Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de la UAM_Bibliotecade la UAM



Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la Biblioteca
  Presentación
  Direcciones y teléfonos
  Horarios
  Espacios
  Visita la Biblioteca
 

Qué ofrecemos

Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 

La Biblioteca para...

  ›Docentes e investigadores
  Estudiantes
  PAS
  Visitantes
 

Gestiones en línea

   ›Cita con la Biblioteca
 ›Préstamos
   ›Préstamo interbibliotecario
   ›Préstamo intercampus
   ›Petición de compra
  Reserva de salas

Quid? Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la UAM_Bibliotecade la UAM

Biblioteca de Derecho
Inicio > Biblioteca de Derecho > Colecciones > Cine y Derecho > Criminología y Cine

Criminología y Cine

Índice

Cartel Criminología y Cine


Presentación de la exposición

Nuestra exposición se centra en mostrar cómo el cine ha abordado el crimen a lo largo de su historia y desde las ópticas más variadas.

Las numerosas películas que sobre criminología se encuentran entre nuestra colección de Cine y Derecho se muestran con sus referencias completas en el catálogo de la biblioteca de la UAM y además se enlazan con su ficha técnica en Filmaffinity. Pueden encontrarse en el expositor de películas de la Biblioteca de la Facultad de Derecho, en la sala baja. Esta exposición estará disponible durante los meses de marzo y abril de 2011.

Crimen perfecto

Inicio

Criminología

La Criminología se presenta como una disciplina que fundamentalmente tiene como papel el estudio del fenómeno criminal desde sus múltiples perspectivas: el objeto del delito como hecho individual y como fenómeno sociológico, de las causas por las cuales se produce, de los mecanismos de prevención, represión y terapéutica; se ocupa también de la víctima y su papel como actor en la trama criminológica, y del delincuente como parte activa en el entramado criminal; y del control social a través de lo que en conjunto denominamos Política Criminal.

Para poder llevar a cabo eficazmente el estudio del delito, el análisis del delincuente y poder articular una política criminal acorde con nuestro ordenamiento jurídico, la criminología como ciencia interdisciplinaria es capaz de introducirse en otras muchas ciencias que de forma directa o colateral tradicionalmente se ocupan de todos estos aspectos de forma autónoma; tales como el Derecho, la Psicología, la Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Sociología, Antropología y la Criminalística, entre otras.

American psycho

Inicio

Criminología en el cine

 
Los violentos años 20

El lenguaje audiovisual ha abordado el mundo del crimen desde ópticas muy variadas y de manera profusa .

Los años 20 y 30 son las dos décadas de oro del cine de gánsteres. La criminalidad procedente del negocio en torno al alcohol generado por la Ley Seca , combinado con la crisis económica del 29, nos brindaron un puñado de obras maestras protagonizadas por duros como James Cagney.

Laura

En los años 40, los gánsteres ceden su protagonismo a detectives privados, cínicos y violentos, personajes extraídos de novelas de Dashiell Hammett o de Raymond Chandler, con métodos de investigación deductiva , y un altísimo grado de individualismo en la línea de sus referentes inmediatos creados por Conan Doyle o por Agatha Christie. Bogart, como actor, y John Huston, Howard Hawks, Otto Preminger, como directores, son el máximo exponente del que los franceses de Cahiers du Cinemà convirtieron en un género mayor y denominaron Film Noir o Cine Negro Norteamericano.

Sed de mal

El cine social de los 50 afrontaba el estudio desde una percepción dominada por la Criminología Social con algunos retazos de Psicoanálisis; como respuesta a La Caza de Brujas y al anticomunismo imperante en la política estadounidense, nace un cine social, de marcado carácter progresista, donde existe un esfuerzo por comprender la génesis del delito y justificar las conductas desviadas en base a criterios sociológicos.

Psicosis

En los años 60 se produce un resurgir de la Criminología Biologicista, con interpretaciones procedentes de la Psiquiatría Forense , de la criminalidad de naturaleza psiquiátrica; Norman Bates, el esquizofrénico protagonista de Psicosis, o El estrangulador de Boston, son ejemplos claros de esta tendencia.

Bullit
En los 70 y 80 el cine policiaco apostó por el realismo y por la descripción objetiva, un cine pesimista y sucio que muestra una realidad dominada por la droga y la corrupción en torno a ella. Con Scorsese y Coppola a la cabeza, vuelve el cine de gánsteres y mafias, con justificaciones de la criminalidad de naturaleza exógena, en torno al narcotráfico, al crimen organizado y las consecuencias que ello genera.
El silencio de los corderos
En los 90 entramos en el reino de la Psicología Forense , con psicópatas serial killers dominando las pantallas, gracias al atractivo que genera una combinación de inteligencia extrema junto con una absoluta ausencia de sentimientos. El Silencio de los Corderos representa el paradigma de la maldad de naturaleza endógena, con Hannibal Lecter personalizando el mal refinado y brutal.
En el Valle de Elah

El siglo XXI ha comenzado con una obsesión por la amenaza terrorista, con un síndrome de desprotección tras los atentados del 11S, y un planteamiento más belicista que policial. Por otra parte, la televisión ha tomado un protagonismo excepcional, gracias en gran parte a la enorme calidad de las producciones de los canales de Cable que han obligado a subir el listón de riesgo de todas las productoras Estamos en la década dorada de la Criminalística audiovisual , que ha entrado de lleno en el universo popular gracias a la influencia incontestable de la serie CSI.

(Nueve décadas de Criminología en el Cine americano)

Inicio

Selección de Películas de Nuestra Colección

Dentro de la clasificación por temas de nuestra colección de Cine y Derecho, hemos seleccionado más de 50 títulos que ilustran la relación entre la Criminología y el cine.

Pinchando en "Detalles" en cada uno de los títulos propuestos, se puede acceder a la ficha del catálogo (en la que se puede comprobar la disponibilidad de cada película y reservarla si está prestada) y pinchando en "URL" puede consultar la ficha de Filmaffinity.

 

Inicio

Bibliografía temática

Aquí puede encontrar una extensa bibliografía sobre el crimen en sus diversos aspectos disponible en el Catálogo UAM :

 

Inicio

     
Última actualización: viernes, 22 de marzo de 2019

| Contacto: biblioteca.derecho@uam.es
Biblioteca de Derecho | Facultad de Derecho
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid