Web de la Universidad Autónoma de Madrid Web de lla UAM_Biblioteca
Bun! Buscador único de la Biblioteca de la UAM

Catálogo Revistas-e Libros-e Bases de datos Repositorio institucional


Conocer la Biblioteca
  Presentación
  Direcciones y teléfonos
  Horarios
  Espacios
  Visita la Biblioteca
 

Qué ofrecemos

Bibliografía recomendada
Formación de usuarios
Guías y tutoriales
Préstamo domiciliario
 

  ›+ información

 
La Biblioteca para...
  Docentes e investigadores
  Estudiantes
  PAS
  Visitantes
   ›Alumni
 
Gestiones en línea
   ›Carné universitario
   ›Consultar y cambiar PIN
 ›Préstamos y renovaciones
   ›Préstamo interbibliotecario
   ›Préstamo intercampus
   ›Petición de compra

Quid? Consulte al Bibliotecario

 

Otras bibliotecas de la Biblioteca de la UAM

Biblioteca de Educación
Inicio > Biblioteca de Educación > La biblioteca para docentes e investigadores > Currículo científico, perfiles y alertas

Currículo científico, perfiles y alertas

  Introducción
 □ Normalización de la firma en publicaciones científicas
  Perfiles de investigador: ORCID, ResearchID, Scopus Author ID, IraLIS, Google Scholar Citations

  Curriculum Vitae Normalizado (CVN) y Curriculum Vitae Abreviado (CVA)

  Alertas de citas bibliográficas
 

INTRODUCCIÓN:

Gestionar el impacto científico de un investigador es una de las nuevas tareas a las que se enfrentan los académicos que buscan la mayor visibilidad y difusión de su producción científica. El proceso engloba desde la normalización de su firma personal e institucional en todos los trabajos publicados hasta la creación de sistemas de identificación de autor o perfiles en los que exponer sus publicaciones o generar su Curriculum Vitae profesional haciendo uso de Internet y las redes sociales, pasando por la configuración de alertas que nos informan de cuándo son citados sus documentos una vez publicados.
 


NORMALIZACIÓN DE LA FIRMA EN PUBLICACIONES CIENTÍFICAS:

Un investigador debe optar por una forma de firma reconocida, que lo identifique claramente y lo distinga de otros investigadores en las bases de datos bibliográficas y bibliométricas. La escasa normalización de los nombres con los que los autores firman sus trabajos disminuye la visibilidad nacional e internacional de las publicaciones y dificulta la recopilación de las citas recibidas. Para solventar este problema se ha publicado una Propuesta de manual de ayuda a los investigadores españoles para la normalización del nombre de autores e instituciones en las publicaciones científicas, documento elaborado para la FECYT por los grupos de investigación EC3 (Universidad de Granada) y ACUTE, Análisis Cuantitativo en Ciencia y Tecnología del IEDCYT-CSIC. El trabajo presenta unas recomendaciones para fomentar fórmulas de firma normalizada de los investigadores españoles en sus publicaciones científicas, tanto en lo que se refiere a nombres personales como institucionales.

Se sugiere emplear alguna de estas opciones, que deberán seguirse siempre a la hora de publicar un trabajo:

En el caso de autores con apellidos poco frecuentes se debe firmar con Nombre Apellido1 (p.e. Pilar Aramburuzabala). Aunque en ciencias sociales el estilo APA solo emplea la inicial del nombre de pila al redactar las referencias, mecanismo que emplean también algunas bases de datos, se recomienda desarrollar el nombre completo en los trabajos para diferenciar el género. En el caso de nombre compuesto (Juan Luís) se debe incluir el primer nombre completo y la inicial del segundo para evitar que el segundo nombre sea interpretado por las bases de datos como primer apellido (p.e. Juan L. Hernández).

Para autores con apellidos más comunes se recomienda firmar uniendo con un guión los apellidos siguiendo la fórmula Nombre Apellido1-Apellido2 o Nombre1 Nombre2 Apellido1-Apellido2 (p.e. Francisco Javier Murillo-Torrecilla), evitando así que algunas bases de datos supriman el segundo apellido o lo que es peor, tomen como primer apellido el segundo. En este caso pueden desarrollarse los nombres compuestos ya que la base de datos interpretará correctamente los datos.

Si nuestro nombre o apellido contiene partículas se recomienda no incluir en las firmas las partículas que unen los nombres (p.e. María del Rosario Cerrillo debería  firmar como Rosario Cerrillo o María R. Cerrillo). En el caso de partículas que unen el nombre a los apellidos se deben evitar estas o, si se desean mantener, incluir guiones (p.e. Juan del Campo debería firmar como Juan Campo o Juan del-Campo).

En el caso de nombres y apellidos con acentos o en los que aparezca la letra ñ se recomienda siempre usarlos, a pesar de que algunos sistemas todavía no los reconozcan correctamente.

A continuación del nombre se recomienda incluir siempre su afiliación institucional debiendo seguirse el siguiente orden en los elementos: nombre del grupo o departamento, centro o instituto (nombre completo y acrónimo si existe), institución de la que depende, dirección postal, ciudad y país conforme al siguiente ejemplo: Departamento de Didácticas Específicas, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Campus de Cantoblanco, Avda. Francisco Tomás y Valiente, 3. 28049 Madrid, España.

Se recomienda incluir el nombre del centro o instituto en el idioma original. Solo en el caso de que este cuente con un nombre normalizado previamente aceptado por la institución y siempre que se acompañe de las siglas correspondientes al nombre del centro en la lengua original para garantizar su adecuada identificación, podríamos incluir el nombre del centro traducido al inglés.

En el caso de incluir direcciones electrónicas se deben de seguir las siguientes Recomendaciones para las direcciones electrónicas y páginas web.
 


PERFILES DE INVESTIGADOR: ORCID, ResearchID, Scopus Author ID, IraLIS, Google Scholar Profile:

Para resolver el problema de la identificación inequívoca de los autores, eliminando la ambigüedad y duplicidad con la que aparecen a menudo los nombres de los investigadores en las bases de datos y buscadores de información, además de la utilización de un sistema de firma única, se hace necesaria la creación de sistemas de registro de autores que vinculen a este con su producción científica, favoreciendo que los datos y trabajos puedan ser compartidos y en definitiva, facilitando el proceso de descubrimiento científico mediante el reconocimiento de las publicaciones, la localización de posibles colaboradores o instituciones afiliadas o la distinción de los focos geográficos con más impacto investigador en una disciplina. Con la creación de un perfil de investigador unificado obtenemos una cuenta personal que permite gestionar nuestra identidad profesional, asegurando que cuando los usuarios de las bases de datos busquen nuestras publicaciones estas estén correctamente atribuidas.

Entre los actuales sistemas de identificación de autor destacan los siguientes:

ORCID (Open Researcher and ContributorID) es un proyecto abierto, sin ánimo de lucro, global (incluye otros sistemas de identificación) e híbrido (se podrá confirmar la autoría de un trabajo de investigación desde varias fuentes) en el que colaboran universidades, institutos de investigación y editoriales científicas de todo el mundo. La UAM es miembro oficial de ORCID lo que ha permitido la generación automática de identificadores únicos para todo el personal docente e investigador de la Universidad. Los ORCID Id deben utilizarse como dato complementario tanto en la firma de publicaciones como en convocatorias de financiación de investigación. El sistema permite activar nuestras publicaciones (instrucciones) consiguiendo de este modo una mayor visibilidad en las principales bases de datos y la actualización automática del currículo en el Portal de Producción Científica. El código ORCID puede consultarse en el apartado "Datos personales" del Gestor de Producción Científica, al que se puede acceder con las mismas claves que a SIGMA. Para hacerlo constar en nuestra firma deberemos poner únicamente la parte numérica de la URL: por ejemplo, un ORCID Id http://orcid.org/0000-0002-4566-4981 debe anotarse como orcid.org/0000-0002-4566-4981.

ResearcherID es el identificador unívoco de las publicaciones científicas indexadas en la base de datos Web of Science (acceso solo UAM). A cada autor se le asigna un número único que sirve como un rápido y sencillo identificador para las publicaciones incluidas en las bases de datos y otras aplicaciones de Thomson como Endnote Web. Con este sistema, es el propio investigador el que vincula su ResearcherID a sus propios artículos, incluso aunque no estén indexados en estas bases de datos. Para registrarse basta con entrar en http://www.researcherid.com y elegir la opción "Join Now It's Free". Recibirá un código de identificación y un enlace en el poder activar su perfil y confirmar sus publicaciones. Finalmente se ofrece la posibilidad de obtener también un número ORCID, con el que poder importar referencias de sus trabajos de fuentes como la base de datos Scopus (tutorial de ResearcherID).

Scopus Author ID es otro sistema propietario, en este caso de Elsevier, creador de la base de datos Scopus (acceso solo UAM). Scopus intenta diferenciar a los autores asignando automáticamente un identificador único. En caso de advertir duplicidades, la herramienta Scopus Author Feedback Wizard permite reunir todos los registros de un mismo autor en un único perfil proporcionando todas las posibles variantes de nombre con las que se ha publicado. Como en el caso de ResearcherID, Scopus permite a los investigadores asociar su Scopus Author ID con su registro en ORCID mediante la opción "Add to ORCID" disponible para cada autor en su página de resultados.

IraLIS (International Registry of Author-Links to Identify Scientists) es un sistema de estandarización de las firmas de autores científicos, especialmente ideado para autores hispanos. Tiene como objetivo crear un registro de autoridades de los nombres de todos los autores que publican trabajos científicos y técnicos. Al registrarse como autor en IraLIS el sistema da a elegir entre las posibles formas correctas de firma, recomendando la más acertada. La opción Registre su IraLIS permite en unos sencillos pasos adoptar su firma mediante este modelo.

Google Scholar Citations es una nueva herramienta de Google Scholar lanzada en julio de 2011. Genera un currículo-perfil investigador exclusivamente sobre los documentos indexados en Google Scholar o Google Académico, ofreciendo un listado de publicaciones y sus correspondientes citas, pudiendo añadir, editar y normalizar registros en Google Scholar, incluso registros no indizados por la base de datos. Una vez configurado, actualiza automáticamente el listado de publicaciones y de citas (ayuda de GSC).

 


CURRICULUM VITAE NORMALIZADO (CVN) Y CURRICULUM VITAE ABREVIADO (CVA):

El CVN es el resultado de un proyecto impulsado por la FECYT, empleado en la actualidad por un 65% de las universidades españolas, bien a través de sus propias aplicaciones locales, como es el caso de la UAM (Generación de un CVN para PDI de la UAM), o bien a través del soporte de edición en línea proporcionado por la Fundación para cualquier usuario. CVN utiliza un protocolo que se emplea para trasladar el currículum de una base de datos a otra sin tener que volver a redactar el currículum de nuevo. De este modo se logra que un mismo currículum se emplee para distintos propósitos. Es un estándar permitido hasta ahora en convocatorias del Plan Nacional de I+D+I y aceptado en bastantes solicitudes en las que se requiere el aporte de un Currículum Vitae, como la solicitud de sexenios.

A partir de la convocatoria de Proyectos I+D+i 2014 se está solicitando un nuevo modelo, el Currículum Vitae Abreviado (CVA) que en esta convocatoria no permite cumplimentarlo a través del editor del CVN. Se prevé que para futuras convocatorias esta opción esté disponible.

 


ALERTAS DE CITAS BIBLIOGRÁFICAS:

Para cada uno de los artículos indexados en bases de datos como Web of Science, Scopus o Google Scholar podemos configurar una alerta para recibir en nuestro correo electrónico información sobre las citas recibidas. De esta forma es posible estar al día y hacer un seguimiento del impacto que van teniendo nuestros documentos. Para ello es necesario darse de alta como usuario en las diferentes plataformas.

Informes de citas en Web of Science: buscamos un documento y, una vez seleccionado, accedemos a la opción "Crear alerta de cita" y confirmalos la alerta. Desde la pantalla general de la base de datos podemos acceder a todas las alertas que hemos generado y a su número de citas en la pestaña "Mis alertas de cita".

Informes de citas en Scopus: una vez localizado el documento, tenemos un menu a la izquierda con dos opciones para ser avisados cuando nuestro trabajo sea citado: configurando una alerta ("Set Alert": requiere estar registrado como usuario en la base de datos) o utilizando la sindicación de contenidos ("Set Feed"), para añadir el enlace RSS a nuestro navegador, programa o aplicación de gestión de fuentes webs (feeds).

Informes de citas en Google Scholar: esta base de datos ofrece dos opciones: si tenemos un perfil de autor en Google Scholar, basta con seleccionar la opción "Seguir nuevas citas". En caso contrario, tendremos que configurar una alerta diferente para cada uno de nuestros trabajos, realizamos la búsqueda de un documento y una vez localizado para crear la alerta accedemos a "Citado por". Una vez que nos aparece la pantalla de resultados con los documentos que nos citan seleccionamos "Crear alerta".



Más información:
Recomendaciones para la correcta identificación de las publicaciones científicas (documento de la FECYT)
 

 
Última actualización:
lunes, 30 de enero de 2017

     

| Contacto: biblioteca.fprofesorado@uam.es
Biblioteca de Educación
UAM_Biblioteca | Intranet de la Biblioteca de la UAM