la comisión de infracciones penales, en tanto que a los menores de 14 años les serán de aplicación las normas sobre protección de menores previstas en el Código Civil y en la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor. En definitiva, podemos definir la delincuencia juvenil en España como el fenómeno social constituido por el conjunto de las infracciones penales cometidas por los mayores de 14 años y menores de 18.

Inicio
El cine de delincuencia juvenil



Rebelde sin causa

En su carrera por constituirse como género propio y reconocible, el cine de delincuencia juvenil podemos decir que comienza con en Billy the Kid: el terror de las praderas (1930).

Hubo de ser la sacudida cultural de la Segunda Guerra Mundial la que hizo ver a la población cómo muchos de sus jóvenes morían en las trincheras europeas y la que plantó la semilla de futuros beatniks (muchos de ellos, perfectas encarnaciones de la delincuencia juvenil), la que propició un retrato más cercano del fenómeno, si bien habría que esperar a finales de la década para encontrar una gran cinta sobre el tema, como Llamad a cualquier puerta ( Knock on Any Door , Nicholas Ray, 1949). Aunque en la filmografía de Nicholas Ray a una película que deberá rodar en la siguiente década y que puede ser considerada la cinta contenedora de lo que será la primera edad dorada del subgénero: Rebelde sin causa ( Rebel Without a Cause , 1955)

West side story

Las imágenes adecentadas del White trash norteamericano pertenecem a Marlon Brando y James Dean, a través de los que Hollywood domestica el mito greaser en un proceso que continua con el musical West Side Story (Robert Wise y Jerome Robbins, 1961) y tras otras aproximaciones como American Graffiti (George Lucas, 1973) culminará en 1978 con la celebérrima Grease (Randal Kleiser, 1978).

Los amos de la noche (The Warriors)


La eclosión del fenómeno Grease y su resurrección estética del movimiento sirve para rescatar, ya en plenos años 80 a Susan E. Hinton, una figura literaria que siendo adolescente retrató a sus compañeros de instituto de Oklahoma. La adpatación de su obras la llevaría a cabo Coppola, primero en Rebeldes ( Outsiders , 1983) y después con La ley de la calle ( Rumble Fish , 1984). Parte del éxito de Coppola viene dado por la propia década en que se rueda. Desde los años 70, las grandes ciudades estadounidenses habían experimentado una subida en el número de crímenes cometidos y con diferentes grupos étnicos y bandas enfrentándose por conquistar una calle o una cancha de baloncesto y que se plasma en cintas como la de Walter Hill, Los amos de la noche ( The Warriors , 1979).

Corazón salvaje

A pesar de lo fructífero de esta época, habría que esperar hasta los años 90 para encontrar un buen número de cintas que volvieran a revolucionar el género. La década comienza con las románticas incursiones de Gus Van Sant – Drugstore Cowboy (1989)– y David Lynch – Corazón salvaje ( Wild at Heart , 1990)–, pero pese a la base literaria de ambos trabajos ( beatnik uno, postbeatnik el otro) ninguna de las dos cintas profundiza más en el género y no será hasta que Oliver Stone ruede Asesinos natos ( Natural Born Killers , 1994) que encontremos elementos interesantes.

 

Una vez conquistado el realismo, el lenguaje se repliega y se lanza a la exploración de las fronteras de la violencia del cine asiático. Así, en el año 2000, el veterano Kinji Fukasaku monta en Battle Royale , una fábula sobre la violencia en las aulas niponas y su posible remedio.

En su carrera por constituirse como género propio y reconocible, el cine de delincuencia juvenil ha ido aproximándose a diferentes orillas, desde las costuras heroicas de Billly the Kid: El terror de las praderas hasta el cómic de Los amos de la noche, acercándose en ocasiones al retrato social y comulgando en otras con el cine fantástico. Sea como sea, lo cierto es que su historia ha sido rica y ha servido para explorar la mitad salvaje de la juventud y por derecho propio se ha convertido en un cine que, robándole el título a Cobain, huele a espíritu adolescente.

(Smells like criminal spirit, el otro cine adolescente - Ángel Agudo)

 

Inicio
El cine "quinqui"
Perros callejeros II

Se conoce popularmente en España como Cine quinqui al género cinematográfico que narra las vivencias y aventuras de conocidos delincuentes (habitualmente jóvenes) que han alcanzado la fama gracias a delitos cometidos. Este género se hizo muy popular en España a finales de los años setenta y a principios de los ochenta debido a la gran inseguridad ciudadana que vivía el país en aquella época. Fue además en la década de los ochenta donde alcanzó su máximo esplendor, rodándose multitud de películas e incluso sagas legendarias. Perros callejeros, Navajeros, El pico… Hace 25 años, España conoció el boom de lo que hoy llamamos cine “quillo” o cine “quinqui”, películas que mostraban las vidas de chavales de arrabal como el Vaquilla o el Jaro .

 

La estanquera de Vallecas

Es muy frecuente que en las películas de cine quinqui un delincuente habitual se convierta en actor y que se interprete a sí mismo o a otro delincuente (al cual conoce o ha conocido) pretendiendo darle así un mayor realismo a la cinta. Uno de los temas más recurridos es el mundo de la droga y lo que lo rodea. Otro tema habitual es el robo de coches y las posteriores persecuciones. También existe una gran crítica social, y ataque directo a muchos estamentos sociales a los cuales se acusa de corrupción o desigualdad: políticos, fuerzas de seguridad, clases adineradas, consumismo, etc .
En el argot utilizado en estas películas se pretende imitar el habitual de barrios humildes, de ambientes delictivos y también se utilizan algunas palabras originales del caló.

Dentro del cine quinqui hubo varios directores pero por encima de todos y debido al número de películas que rodaron para este género debemos destacar a José Antonio de la Loma (Perros Callejeros, Yo, El Vaquilla entre otras), considerado el padre del cine quinqui, y a Eloy de la Iglesia (Navajeros, Colegas, El Pico, La estanquera de Vallecas).

Inicio

Selección de Películas de Nuestra Colección

A continuación mostramos una selección de películas que ilustran diferentes aspectos de fenómeno de la delincuencia juvenil. Pinchando sobre ellas se accede a una breve descripción. Además se puede acceder a la ficha del catálogo (en la que se puede comprobar la disponibilidad y otros detalles de la misma) pulsando sobre la signatura.

 




1. EL PICO I
2. EL PICO II
3. LA NARANJA MECÁNICA
4. MALAS CALLES
5. PIXOTE, LA LEY DEL MÁS DÉBIL
6. KLASS (THE CLASS)
7. AN AMERICAN CRIME
8. DIARIOS DE LA CALLE
9. REBELDE SIN CAUSA
10. NAVAJEROS
 

11. LA LEY DE LA CALLE
12. CIUDAD DE DIOS
13. TRAINSPOTTING
14. MENTES PELIGROSAS
15. BARRIO
16. BATTLE ROYALE
17. ASESINOS NATOS
18. OLIVER TWIST
19. LLAMAD A CUALQUIER PUERTA

Inicio
El Pico I

1. El Pico I - D/DVD/435
DELINCUENCIA JUVENIL. MENORES. DROGAS. Drama / SINOPSIS: Bilbao. El comandante de la Guardia Civil, Evaristo Torrecuadrada, descubre que su hijo Paco de 17 años, y del que espera su próximo ingreso en la Academia Militar, es heroinómano. Al propio tiempo observa su íntima amistad con Urko, otro muchacho, asimismo heroinómano, hijo de un dirigente abertzale. Paco, por las diferencias con su padre, huye de su casa con una pistola reglamentaria del mismo. El Comandante inicia su búsqueda ayudado por los compañeros del Cuerpo que utilizan los medios a su alcance para cumplir su objetivo. entre ellos el Teniente Alcántara, experto en estupefacientes. El Comandante comienza a descubrir un mundo que ignoraba por completo. El padre de Urko le ayuda de alguna manera a descubirlo. Sus principios, su vida, su lucha, entran en profunda crisis, agravada por el desarrollo de los acontecimientos

Inicio
El Pico II

2. El Pico II- D/DVD/436.
DELINCUENCIA JUVENIL. DROGAS. DERECHO PENITENCIARIO. Comedia / SINOPSIS: Paco, hijo de un comandante de la Guardia Civil, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. A pesar de los esfuerzos de su padre por apartarle de la droga y ocultar las pruebas del crimen, el joven será detenido y llevado a prisión, donde experimentará en carne propia los rigores del sistema penitenciario, y volverá a caer en la droga. Cuando recobra la libertad, gracias a las maniobras e influencias de su padre, Paco se verá incapaz de reinsertarse en la vida "normal", y preferirá asociarse con un compañero que ha conocido en la cárcel, y dedicarse a la delincuencia

Inicio
La naranja mecanica

3. La naranja mecánica- D/DVD/34.
DELINCUENCIA JUVENIL. VIOLENCIA. AGRESIVIDAD Drama / SINOPSIS: Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven hiperagresivo con dos pasiones : la ultraviolencia y Beethoven. Al frente de su banda, los drugos, los jóvenes descargan sus instintos más violentos pegando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el crimen, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial ...

Inicio
Malas calles

4. Malas calles - D/DVD/566.
DELINCUENCIA JUVENIL. CRIMEN ORGANIZADO. Drama. / SINOPSIS: Little Italy, Nueva York, otoño de 1972. Vietnam arde todavía y América se halla sumida en uno de los períodos más grises de su historia. Los problemas que aturden a Charlie son de corte más mundano mientras que Johny Boy sigue con sus ademanes de golfo de barrio, debiendo dinero a Michael, un matón que quiere despuntar en el mundo del crimen. La vida de Charlie se convertirá poco a poco en un problema del que será imposible escapar .

Inicio
Pixote, la ley del más débil

5. Pixote, la ley del más débil- D/DVD/445.
DELINCUENCIA JUVENIL. MENORES. VIOLACIÓN. Drama. SINOPSIS: La historia de un niño de 10 años en una de tantas de cualquiera de las calles de Sao Paulo (Brasil), que vaga por las favelas rodeado de miseria, violencia, abusos y pobreza. La ley prohibe que un menor de 18 años pueda ser encarcelado, situación que es aprovechada por traficantes, ladrones y otros criminales para su beneficio. Los niños son utilizados para cometer crímenes, sin que nadie pueda evitarlo. Pixote, ingresa en un reformatorio junto a varios amigos suyos. La primera noche, mientras todos duermen es testigo de como otros muchachos violan a uno de ellos, el cual al día siguiente aparece muerto en su cama.

Inicio
Klass (The Class)
6. Klass (The Class) - D/DVD/417.
DELINCUENCIA JUVENIL. Drama / SINOPSIS: Joseph es el más débil de la clase. Toda la vida ha tenido que soportar las constantes vejaciones a las que le han sometido sus compañeros. Con los años, las bromas han pasado a ser palizas, y su vida se ha convertido en una perpetua humillación. Kaspar siempre ha participado del cruel juego de sus compañeros, pero un día decide que ya ha tenido bastante y defiende a Joseph. Desde ese día les hacen la vida imposible a los dos, la degradción y los agravios superan todos los límites de lo soportable. Nadie parece contar con que el padre de Joseph estuvo en el ejército y que tiene armas en casa al alcance de su hijo
Inicio
An American crime
7. An American Crime - D/DVD/289.
DELINCUENCIA JUVENIL. VIOLACIÓN. SECUESTRO. Drama / SINOPSIS: El 26 de octubre de 1965, Silvia, de 16 años, fue encontrada en una casa de las afueras de Indianápolis . Habían abusado de ella en un mugriento sótano . Los responsables del maltrato fueron un grupo de adolescentes liderado por una mujer llamada Gertrude, a quien los padres de Silvia le habían confiado cuidar a la muchacha mientras ellos trabajaban . Los propios hijos de Gertrude fueron los encargados de torturar a Silvia, pero también otros niños del vecindario
Inicio
Diarios de la calle
8. Diarios de la calle - D/DVD/324.
DELINCUENCIA JUVENIL. MUJERES. CONFLICTOS SOCIALES. Drama / SINOPSIS: Erin Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que le asignan como primer trabajo dar clases de lengua a un grupo de alumnos de un instituto de Long Beach (California), donde sólo hay malos estudiantes de zonas marginales que tienen la violencia entre bandas en su día a día. Después de un mal comienzo con su clase, pronto encontrará la manera de acercarse a ellos: les hablará de Ana Frank y otros adolescentes menos afortunados que ellos que vivieron grandes tragedias humanas y escribieron sobre ellas...
Inicio
Rebelde sin causa

9. Rebelde sin causa- D/DVD/329.
DELINCUENCIA JUVENIL. SOCIOLOGIA. Drama / SINOPSIS: Tres jóvenes, Jim Stark, Judy y Platón coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acababa de matar a tiros a unos cachorros. El inspector Ray descubre que los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias. Jim y Judy son recogidos por sus padres, pero Platón, hijo de una pareja divorciada, tiene que conformarse con la visita de la criada negra que vive con él.

Inicio
Navajeros
10. Navajeros - D/DVD/548.
DELINCUENCIA JUVENIL. ROBO. Drama / SINOPSIS: José Manuel Gómez Perales, alias "El Jaro", vive solo en Madrid sin más compañía que la de su banda también quinceañeros y sus "novias". Un día conoce a Mercedes, una prostituta de origen mejicano. Mercedes se enamora de él y le ofrece su casa con el fin de apartarle de su vida delictiva. Jara acepta el refugio, pero sigue dando "palos" con su banda. Un día conoce a Toñi una adolescente drogadicta de la que se enamora ...
Inicio
La ley de la calle

11. La ley de la calle - D/DVD/452.
DELINCUENCIA JUVENIL. SOCIOLOGIA. Drama / SINOPSIS: Rusty James es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles y así emular a su hermano mayor, que en su día fue líder de una de ellas y que arrastra una reputación de rebelde e intocable.

Inicio
Ciudad de Dios
12. Ciudad de Dios - D/DVD/244.
DELINCUENCIA JUVENIL. Drama / SINOPSIS: Buscapé tiene 11 años y es un niño mas de Cidade de Deus, uno de los barrios más violentos de Rio de Janeiro . Tímido y delicado se cría en medio de robos, peleas y enfrentamientos diarios con la policia, pero él lo que realmente quiere es covertirse en fotógrafo, si sobrevive, claro . Dadinho, de la misma edad es nuevo en el barrio, él sueña con llegar a ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje . Ambos conseguirán sus objetivos ...
Inicio
Trainspotting
14. Trainspotting - D/DVD/121.
DELINCUENCIA JUVENIL. DROGAS. Drama / SINOPSIS: Mark Renton es un joven escocés adicto a la heroína, al igual que el resto de sus amigos, los cuales se han creado un mundo muy particular. Entre el grupo hay un violento y alcohólico psicópata, un drogadicto desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico de Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y obsesivo de Iggy Pop.

Inicio
Mentes peligrosas
14. Mentes peligrosas - D/DVD/562.
DELINCUENCIA JUVENIL. EDUCACIÓN, CONFLICTOS SOCIALES. Drama / SINOPSIS: LouAnne Johnson es contratada como profesora en un instituto con chicos difíciles y conflictivos, a pesar de lo cual, LouAnne está decidida cambiar la situación, y se enfrenta a la rigidez de la dirección para intentar que los chicos lleguen a graduarse
Inicio
Barrio

15. Barrio - D/DVD/340.
DELINCUENCIA JUVENIL. MENORES. Drama / SINOPSIS: Javi, Manu y Rai son amigos . Comparten esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas . Comparten también la vida en el barrio y la dificultad de salir de él . Además, el tiempo en el barrio pasa despacio y en verano hay pocas cosas que hacer y demasiado tiempo libre para no ocuparlo metiéndose en líos

Inicio
Battle royale
16. Battle Royal - D/DVD/630.
DELINCUENCIA JUVENIL. CONFLICTOS SOCIALES. Drama / SINOPSIS: En el amanecer de un nuevo milenio, el país está al borde del colapso. Millones de personas vagan sin empleo. La violencia en la escuela está descontrolada y adolescentes rebeldes protagonizan boicots masivos. El gobierno contrataca con ?Battle Royale?. Cada año, una clase es escogida al azar para que se enfrente, en una isla abandonada, a un cruel juego de supervivencia
Inicio
17. Asesinos natos - D/DVD/320.
DELINCUENCIA JUVENIL. Cine de acción / SINOPSIS: Los fugitivos Mickey y Mallory están provocando el terror con sus asesinatos en masa . Un reguero de sangre salpica a todos aquellos que se cruzan en su camino . A medida que esparcen su violencia, los medios de comunicación les convierten en auténticas celebridades y en la noticia más morbosa del momento

Inicio
Oliver Twist
18. Oliver Twist - D/DVD/573.
DELINCUENCIA JUVENIL. MENORES. Drama / SINOPSIS: Famosa adaptación de la novela de Dickens. Oliver es un niño huérfano que cuando era un bebé fue abandonado a las puertas del orfanato por una madre soltera. Resultando ser una carga para el malvado director de la institución, decide venderlo a un empresario como aprendiz para su taller. Cansado de los malos tratos, huye y se convierte en un raterillo que se acaba uniendo a un grupo de pequeños delincuentes que roban para su jefe.
Inicio
Llamad a cualquier puerta
19. Llamad a cualquier puerta - D/DVD/734.
DELINCUENCIA JUVENIL. Drama. Cine policíaco / SINOPSIS: Un prestigioso abogado liberal, surgido de los barrios bajos y la pobreza, asume la defensa de un joven delincuente acusado de asesinar a un policía
Inicio

Bibliografía temática

Aquí puede encontrar una extensa bibliografía sobre delincuencia juvenil en sus diversos aspectos disponible en el Catálogo UAM :

 

Inicio

     
Última actualización: viernes, 22 de marzo de 2019

| Contacto: biblioteca.derecho@uam.es
Biblioteca de Derecho | Facultad de Derecho
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid