Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de UAM_Biblioteca
Bun! Buscador único de la UAM_Biblioteca

Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional

Conocer la biblioteca
   ›Presentación | normativas
   ›Direcciones y teléfonos
   ›Horarios
Qué ofrecemos
   ›Bibliografía recomendada
 ›Formación de usuarios
 ›Guías y tutoriales
 ›Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

La 

Biblioteca para...
   ›Docentes e investigadores
   ›Estudiantes
   ›PAS
   ›Visitantes
   ›Alumni
Gestiones 

en línea
   ›Carné universitario
   ›Consultar y cambiar PIN
   ›Préstamos y renovaciones
   ›Préstamo interbibliotecario
   ›Préstamo intercampus
   ›Petición de compra

Quid?, 

Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la UAM_Biblioteca

 
Inicio > Qué ofrecemos > Biblos-e Archivo > Agencias de financiación y políticas OA


Agencias de financiación y políticas OA

 

Las entidades financiadoras de investigación de diferentes ámbitos (regionales, nacionales y/o internacionales) cada vez con más frecuencia solicitan y requieren de los beneficiarios de los fondos preservar los resultados de investigación y compartirlos con el público en general. Mientras que hay mandatos que abarcan tanto las publicaciones como los datos de investigación, la mayoría hace referencia a las publicaciones científicas, indicando cuándo un artículo científico tiene que archivarse, qué versión, y en dónde:

  • repositorio institucional (RI) (ej.: Biblos-e Archivo, el RI de la UAM)

  • repositorio temático (ej.: PMC, arxiv.org, etc.)

  • repositorio de la agencia de financiación (ej.: emi+d de la Comunidad de Madrid).

Los investigadores de la UAM que participan en proyectos de investigación financiados por organismos públicos están llamados a depositar en acceso abierto los resultados de investigación divulgados a través de publicaciones científicas, preferiblemente en el repositorio institucional de la UAM, Biblos-e Archivo.
Las entidades de financiación que han adoptado esta política son:

En el ámbito regional:

La Comunidad de Madrid, en la orden 679/2009 de 19 de febrero, por el que se establecen las bases reguladoras de ayudas a programas de actividades de I+D entre grupos de investigación de la Comunidad de Madrid y convocatoria en tecnologías cofinanciada con Fondo Social Europeo. En el artículo 7.9 establece que:

"De conformidad con la política de fomento del acceso abierto a los resultados de la investigación científica impulsada por la CM, que se alinea con las políticas y recomendaciones realizadas al respecto por la Unión Europea, los investigadores beneficiarios del programa deberán facilitar el acceso abierto a los resultados de su investigación en el repositorio institucional disponible a tal efecto en su universidad, organismo público de investigación y/o en el repositorio independiente de la Comunidad de Madrid, en el que deberán depositar una copia del artículo publicado o la versión final del mismo, aceptada para su publicación, junto con los documentos de trabajo, los resultados de los experimentos, etc., en un plazo no superior a seis meses para las áreas de tecnologías y biociencias y de doce meses en las áreas de ciencias sociales y humanidades desde el momento de publicación del artículo".


En el ámbito nacional:

La ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación publicada en junio de 2011 recoge expresamente en su artículo 37 de difusión en acceso abierto:

  1. "Los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación impulsarán el desarrollo de repositorios, propios o compartidos, de acceso abierto a las publicaciones de su personal de investigación, y establecerán sistemas que permitan conectarlos con iniciativas similares de ámbito nacional e internacional.
  2. El personal de investigación cuya actividad investigadora esté financiada mayoritariamente con fondos de los Presupuestos Generales del Estado hará pública una versión digital de la versión final de los contenidos que le hayan sido aceptados para publicación en publicaciones de investigación seriadas o periódicas, tan pronto como resulte posible, pero no más tarde de doce meses después de la fecha oficial de publicación.
  3. La versión electrónica se hará pública en repositorios de acceso abierto reconocidos en el campo de conocimiento en el que se ha desarrollado la investigación, o en repositorios institucionales de acceso abierto.
  4. La versión electrónica pública podrá ser empleada por las Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación.
  5. El Ministerio de Ciencia e Innovación facilitará el acceso centralizado a los repositorios, y su conexión con iniciativas similares nacionales e internacionales.
  6. Lo anterior se entiende sin perjuicio de los acuerdos en virtud de los cuales se hayan podido atribuir o transferir a terceros los derechos sobre las publicaciones, y no será de aplicación cuando los derechos sobre los resultados de la actividad de investigación, desarrollo e innovación sean susceptibles de protección.”

Instrumentos de financiación actual:


En el ámbito internacional:

Comisión Europea. 7 Programa Marco.
Piloto de Acceso Abierto

En agosto de 2008 la Comisión Europea puso en marcha el piloto de acceso abierto del 7º Programa Marco que estará vigente hasta que finalice el mismo. La iniciativa pretende que los investigadores beneficiarios proporcionen acceso abierto a los artículos científicos “peer reviewed” resultantes de los proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea dentro del 7PM en siete áreas científicas (Energía, Medio Ambiente, Salud, Tecnologías de la Comunicación y la Información, Ciencias Sociales y Humanidades, e-Infraestructuras y Ciencia en Sociedad) depositándolos preferiblemente en un repositorio institucional. Están vinculados con esta iniciativa todos los proyectos que se firmaran después del 20 de agosto de 2008 y en los que se incluya la cláusula 39 sobre acceso abierto.

Comisión Europea. Programa Horizonte 2020

El acceso abierto a la información científica se considera un principio fundamental en Horizonte 2020. Los investigadores beneficiarios de un proyecto de Horizonte 2020 deben asegurar el acceso abierto a todas las publicaciones científicas revisadas por pares donde se den a conocer los resultados de investigación fruto de esa financiación. Los requerimientos legales sobre el acceso abierto aparecen en el artículo 29.2 del modelo de subvención

Programa Piloto de Acceso Abierto a los datos de investigación en H2020
Asimismo los proyectos que participen en la iniciativa piloto de la Comisión Europea sobre el acceso abierto a los datos de investigación según el acuerdo de subvención deberán garantizar el acceso abierto a la difusión de datos de investigación, salvo que se incurra en conflicto por la obligación de proteger los resultados, obligaciones de confidencialidad, seguridad nacional o protección de datos personales. Esta información está incluida en el artículo 29.3 del modelo de acuerdo de subvención.

 

 

 

Más información

Quiero depositar mi trabajo: documentos que se pueden depositar e Biblos-e Archivo y el copyright

Quiero depositar mi tesis
Derechos de autor

Otros recursos en acceso abierto

Le interesa saber / Noticias

Biblos-e Archivo: guía rápida del repositorio de la UAM

Ponencias del I Encuentro de Investigadores y Bibliotecarios: Alianzas y Expectativas / Consorcio Madroño (27 noviembre 2013)

     
Última actualización: jueves, 02 de febrero de 2017

                | Contacto: servicio.biblioteca@uam.es
UAM_Biblioteca | Universidad Autónoma de Madrid