Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de UAM_Biblioteca
Bun! Buscador único de la Biblioteca y Archivo de la UAM

Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la biblioteca
   ›Presentación | normativas
   ›Direcciones y teléfonos
   ›Horarios
Qué ofrecemos
   ›Bibliografía recomendada
 ›Formación de usuarios
 ›Guías y tutoriales
 ›Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

La 

Biblioteca para...
   ›Docentes e investigadores
   ›Estudiantes
   ›PAS
   ›Visitantes
   ›Alumni
Gestiones 

en línea
   ›Carné universitario
   ›Consultar y cambiar PIN
   ›Préstamos y renovaciones
   ›Préstamo interbibliotecario
   ›Préstamo intercampus
   ›Petición de compra

Quid?, 

Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la Biblioteca y Archivo de la UAM

 

Inicio > Qué ofrecemos > Biblos-e Archivo > Derechos de autor en Biblos-e Archivo

© Derechos de autor en Biblos-e Archivo


El uso generalizado de Internet y sus tecnologías como medio de acceso y transmisión a la información conlleva un cambio en los modelos de propiedad intelectual tradicionales. El movimiento de acceso abierto va adquiriendo consistencia y cada vez son más las editoriales que permiten a los autores depositar copias de sus artículos en los repositorios institucionales.


Estos archivos abiertos son una alternativa eficaz a la hora de proteger los derechos de autor sobre sus trabajos. Al hacer estos públicos en la web y trabajar con protocolos y estándares que favorecen la visibilidad la visibilidad, se garantiza al autor que su trabajo se identificará con su persona, evitando de esta manera actos de plagio sobre su obra.


Los derechos de autor pertenecen al autor de la obra por el mero hecho de su creación:

  • Los derechos de contenido moral son irrenunciables e inalienables.

  • Los de contenido económico, o derechos de explotación, pueden ser cedidos a terceros como ocurre con los trabajos publicados en los que el autor cede parte o la totalidad de sus derechos de explotación a la editorial.

Gestión de documentos en Biblos-e Archivo

En el repositorio institucional de la UAM, los autores bien autorizan a la Biblioteca el archivo de sus documentos, bien autoarchivan sus propios documentos digitales. Pudiéndose plantear dos situaciones:

1. El autor deposita una obra no publicada

Cuando el autor deposita en el repositorio institucional una obra no publicada, acepta que la universidad pueda reproducir, transformar, distribuir y comunicar públicamente el material depositado en Biblos-e Archivo; y también autoriza el uso posterior de dicha obra bajo los términos de una licencia Creative Commons.

¿Qué es Creative Commons?

Es una organización sin ánimo de lucro que ofrece modelos de licencias que permiten a los autores depositar su obra de forma libre en Internet, limitando los usos que de dicha obra se pueden hacer.

Estas licencias han sido revisadas en cada país por juristas expertos en propiedad intelectual, de modo que sean siempre respetuosas con la legislación aplicable.

Los documentos incorporados en Biblos-e Archivo se hallarán bajo las condiciones de uso siguientes:

Reconocimiento

Uso no comercial

Sin obra derivada


Lo que quiere decir es que se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que:

  • se cite al autor(es) original.

  • el uso que se haga de la obra no sea comercial.

  • y no se pueda crear una obra derivada a partir de la original.

2. El autor deposita una obra ya publicada

Cuando lo que se quiere depositar es un trabajo ya publicado, antes de proceder al autoarchivo hay que conocer las condiciones en que se han cedido los derechos a los editores.

Básicamente las políticas de copyright de las editoriales y revistas en relación con el archivo en acceso abierto pueden clasificarse en dos grupos:

  • No permiten a los autores difundir en acceso abierto los artículos por ningún medio (página web departamental, repositorio institucional, etc.). En este caso, si el autor quiere incluir su artículo en Biblos-e Archivo, será necesario negociar con la editorial para obtener el permiso. La biblioteca puede negociar en su nombre si usted lo desea.

  • Permiten algún tipo de difusión en abierto. Los autores pueden difundir sus artículos en acceso abierto, pero con unas condiciones que hacen referencia al momento en que se pueden colgar, dónde se pueden colgar y qué se puede colgar.

    • Qué colgar: hay que averiguar la versión del artículo que puede depositarse en el repositorio:

      • Pre-print: antes de ser revisada por pares.

      • Post-print: una vez revisada por pares, pudiendo ser:

        • La versión del autor que ha sido aceptada para su publicación.

        • La versión del editor, es decir el artículo publicado en la revista.

          Algunas editoriales no permiten publicar la versión pre-print del artículo si el autor quiere publicarlo después en su revista. En otras ocasiones, permite colgar el pre-print, pero una vez que el artículo se publica, es necesario quitarlo del repositorio y sustituirlo por la versión de la editorial. Otras veces sólo permite publicar la versión del autor, y otras sólo la versión de la revista. Algunas editoriales no permiten colgar la versión de la editorial sino sólo poner un enlace al artículo en el sitio web de la propia revista.

    • Cuándo

      Las revistas establecen condiciones respecto al momento en que se puede hacer accesible en abierto el artículo: antes de que éste sea publicado en la revista, inmediatamente después o si se exige un periodo de embargo que puede ir desde los seis meses hasta varios años.

     

    • Dónde

      Hay que averiguar si la editorial deja depositar el artículo en el repositorio institucional: algunas revistas y editoriales ponen condiciones respecto al lugar desde donde el artículo puede difundirse en acceso abierto: en la página web personal del autor, sólo páginas web departamentales, el repositorio de la institución, el archivo de la agencia de financiación de la investigación, etc.


Se pueden consultar las políticas de copyright de editoriales y publicaciones científicas de ámbito internacional, en la web del proyecto SHERPA / Romeo Publishers' Copyright Listings. En caso de desconocer la situación de los derechos de una obra, se debe solicitar expresamente autorización a la editorial para depositar la obra en el Archivo Abierto Institucional de la Universidad.

Un documento científico puede tener varias versiones, desde la primera que realiza el autor, hasta la última publicada. Para ampliar este tema, puede consultar la guía Versions Toolkit de la London School of Economics.

Si es vd. autor(a) y le interesa reservar sus derechos de explotación, en el web del proyecto RoMEO podrá encontrar unas recomendaciones para los autores, sobre cómo asegurarse la retención de los derechos de explotación de su obra para facilitar su puesta a disposición en archivos abiertos.

Copyright Toolbox es una herramienta de información cuyo objetivo es que autores y editores puedan lograr acuerdos que beneficien a ambas partes. Si el autor quiere asegurarse de que mantiene todos los derechos dispone de un modelo de licencia para publicar.


 

Más información

Información sobre Biblos-e Archivo

Quiero depositar mi trabajo: documentos que se pueden depositar en Biblos-e Archivo y el copyright

Quiero depositar mi tesis

Otros recursos en acceso abierto

Agencias de financiación y OA

Le interesa saber/ Noticias

Biblos-e Archivo: guía rápida del repositorio de la UAM

     
Última actualización: martes, 31 de enero de 2017

                | Contacto: servicio.biblioteca@uam.es
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid