Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de la UAM_Bibliotecade la UAM



Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la Biblioteca
  Presentación
  Direcciones y teléfonos
  Horarios
  Espacios
  Visita la Biblioteca
 

Qué ofrecemos

Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 

La Biblioteca para...

  ›Docentes e investigadores
  Estudiantes
  PAS
  Visitantes
 

Gestiones en línea

   ›Cita con la Biblioteca
 ›Préstamos
   ›Préstamo interbibliotecario
   ›Préstamo intercampus
   ›Petición de compra
  Reserva de salas

Quid? Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la UAM_Bibliotecade la UAM

Biblioteca de Derecho

Biblioteca de Derecho
Inicio > Biblioteca de Derecho > Colecciones > Cine y Derecho > Ciudadanía > Sujetos coloniales

Sujetos coloniales

Manderlay

1. Manderlay - D/DVD/192.
CIUDADANÍA. SUJETOS COLONIALES. Drama / SINOPSIS: Ésta es la extraña e inquietante historia de la plantación de Manderlay situada en una llanura solitaria en el sur de Estados Unidos. Grace y su padre dejaron Dogville en 1933 y se dirigieron hacia el sur en un último intento para encontrar un lugar adecuado en el que establecerse, en el estado de Alabama, sus coches se detienen delante de una gran verja donde un imponente roble muerto parece proteger una roca de granito de grandes dimensiones con la palabra Manderlay grabada. Después de descansar un poco, Grace, su padre y sus hombres están a punto de irse cuando una joven negra corre hacia el coche y golpea con los nudillos la ventanilla. Grace sigue a la chica y entra en Manderlay donde descubre a un grupo de personas que viven en las mismas condiciones de hace setenta años, antes de la abolición de la esclavitud.

Inicio
Vals con Bashir

2. Vals con Bashir - D/DVD/644. Préstamo en sala de audiovisuales.
CIUDADANIA. SUJETOS COLONIALES. Documental. Animación / SINOPSIS: Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche, el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas.

Inicio
La batalla de Argel

3. La batalla de Argel- D/DVD/178.
CIUDADANÍA. SUJETOS COLONIALES . Drama bélico / SINOPSIS: película filmada en blanco y negro que retrata los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel entre 1954 y 1957, con un rápido salto final que conduce hasta el momento de la independencia de Argelia en 1962. Para ello, sigue los pasos de uno de los más destacados activistas de la casbah de Argel, Omar Alí La Pointe, desde sus años de juventud en los que se gana la vida como trilero y macarra hasta su muerte en septiembre de 1957, acorralado por las tropas paracaidistas francesas.
Tras la dolorosa derrota de Dien Bien Phu, la Legión Extranjera francesa tiene algo que probarse a sí misma. La oportunidad de hacerlo parece estar en Argel, una de las colonias galas más cercanas a la metrópoli pero cuyos habitantes han entrado definitivamente en el camino de la independencia. Así, argelinos y legionarios se enzarzarán en una brutal contienda, en la que la tortura, la traición y el asesinato serán las armas más empleadas.

Inicio
El viento que agita la cebada

4. El viento que agita la cebada - D/DVD/224.
CIUDADANÍA, SUJETOS COLONIALES. Drama / SINOPSIS: Irlanda, 1920. Unos campesinos se unen para formar un ejército de guerrilleros voluntarios y enfrentarse a los despiadados Black and Tans (Negro y Caqui, por el color de sus uniformes), tropas británicas que habían sido enviadas para sofocar las aspiraciones independentistas de Irlanda. Llevado por un profundo sentido del deber y por el amor hacia su país, Damien (Cillian Murphy) abandona su prometedora carrera de médico y se reúne con su hermano, Teddy (Padraic Delaney), en una peligrosa y violenta lucha por la libertad. Cuando la lucha de los insurgentes lleva a los británicos a un punto crítico, las dos partes firman un tratado para poner fin al derramamiento de sangre. Pero, a pesar de la aparente victoria, estalla la guerra civil, y las familias que habían estado luchando hombro con hombro se ven desgarradas, y sus miembros convertidos en enemigos .

Inicio
Hotel Rwanda

5. Hotel Rwanda - D/DVD/87.
CIUDADANÍA. SUJETOS COLONIALES / SINOPSIS: Basada en hechos reales, narra la historia de un hombre ordinario cuyo amor por su familia le llevó a realizar un acto de valentía y coraje durante el terrible genocidio de Ruanda en la guerra civil de este país de 1994 . Paul (Don Cheadle) es gerente del hotel Mille Colline en Kigali, Ruanda . El odio entre los hutu (la etnia dirigente en el país) y los tutsi se va haciendo cada vez más patente, y no pasa mucho tiempo antes de que, por el asesinato del presidente de la nación, empiecen los disturbios en las calles . Dichos disturbios llevan a Paul, que es hutu, a una huida desesperada con su familia y vecinos tutsis al hotel donde trabaja.

Inicio
También la lluvia

6. También la lluvia - D/DVD/790.
CIUDADANÍA. SUJETOS COLONIALES / SINOPSIS : Cochabamba, Bolivia. Año 2000. Sebastián (Gael Garcia Bernal) y Costa (Luis Tosar) se han propuesto hacer una película sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América. Mientras que Sebastián, el director, pretende desmitificar al personaje presentándolo como un hombre ambicioso y sin escrúpulos; a Costa, el productor, sólo le importa ajustar la película al modesto presupuesto del que disponen; precisamente por eso elige Bolivia, por ser uno de los países más baratos y con mayor población indígena de Hispanoamérica. La película se rueda en Cochabamba, donde la privatización y venta del agua a una multinacional siembra entre la población un malestar tal que hará estallar la tristemente famosa Guerra Boliviana del Agua (abril del año 2000). Quinientos años después del descubrimiento de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora de un ejército moderno. Pero esta vez no se lucha por el oro, sino por el más imprescindible de los elementos vitales: el agua

Inicio
Desgracia

6. Desgracia - D/DVD/787.
CIUDADANÍA. SUJETOS COLONIALES / SINOPSIS : La vida del profesor David Lune se viene abajo después de un impulsivo romance con una de sus alumnas. Se ve obligado a dejar su puesto en la Universidad de Ciudad del Cabo y se refugia en la apartada granja de su hija. Una vez allí, asiste impotente a una serie de actos brutales de los que su hija es víctima. Dispuesto a todo para no perder su afecto, la apoya para que acepte su trágico destino y siga, a pesar de todo, en la granja.

 

Inicio

     
Última actualización: viernes, 22 de marzo de 2019

| Contacto: biblioteca.derecho@uam.es
Biblioteca de Derecho | Facultad de Derecho
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid