Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de UAM_Biblioteca



Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la Biblioteca
  Presentación
  Direcciones y teléfonos
  Horarios
  Espacios
  Visita la Biblioteca
 

Qué ofrecemos

Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 

La Biblioteca para...

  ›Docentes e investigadores
  Estudiantes
  PAS
  Visitantes
   ›Alumni
 

Gestiones en línea

   ›Cita con la Biblioteca
 ›Préstamos
   ›Préstamo interbibliotecario
   ›Préstamo intercampus
   ›Petición de compra
  Reserva de salas

Quid? Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la UAM_Bibliotecade la UAM

Biblioteca de Derecho
Inicio > Biblioteca de Derecho > Colecciones > Cine y Derecho > Clasificación por Géneros

Clasificación por Géneros

En esta página mostramos una clasificación por géneros de la colección de películas de la Biblioteca de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma.

Pinchando sobre cada uno de los géneros que se muestran a continuación, se accede al catálogo de la Biblioteca de la UAM, en el que aparece un listado con las películas relativas a dicho género. Además, pulsando sobre "(?)" se ofrece una definición de cada uno de los géneros utilizados.


GÉNEROS HÍBRIDOS (¿QUÉ SON?)

CINE BÉLICO. Género cinematográfico que refleja una visión clara acerca de ciertos conflictos armados universales o simplemente se utiliza para hacer referencias históricas, de hechos o acontecimientos bélicos históricos importantes para el mundo.

CINE CRIMINAL. Género cinematográfico caracterizado por estar basado en la acción de criminales de todo tipo, ladrones, asesinos, bandas organizadas, mafia... La acción principal transcurre en torno a estos criminales o alrededor de las autoridades que tratan de capturarlos.

CINE DE AVENTURAS Y ACCIÓN. Género que s e caracteriza por un relato esquemático, protagonizado por personajes arquetípicos y por la abundancia de secuencias donde prima el dinamismo, tales como persecuciones, huidas, carreras y combates, y el enfrentamiento espectacular a través de luchas cuerpo a cuerpo y con máquinas, tiroteos, explosiones, incendios, etc. Se caracteriza por la consecución de un objetivo por parte de los protagonistas.

CINE DE BATALLAS. Se trata de un subgénero del cine bélico basado en una batalla concreta de relevancia para el transcurso de una guerra. Son muy habituales las películas que narran batallas de la II Guerra Mundial.

CINE DE CATÁSTROFES. El cine catastrófico es un género híbrido entre el drama y la aventura espectacular. Predominan los casos en que el desastre tiene su origen en un fenómeno de la naturaleza de carácter excepcional.

CINE DE CIENCIA-FICCIÓN. Género cinematográfico al que pertenecen películas que narran historias en un futuro imaginario, ordinariamente caracterizado por un desarrollo tecnológico mayor. Suele estar emparentado con el cine fantástico, aunque se diferencia en que no siempre se refiere al futuro y en que la ciencia ficción tiene mayor realismo, los argumentos se justifican desde un punto de vista científico, aunque haya elementos no reales, como viajes en el tiempo o inventos inverosímiles

CINE DE FUGAS. Los protagonistas suelen ser reclusos (muchas veces injustamente encarcelados y sobre los que el espectador suele sentir simpatía) cuyo objetivo último es escaparse de la cárcel en la que se hallan recluidos.

CINE DE GÁNSTERS. Género que comprende p elículas que tratan el crimen organizado. Desde las historias de los gángsters de los años veinte a las familias mafiosas que se reparten la ciudad y obtienen sus beneficios de la extorsión, las apuestas ilegales o la prostitución. Son frecuentes los relatos biográficos que narran los orígenes modestos, el contexto de pobreza, el aprendizaje de la delincuencia, la psicología desequilibrada, la lucha por el poder y la creación de la banda, el enfrentamiento con la ley o con otros gangsters y el final trágico del gángster.

CINE DE MISIONES MILITARES. Es un subgénero del cine bélico en el que los protagonistas (que suelen formar parte de cuerpos de élite) han de realizar una misión de vital importancia para el desarrollo de una contienda o bien han de realizar una operación de rescate, entre otras circunstancias.

CINE DE PIRATAS Y AVENTURAS MARINAS. Utilizado en películas cuyo argumento se desarrolla íntegramente en el mar. Son muy habituales las historias de piratas de la Edad Moderna o relacionadas con buques de guerra.

CINE DE SUSPENSE O THRILLER. También llamado intriga o thriller, aborda sucesos criminales o que entrañan amenazas de muerte. Estos sucesos quedan en segundo plano frente al mecanismo narrativo que hace de la participación del espectador (al que se le proporciona una información hábilmente dosificada) y de diversas hipótesis sobre los interrogantes planteados unas de las características principales del género. Los personajes suelen ser investigadores (policías, detectives privados, agentes secretos, periodistas o simples aficionados) y falsos culpables, criminales, etc.

CINE DE TERROR. Género cinematográfico que comprende las películas que provocan en el espectador miedo, angustia u horror mediante personajes humanos, animales o mecánicos y monstruos imaginarios que resultan amenazantes o destructores para los protagonistas, que se muestran débiles o impotentes frente a ellos.

CINE DOCUMENTAL. Muestra una realidad existente y constatable, autónoma respecto a la cámara. Carece de personajes, de puesta en escena o cualquier tipo de intervención en la realidad que muestra y que tiene por finalidad dar a conocer esa realidad.

CINE ÉPICO. Este género es uno de los que más controversias suscita. Aquí lo hemos definido como aquellas películas con una temática dramática y que, por lo común abarcan largos periodos de tiempo. Se trata de superproducciones que a través de grandes montajes narran hechos históricos en los que el héroe o héroes (representados estos en un grupo homogéneo) han de alcanzar un objetivo común.

CINE HISTÓRICO. Las películas de este género adoptan la perspectiva realista en su tratamiento de sucesos del pasado. Se basan en innterpretaciones de la Historia, guerras, revoluciones y grandes gobernantes.

CINE MUDO. Género que abarca tanto las películas filmadas desde la aparición del cinematógrafo hasta 1927 (en que se empezó a utilizar el cine sonoro) hasta aquellas películas que se han filmado sin sonido con un fin concreto.

CINE NEGRO. Se utiliza para describir un ciclo de películas americanas que comenzó con "El halcón maltés (1941)", dirigida por John Huston. Estas películas tienen un aire de pesimismo fatalista y transcurren en una sociedad violenta, corrupta y falsa que amenaza al héroe y a veces también a otros personajes que comunmente viven al margen de la ley o están relacionados con la delincuencia. Las películas originales de este género se caracterizaban por una iluminación tenebrosa en claroscuro, escenas nocturnas... de ahí la denominación cine negro.

CINE PACIFISTA. Aunque no es estrictamente un subgénero del cine bélico, lo hemos considerado aquí por tratarse, precisamente, de una crítica a las acciones militares. Coincide con el movimiento social producido en Estados Unidos por la Guerra de Vietnam, aunque hay otras muchas películas anteriores y posteriores con la misma temática .

CINE POLICIACO. Es un subgénero del cine criminal en el que los protagosnistas suelen ser detectives o policías que tratan de resolver un delito, un misterio o de capturar a unos criminales. En muchas ocasiones los policías han de actuar al margen de la ley por ser expulsados del cuerpo al que pertenecen.

COMEDIA. Género cinematográfico en el que se desarrollan películas que pretenden divertir o hacer reír al espectador mediante una trama con enredos y conflictos diversos, personajes singulares, diálogos ingeniosos y finales complacientes.

COMEDIA BÉLICA. Género híbrido entre el cine bélico y la comedia, en el que se utilizan acciones bélicas tratadas de forma jocosa para obtener la diversión de los espectadores. En ocasiones puede utilizarse como una crítica a las acciones militares del mismo modo que el cine pacifista.

DRAMA. Género cinematográfico que comprende las obras donde resulta esencial el tratamiento realista de un conflicto que atañe a unos personajes complejos y convincentes, que suscita en el espectador la identificación con ellos y con los sentimientos y emociones reflejados.

DRAMA BÉLICO. Género híbrido en el que se mezcla el ambiente de guerra, con las características propias del drama, de modo que se exaltan los sentimientos y los carácteres de los protagonistas.

DRAMA BIOGRÁFICO. Utilizado en películas que narran la biografía de una persona real (más excepcionalmente de un personaje de ficción) con ciertas licencias históricas. Abundan las de músicos, pintores, políticos y cantantes. Se realizan tanto por los valores dramáticos de su itinerario vital o por mostrar un determinado ambiente o una época.

DRAMA HISTÓRICO. Género cinematográfico en el que se narran unos hechos históricos o en el contexto de una época determinada centrándose en el carácter y sentimientos de unos personajes sobre los que gira la historia principal.

DRAMA JUDICIAL. Subgénero del drama cuyo argumento se basa en una acción judicial. En estos casos los protagonistas suelen ser los acusados o los abogados encargados de la defensa de éstos, o de una persona o colectivo desamparados frente a la acción de un ente con grandes medios o poder de actuación (como una gran empresa...).

DRAMA POLÍTICO. Cine que trata de temas, historias o personajes políticos desde una actitud comprometida, es decir, tomando partido sobre la ética o los valores ciudadanos afirmados o negados a través de los hechos narrados.

DRAMA PSICOLÓGICO. Subgénero del drama en el que se exaltan ciertos aspectos psicológicos de un personaje principal o se realiza una crítica de dichos aspectos. Estas películas suelen suscitar sentimientos de angustia, desesperación e incluso terror en los espectadores.

DRAMA RELIGIOSO. Las películas de este género narran tanto hechos históricos (sobresalen las pasiones, episodios del Antiguo Testamento y, sobre todo, de la vida de Cristo y de los Santos) como vidas de personajes desconocidos con una gran relación con la religión.

DRAMA SOCIAL. Subgénero cinematográfico cuyas películas se basan en una crítica de la sociedad o en un análisis de algún aspecto de la misma.

GÉNEROS CANÓNICOS. Están formados por los principales géneros cinematográficos en función de las expectativas que crean en el público.

GÉNEROS HÍBRIDOS. Son aquellos formados por un catálogo de películas claramente identificadas, cuyas obras participan simultáneamente de más de uno de los géneros canónicos.

GÉNEROS SEGÚN SU FORMATO. Son aquellos que se clasifican en función de su forma artística, esto es, según la naturaleza del material expresivo y de su relación con la realidad.

MELODRAMA. Género que aborda temas intemporales como el amor, el odio, la envidia, el deseo, o la infidelidad, entre otros, a través de personajes que mantienen relaciones afectivas y donde la representación de los sentimientos y conflictos busca la mayor empatía del espectador.

MUSICAL. Este género lo forman películas que centran su atención en el espectáculo de la música a través de canciones, bailes o coreografías, relacionadas con el desarrollo del argumento del film. También se podrían considerar musicales las biografías de compositores o intérpretes.

ROMANCE. Género representado por películas que las que el tema principal gira alrededor de la relación amorosa de unos personajes.

SPAGHETTI WESTERN. Género cinematográfico que abarca aquellas películas del Oeste americano que, sin embargo, fueron rodadas en Almería en los años sesenta por cineastas italianos y españoles principalmente.

WESTERN. Género desde el que se narran sucesos ubicados en el Oeste norteamericanoentre 1860 y 1890 principalmente.Se caracteriza por la iconografía habitual: sombrero tejano, pistolas al cinto, chalecos, caballos, el desierto, ciudades-calle, saloon, ranchos, diligencia, indios...

WESTERN HISTÓRICO. Subgénero del Western que utiliza, además de la estética propia de este género unos hechos históricos sobre los que gira la acción de la película.

WESTERN PROINDIOS. Subgénero del Western que se centra en la visión de los nativos americanos como sociedad y en el análisis de sus motivaciones y relaciones con los colonos.


Bibliografía.
Estas definiciones de géneros han sido extraídas de las siguientes fuentes:

Inicio


     
Última actualización: viernes, 22 de marzo de 2019

| Contacto: biblioteca.derecho@uam.es
Biblioteca de Derecho | Facultad de Derecho
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid

Política de privacidad