Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de UAM_Biblioteca
Bun! Buscador único de la UAM_Biblioteca

Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la biblioteca
   ›Presentación | normativas
   ›Direcciones y teléfonos
   ›Horarios
Qué ofrecemos
   ›Bibliografía recomendada
 ›Formación de usuarios
 ›Guías y tutoriales
 ›Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

La 

Biblioteca para...
   ›Docentes e investigadores
   ›Estudiantes
   ›PAS
   ›Visitantes
   ›Alumni
Gestiones 

en línea
   ›Carné universitario
   ›Consultar y cambiar PIN
   ›Préstamos y renovaciones
   ›Préstamo interbibliotecario
   ›Préstamo intercampus
   ›Petición de compra

Quid?, 

Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la UAM_Biblioteca

 

Inicio > Qué ofrecemos > Biblos-e Archivo> Le interesa saber / Noticias

Le interesa saber/ Noticias

  • Modificación del procedimiento relativo al tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid
    El Consejo de Gobierno de la UAM en reunión celebrada el pasado 1 de junio de 2012 acordó la modificación del procedimiento relativo al tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral en lo referido al número de ejemplares encuadernados a presentar por el doctorando: Pasando de dos a un único ejemplar.
    Todos los procedimientos de Másteres oficiales y doctorandos se pueden encontrar en su página de Procedimientos

  • Procedimiento relativo al tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid
    El 11 de febrero de 2012 entra en vigor el nuevo procedimiento relativo al tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid aprobado por Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2012, que desarrolla el Real Decreto 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
    La gran novedad reside en su artículo 6 relativo al archivo y custodia de las tesis doctorales, por el que una vez aprobadas, la UAM se ocupará de su archivo en formato electrónico y en abierto en el repositorio institucional, Biblos-e Archivo. Aquellas tesis que estén sometidas a procesos de protección y/o transferencia de tecnología y/o conocimiento (artículo 7 del procedimiento) también serán depositadas en Biblos-e Archivo, pero con acceso restringido. Para más información os podéis poner en contacto con el personal de la Biblioteca en: biblosearchivo.biblioteca@uam.es.

  • Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
    Con fecha 10 de febrero de 2011 se ha publicado el RD 99/2011, de 28 de enero, que regula las enseñanzas oficiales de doctorado. En su artículo 14 "Evaluación y defensa de la tesis doctoral" dispone:

    "5. Una vez aprobada la tesis doctoral, la universidad se ocupará de su archivo en formato electrónico abierto en un repositorio institucional y remitirá, en formato electrónico, un ejemplar de la misma así como toda la información complementaria que fuera necesaria, al Ministerio de Educación a los efectos oportunos.
    6. En circunstancias excepcionales determinadas por la comisión académica del programa, como pueden ser, entre otras, la participación de empresas en el programa o Escuela, la existencia de convenios de confidencialidad con empresas o la posibilidad de generación de patentes que recaigan sobre el contenido de la tesis, las universidades habilitarán procedimientos para desarrollar los apartados 4 y 5 anteriores que aseguren la no publicidad de estos aspectos."

  • Proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
    El pasado 7 de mayo el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que será remitido al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria como Proyecto de Ley. En el capítulo II dedicado a la transferencia de los resultados de la actividad de investigación, el artículo 36 contiene el texto que en el borrador del anteproyecto aparecía en el artículo 35, habiéndosele añadido el apartado 5 “El Ministerio de Ciencia e Innovación facilitará el acceso centralizado a los repositorios, y su conexión con iniciativas similares nacionales e internacionales”.

  • Acceso a las tesis doctorales del Reino Unido
    Desde principios de año está disponible la versión beta de EThOS (Electronic Thesis Online) proyecto en el que participan 105 universidades del Reino Unido dando acceso a más de 260 mil tesis doctorales. El principal objetivo de EThOS es proporcionar a la comunidad investigadora mundial un único punto de acceso a las tesis generadas en el Reino Unido. Si bien la mayoría de las universidades participantes son favorables al acceso abierto de sus tesis, existe un pequeño número que no pueden ofrecerlas en abierto de manera que el investigador tendrá que pagar para su digitalización.

  • El acceso abierto en la prensa
    El pasado 22 de abril, en el Suplemento campus 548 del diario "El Mundo" se publicó un artículo sobre la difusión de los resultados de investigación en revistas de acceso abierto. En el mismo se explica cómo son cada vez más los investigadores que optan por publicar en estas, si bien la realidad es que todavía son muchos los que desconocen las posibilidades que ofrece el acceso abierto.

  • La Comunidad de Madrid fomenta el acceso abierto de los resultados de investigación científica.
    El miércoles 4 de marzo el B.O.C.M. publicó la orden 679/2009 por la que se establecen las bases reguladoras de ayudas a programas de actividades de I+D entre los grupos de investigación de la Comunidad y convocatoria en tecnologías cofinanciado con el Fondo Social Europeo. En el artículo 7, apartado 9, se comunica a los investigadores beneficiarios que deberán facilitar el acceso abierto a los resultados de la investigación en el repositorio de su universidad, debiendo depositar una copia del artículo publicado o su versión final una vez revisada y aceptada para su publicación.

  • Apoyo al acceso abierto en el anteproyecto de Ley de Ciencia y Tecnología
    El pasado 11 de febrero se presentó el borrador del anteproyecto de la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación. En el capítulo III, dedicado a la difusión de resultados y cultura científica y tecnológica, el artículo 33 se centra en la publicación en repositorios de acceso abierto, en formato digital, por parte de los investigadores que hayan financiado sus investigaciones con fondos a cargo de los de los Presupuestos Generales del Estado.

  • Red española de e-ciencia: grid y supercomputación al servicio de la comunidad científica española. La Red Nacional de e-Ciencia persigue coordinar e impulsar el desarrollo de la actividad científica en España mediante el uso colaborativo de recursos geográficamente distribuidos e interconectados mediante Internet.

  • Normalización de los nombres de los investigadores
    Recomendaciones para formalizar fórmulas de firma normalizada de los investigadores españoles en sus publicaciones científicas.

 

Mas información:
Información sobre Biblos-e Archivo
Quiero depositar mi trabajo: Documentos que se pueden depositar en Biblos-e Archivo
Quiero depositar mi tesis
Derechos de autor
Otros recursos en acceso abierto

     
Última actualización: lunes, 02 de octubre de 2017

                | Contacto: servicio.biblioteca@uam.es
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid